ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dengue revision


Enviado por   •  10 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  3.067 Palabras (13 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN - El dengue es la enfermedad viral más frecuente transmitida por mosquitos; Se estima que más de 390 millones de infecciones por el virus del dengue ocurren cada año en todo el mundo, incluyendo 96 millones que producen enfermedades [1]. Las infecciones sintomáticas del virus del dengue pueden presentarse con una amplia gama de manifestaciones clínicas, desde una enfermedad febril leve hasta un síndrome de choque potencialmente mortal o disfunción orgánica [2,3]. Se piensa que tanto los factores virales como los de acogida contribuyen a las manifestaciones de la enfermedad en cada individuo infectado.

Se analizarán las diversas características clínicas y los métodos disponibles para el diagnóstico de las infecciones por el virus del dengue. La patogénesis y las medidas para prevenir y tratar la enfermedad se discuten por separado

VIROLOGÍA - Existen cuatro virus de dengue estrechamente relacionados pero serológicamente distintos, denominados DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4, del género Flavivirus. Sólo hay transitorios y débiles de protección cruzada entre los cuatro serotipos; Por lo tanto, los individuos que viven en una zona de dengue endémico pueden infectarse con hasta cuatro serotipos de dengue durante toda la vida. Varios serotipos de virus a menudo co-circulan dentro de la misma región (hiperendemicidad), causando epidemias periódicas.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS - Las manifestaciones clínicas típicas del dengue van desde el dengue autolimitado (DF) hasta el dengue hemorrágico (DHF) con síndrome de shock [4]. En los estudios de cohorte en los que participaron más de 3400 niños del sudeste asiático y de América Latina, el dengue virológicamente confirmado fue responsable de aproximadamente el 10% de los episodios de enfermedad febril aguda, con una incidencia de 2,9 y 4,6 episodios por 100 años-persona en América Latina y Asia, respectivamente; La incidencia de FHD fue inferior a 0,3 episodios por cada 100 años-persona

Infección asintomática - La mayoría de las infecciones por el virus del dengue en adultos son sintomáticas [7]. Por ejemplo, en una encuesta de 44 militares con pruebas serológicas del virus del dengue, aproximadamente el 86 por ciento de las infecciones eran sintomáticas [8]. En contraste, la mayoría de las infecciones entre niños menores de 15 años son asintomáticas o mínimamente sintomáticas. En un estudio realizado en escolares de Tailandia rural, el 53% de las infecciones por el virus del dengue no estaban asociadas con una enfermedad febril reconocida, a pesar de una intensa vigilancia activa [9].

Fiebre clásica del dengue - El dengue clásico es una enfermedad febril aguda acompañada de cefalea, dolor retro-orbital y marcados dolores musculares y articulares, que evocan el término "fiebre de ruptura" [10]. Los síntomas típicamente se desarrollan entre 4 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado; El período de incubación puede oscilar entre 3 y 14 días. El dengue puede ser esencialmente excluido como la causa de los síntomas en un viajero que desarrolla enfermedad más de 14 días después de regresar de un país endémico de dengue

La fiebre por lo general dura de cinco a siete días [12]. Algunos pacientes tienen una curva de fiebre bifásica ("saddleback"), con la segunda fase febril que dura de uno a dos días; Esto se ha descrito en aproximadamente el 5 por ciento de los pacientes [8, 12]. El período febril puede también ser seguido por un período de fatiga marcada que puede durar de días a semanas, especialmente en adultos.

En un estudio que incluyó a más de 3900 pacientes con dengue en Puerto Rico, la frecuencia de los síntomas fue influenciada por la edad y el sexo del paciente y difirió en pacientes con infección primaria versus secundaria por el virus del dengue [13]. Todos los síntomas fueron menos frecuentes en pacientes menores de 19 años de edad. El dolor en las articulaciones, los dolores corporales y la erupción fueron más comunes en las mujeres. Los síntomas constitucionales y los síntomas gastrointestinales fueron más comunes en los pacientes que experimentaron una segunda infección, mientras que la erupción se observó más comúnmente durante la infección primaria.

Las altas frecuencias de mialgia, dolor de cabeza y dolor retro-orbital entre los casos de dengue en los estudios mencionados anteriormente pueden representar sobreestimaciones debido al sesgo de selección. Varios estudios de viajeros o personal militar han informado de estos "clásicos" síntomas de DF en el 15 al 60 por ciento de los pacientes [8, 11, 12, 14]. La fiebre y la fatiga extrema han sido los síntomas predominantes de los pacientes en estas series. Cuando se produjo una erupción, apareció entre dos y cinco días después del inicio de la fiebre.

Manifestaciones hemorrágicas - Las manifestaciones hemorrágicas ocurren comúnmente en pacientes con dengue y, en raras ocasiones, pueden poner en peligro la vida. En un gran estudio en Tailandia, el sangrado espontáneo ocurrió en el 68 por ciento de los niños con DF [15]. Los principales sitios de sangrado fueron la piel (58 por ciento) y la nariz (19 por ciento); El sangrado gastrointestinal fue menos frecuente (4 por ciento). En otra serie de 18 adultos que adquirieron dengue durante el viaje, se observaron fenómenos hemorrágicos en 22 por ciento; Dos pacientes tenían púrpura y dos tenían melena [12]. Esta presentación clínica debe diferenciarse de la fiebre hemorrágica del dengue, descrita a continuación. (Ver 'Dengue hemorrágica' a continuación.)

Otros síntomas - La infección aguda del virus del dengue a menudo se presenta sin la imagen completa del DF clásico, especialmente en los niños. Los síntomas del tracto gastrointestinal o respiratorio pueden dominar el cuadro clínico en algunos pacientes. Entre 3926 pacientes con infecciones por virus de dengue diagnosticadas por laboratorio en Puerto Rico durante 1990 y 1991 (un tercio de los cuales eran <15 años de edad), la frecuencia de síntomas específicos fue la siguiente

Síntomas constitucionales, incluyendo fiebre (90 por ciento)

 Dolor de cabeza, dolor ocular, dolor en el cuerpo y dolor en las articulaciones (63 a 78 por ciento)

 Exantema (poco más del 50 por ciento)

 Síntomas gastrointestinales incluyendo náuseas o vómitos (más del 50 por ciento) y diarrea (30 por ciento)

 Síntomas del tracto respiratorio incluyendo tos, dolor de garganta y congestión nasal (observados en aproximadamente un tercio de los pacientes)

Examen físico - El examen físico en pacientes con DF es generalmente inespecífico. La inyección conjuntival, eritema faríngeo, linfadenopatía y hepatomegalia se observan en el 20 al 50 por ciento de los pacientes [14]. Puffiness facial y petequias palatina puede ser observado [16]. La erupción es típicamente macular o maculopapular y puede estar asociada con prurito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (198.6 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com