ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dengue


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  496 Visitas

Página 1 de 5

ATRESIA BILIAR

¿Qué es la atresia biliar?

Es una obstrucción de los conductos (vías) que transportan un líquido llamado bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar.

¿Cuáles son las causas de la atresia biliar?

La atresia biliar ocurre cuando las vías biliares dentro y fuera del hígado no se desarrollan de manera normal. Sin embargo, no se sabe la razón por la cual el aparato biliar no logra desarrollarse normalmente.

Las vías biliares ayudan a eliminar los desechos del hígado y transportan sales que ayudan a que el intestino delgado descomponga (digiera) las grasas.

En los bebés con atresia biliar, se presenta obstrucción del flujo de bilis del hígado a la vesícula, lo cual puede llevar a daño hepático y cirrosis del hígado, que de no tratarse pueden ser mortales.

¿Cuáles son los síntomas de la atresia biliar?

Los aspectos clínicos de la atresia biliar incluye, infantes con:

Ictericia (coloración amarillenta en la piel y en las escleras)

Deposiciones acolicas (blancas o grises)

Coluria (orina oscura) lo cual se debe a la excreción del exceso de bilirrubina por vía urinaria.

Hepatomegalia (agrandamiento del hígado)

Bazomegalia (agrandamiento del bazo).

Ascitis (presencia de líquido en el peritoneo).

Prurito (comezón)

Crecimiento lento

Poco o ningún aumento de peso

¿Cómo se diagnostica la atresia biliar?

La identificación temprana de la atresia biliar es crucial así como el pronóstico es dependiente del tiempo de tratamiento. Hay numerosas pruebas que pueden sugerir el diagnostico de atresia biliar, pero solamente existe uno que es el más acertado y es el colagiongrama intraoperativo. Ante la sospecha de atresia biliar este procedimiento debe llevarse a cabo antes de los 2 meses de vida, pues, de lo contrario, se desarrollará una cirrosis biliar irreversible. En la colangiografía intraoperatoria se delimita el árbol biliar y se toma una biopsia hepática para su estudio por congelación. Antes de que este se realice, el infante es expuesto unos días, a pruebas de sangre y rayos X los cuales ayudan a determinar el verdadero diagnostico de atresia biliar.

¿Cómo se trata la atresia biliar?

Una vez que se ha diagnosticado la atresia biliar, se realiza un procedimiento quirúrgico conocido como procedimiento Kasai o hepatoportoenterostomia. Los conductos biliares obstruidos son removidos y una sección del intestino delgado es conectada directamente al hígado usando una anastomosis en Y de Roux, para iniciar el flujo de bilis directamente desde el hígado al intestino delgado. Si la hepatoportoenterostomia es exitosa, la ictericia desaparece y los niveles de bilirrubina retornan a lo normal. El color de la deposición retorna al color Amarillo, verde o café y el color pálido desaparece. Después de la hepatoportoenterostomia, generalmente se administran antibióticos para prevenir la infección del hígado desde el intestino delgado. Para asegurar que la apropiada nutrición continúe, se proporcionan vitaminas soluble en grasa, acido ursodesoxicolico y formulas pre digeridas especializadas.

¿Cuál es el pronóstico de los infantes diagnosticados con atresia biliar?

La posibilidad de éxito del procedimiento Kasai es más alta si se hace antes de los 2 meses de edad. Casi todos los infantes diagnosticados con atresia biliar recibirán el procedimiento Kasai. La única excepción son los infantes que tienen enfermedad hepática avanzada al tiempo del diagnostico. Aquellos niños que no son diagnosticados hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com