ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento de psicología. Fundamentos antropológicos y sociológicos.


Enviado por   •  26 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

Informe de lectura: GUBER, Rosana. (2001). La observación participante, En: Etnografía: método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma. Capitulo 3.

Juanita Rivillas Restrepo.

Marzo 2016.

Universidad EAFIT.

Departamento de psicología.

Fundamentos antropológicos y sociológicos.

Palabras desconocidas:

Corresidencia: Vivir juntos, compartiendo una residencia.

Pinolteca: Comunidad indígena.

Palabras Claves:

Observante, participante, participar, indagar, explorar, estar, nativo, observador, investigador, informantes, etnógrafo, relación.

Autor:

Rosana Guber, es licenciada en Ciencias Antropológicas, Magister en Ciencias Sociales y en Antropología, se especializa en el estudio de las perspectivas cívico-militares de los protagonistas directos de la Guerra de Malvinas (Falklands) de 1982, en métodos etnográficos de trabajo de campo y en la historia y antropología de las antropologías argentinas. Es docente en los postgrados de Antropología de la Universidad Nacional de San Martín (desde 2001), la Universidad Nacional de Misiones (desde 1997), la Universidad Nacional de Córdoba (desde 2005), de la Universidad Nacional del Tarapacá / Universidad Católica del Norte de Chile (desde 2004). Dirige la Cátedra Libre Islas Malvinas y Atlántico Sur de la Universidad Nacional de La Plata y miembro de número del Instituto Nacional de Historia Militar Argentina.

Aspectos:

Rosana Guber en su texto, pretende explicar que no existe un método totalmente certero para realizar un trabajo de campo etnográfico, pues cada ciencia tiene diferentes procedimientos. El trabajo de campo etnográfico se caracteriza por su falta de sistematicidad (Guber, 2001), aquí es donde se empieza a abordar el tema de la observación participante que consistente en un proceso de interacción con la comunidad que será estudiada, por ejemplo integrarse a un equipo de futbol, tomar mate y conversar ,entre otros.

La observación participante tiene como objetivo detectar las situaciones en las que se expresan y se generan acontecimientos dentro de una comunidad, la presencia del etnógrafo ante estas situaciones es de suma importancia, pues ayuda a recoger los datos necesarios para la investigación, de aquí surge la experiencia y la testificación que son “La fuente de conocimiento del etnógrafo” la cual se va sistematizando en cada uno de sus dos términos, “observación” y “participación”. La observación pone al investigador como una persona que ve, escucha y toma notas, (se ha considerado que tomar notas y observar pueden llegar a ser casi sinónimos) al observar, el investigador puede percibir todo lo que sucede alrededor de él, sin tener que participar en las actividades, esto pone al investigador fuera del área de los nativos. La participación es la experiencia vivida dentro de la comunidad que esta siendo estudiada, es “estar adentro” se participa en algunas actividades que ya son costumbre en ellos, esto pone al investigador dentro del área de los nativos.

No obstante, estos dos conceptos según los enfoques positivistas presentan un dilema, ya que a la hora de empezar el trabajo de campo se optara por observar o participar, o hacer la dos cosas al mismo tiempo y es aquí donde donde empieza el dilema, pues “Cuanto más se participa menos registra y cuanto más registra menos participa” (Tonkin 1984:218) surge entonces dos perspectivas diferentes sobre la misma realidad, participar para observar y observar para participar. La primera quiere decir que el investigador debe ser un observador neutro, externo y descomplicado, este solo debe centrarse en la observación, se debe considerar como la técnica prioritaria pero sin dejar a un lado la participación, que solo será utilizada como ultima instancia, como un “mal necesario” (Guber 2001). La segunda pretende explicar que para acceder a una comunidad y poder estudiarla es necesaria la vivencia, es decir poder experimentar, participar con los nativos, ser parte de ellos. “Y si un juego se aprende jugando una cultura se aprende viviéndola” (Guber,2001) . Guber encuentra unas diferencias entre observar y participar, las cuales radican en el tipo de relación cognitiva y el nivel de involucramiento entre el investigador y el informante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com