ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triptico Dengue


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  1.399 Visitas

Página 1 de 6

El dengue es una enfermedad causada por un virus. El virus se transmite únicamente mediante la picadura del mosquito aedes aegypti. El riesgo se manifiesta con mayor frecuencia durante los meses cálidos. Todos los seres humanos estamos expuestos a contraer la enfermedad.

Se transmite mediante la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti, de origen africano pero actualmente extendido por gran parte de las regiones de clima tropical y ecuatorial del mundo. También es un vector el Aedes albopictus, cuya máxima actividad se desarrolla durante el día.

El Aedes aegypti es una especie principalmente diurna, con mayor actividad a media mañana y poco antes de oscurecer. Vive y deposita sus huevos en el agua, donde se desarrollan sus larvas; a menudo en los alrededores o en el interior de las casas, tanto en recipientes expresamente utilizados para el almacenamiento de agua para las necesidades domésticas como en jarrones, tarros, neumáticos viejos y otros objetos que puedan retener agua estancada.

Habitualmente no se desplazan a más de 100 m, aunque si la hembra no encuentra un lugar adecuado de ovoposición puede volar hasta 3 km, por lo que se suele afirmar que el

Fiebre alta repentina, Dolor intenso de músculos, articulaciones, huesos, cabeza y ojos. Estos si nos referimos al dengue clásico. Algunos enfermos pueden presentar salpullido en tronco, brazos y piernas, sangrado en encías, oídos y en otras partes. Estos síntomas se empiezan a presentar entre los 5 y 8 primeros días posteriores a la picadura y pueden durar de 3 a 7 días.

Síntomas del dengue hemorrágico:

• Temperatura súbitamente alta de 2 a 7 días.

• Sangrado en diferentes partes del cuerpo.

• Dificultad de respiración.

• Inflamación en la cara.

• Enrojecimiento de la cara.

• Vómito o diarrea.

• Alteraciones en la presión.

• Falta de apetito.

• Palidez, sudoración y sueño.

Las medidas preventivas deben abarcar:

Realización de encuestas epidemiológicas y de control larvario.

Promoción de conductas preventivas por parte de la población.

Eliminación de criaderos de larvas por el mismo sector público.

Comunicación de riesgos a través de medios masivos.

mosquito que pica es el mismo que uno ha «criado». Solo pican las hembras. Los machos se alimentan de savia de las plantas. Cuando pica puede transmitir el virus del dengue y de la fiebre amarilla.

La persona que es picada por un mosquito infectado puede desarrollar la enfermedad, que posiblemente es peor en los niños que en los adultos. La infección genera inmunidad de larga duración contra el serotipo específico del virus.

No protege contra otros serotipos y posteriormente puede exacerbar el dengue hemorrágico.

Para que el mosquito transmita la enfermedad debe estar afectado con el verdadero agente etiológico: el virus del dengue. La infección se produce cuando el mosquito pica a una persona enferma y capta el virus, y después pica a otra

sana (hospedador) y se lo trasmite.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com