ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Densidad de partículas


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 4

Densidad de Partícula: Picnometría de Líquido

Prado-González,J.G(278843),Yañéz-Rodríguez,A.Y(271255),Trejo-Gómez,E.A(278869)

Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Ciencias Químicas, Operaciones Unitarias 1,7O (8 de febrero de 2016).

Resumen

Se determinó la densidad de partícula de una muestra de azúcar y café comercial mediante la técnica de Picnometría. Para ello se pesaron los picnómetros, al primero se le agrego azúcar hasta la mitad y se volvió a pesar, después se llevó al aforo con agua destilada y se pesó nuevamente; se repitió el procedimiento con la muestra de café y en los dos casos se hiso la medición por duplicado. Al hacer los respectivos cálculos se obtuvo una densidad experimental promedio de 1.590195 gr/cm3 para el azúcar y 0.744702  gr/cm3 para el café; al comparar los resultados con la bibliografía se observó una diferencia mínima entre la densidad reportada, de 1,6 gr/cm3 y la calculada experimentalmente para el azúcar, pero una diferencia más notoria entre la densidad experimental y bibliográfica del café que es 0.447 gr/cm3

Introducción

Para caracterizar partículas sólidas se debe hacer énfasis en algunas propiedades que pertenecen a la partícula individual y sobre las cuales se centra el estudio del comportamiento de partículas sólidas en la reducción de tamaño. Entre ellas se tienen el volumen, área superficial, masa, densidad, tamaño y forma de la partícula siendo estas últimas tres las de mayor importancia. (Roberti- Pérez-2008)

Una de las propiedades de los sólidos, así como de los líquidos e incluso de los gases es la medida del grado de compactación de un material: su densidad.

La densidad es una medida de cuánto material se encuentra comprimido en un espacio determinado; es la cantidad de masa por unidad de volumen.

La ASTM (Internacional American Society for Testing and Materials) ha publicado varios métodos estándar de prueba para medir la densidad, la cual se obtiene con recipientes que miden volúmenes con precisión, llamados picnómetros El picnómetro es un recipiente de pequeñas dimensiones que se usa para determinar la densidad de un sólido o de un líquido. (Rober-Moot- 1996).

Para obtener la densidad de partícula empleando la Picnometría de líquido se utiliza la siguiente fórmula:

[pic 1]

Dónde:

ms  es el peso de picnómetro con el polvo

m0 es el peso de picnómetro vacío

mSI es el peso de picnómetro con el sólido y el líquido

mI es el peso de picnómetro con el líquido

ρ es a densidad del líquido

Los sólidos a granel son aquellos materiales que se encuentran conformados por partículas y forman flujos de masas que se comportan como fluidos incomprensibles especiales como algunos minerales (carbón, arena, grava, etc.), alimentos (café, azúcar, cereales, etc.) entre otros.

El azúcar de mesa o granulado que suele usarse con más frecuencia como alimento es la sacarosa, con una densidad de 1,6 g/cm3. (Mettler-Toledo Ind).

El café es la bebida que se obtiene a partir de las semillas tostadas y molidas de los frutos de la planta del café. Es una bebida estimulante por su contenido de cafeína. La Densidad  de café es de 0.447 g/cm3 (Sánchez-Ramírez - ‎2007).

Objetivo

Determinar la densidad de partícula mediante picnometría de líquido y comparar los resultados con la bibliografía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (151.3 Kb)   docx (836.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com