ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Antropológicos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  6.416 Palabras (26 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 26

En el primer capítulo nos hace reflexionar varios puntos importantes, mencionaremos algunos y daré mi opinión acerca de ellos.

Todos los filósofos que se conocen o en su mayoría reflexionan acerca del hombre, que es el destello mas singular del “creador”.

Algo que me llama mucho la atención y comparto su sentimiento es con Heidegger y el dice “la pregunta filosófica genuina por el ser de ente solo puede ser formulada, respondida y dirigida por y hacia el hombre, el único ente con capacidad para desvelar el ser.

1) Panorama de la antropología filosófica

Con el paso del tiempo el hombre ha evolucionada justo como se dice en la edad antigua la supervivencia del hombre determinaba su existencia total.

En la edad media aun sin perderse completamente esta perspectiva

Algo muy importante fue lo que Lutero dijo, enfatizó la importancia de una relación directa y personal con dios sin ninguna mediación.

2) La antropología filosófica de la educación

La concentración monográfica de la investigación educativa en el plano de los medios tecnológicos con una mayor atención social.

3) La incidencia de la concepción del hombre en el que hacer educativo

Esto es algo indispensable ya que es algo elemental que cualquier educador que se plantee en lo que necesitas para alcanzar dichas metas, como lo dice el libro es lo obvio si se admite que el trabajo de educar no es sólo técnico.

a) La educación no es posible sin una determinada imagen del hombre.

b) El hombre es el único animal que necesita aprender a ser lo que es.

c) El hombre necesita saber lo que es para serlo.

3.1) La necesidad de una imagen antropológica

es el eje, el fundamento y por tanto la justificación de la educación. Parece clara la necesidad de contar con una pre comprensión antropológica más o menos explícita de lo que es el hombre.

3.2) Aprender a ser lo que se es

El hombre necesita aprender a ser lo que es porque, a diferencia de los demás animales, a él la biología no se lo da resuelto.

Para el ser humano, vivir es hacerse su propia vida.

Con esto comprendemos una perspectiva diferente, ya que el ser humano es sobre naturaleza se convierte pura voluntad de poder, que amenaza a la naturaleza y al hombre mismo.

Capitulo II

Diversos Modelos Antropológicos Como Fundamento De La Acción Educativa y Del Pensamiento Pedagógico

En este capítulo se resaltan ciertos puntos importantes que vamos a desarrollar.

1. La imagen occidental- cristiana del hombre

2. La imagen dinamista- biologista

3. La imagen del hombre subyacente en el marxismo

1ª) aquí se habla de la imagen del hombre que se configuró en la Grecia clásica, y de los elementos que en esa concepción antropológica introdujo el cristianismo.

En algunos aspectos se ve cierta continuidad entre los ingredientes pre-cristianos y la aportación del mensaje cristiano.

Después podremos observar las diferentes opiniones de algunos filósofos que han trascendido a lo largo de la historia como lo es Platón.

1.1) Platón

El piensa que la unión entre materia y espíritu es muy débil, sutilísima, puramente accidental, en el sentido de que es eventual el hecho de que se den unidos.

Es decir que el ateniense se refiere a algo parecido a lo que la tradición judeocristiana se conoce como pecado original elemento presente en muchas otras cosmogonías religiosas.

Otra cosa importante que platón dice es que el cuerpo es malo y falso y en su pensamiento la materia siempre evoca ecos peyorativos.

1.2) Aristóteles

En la tradición aristotélica, al contrario que la platónica, la unión es mucho mas intensa e íntima. Es una unión sustancial que en la terminología de Aristóteles, significa que el cuerpo y el alma forman la misma sustancia , de modo que fuera de esa unión no hay realmente hombre.

En el lenguaje acuñado por Aristóteles, la unión sustancial implica que los elementos son principios que conforman una sola sustancia-, el ente en sentido propio- y que los principios- dan lugar a la sustancia, solo cuando cooperan entre si: el cuerpo según el modo de la materia como principio o causa material.

1.3) El cristianismo

A las dos tradiciones griegas descritas, el cristianismo se suma en parte. Este confluye con el pensamiento griego porque encuentra en él una base intelectual muy coherente con su propia propuesta antropológica. Así lo han visto algunos de los doctores cristianos más antiguos, sobre todo los representantes de la patrística oriental.

Si el cristianismo no tuviera un alto concepto de la corporiedad humana, esto sería inconcebible. De hecho, lo es para las regiones no cristianas. En el cristianismo, sin embargo, no solo es concebible, sino que constituye la verdad central. El Hijo De Dios por tanto también Dios.

Otro punto que se dice y es realmente importante es La Resurrección de Cristo es, desde luego, una glorificación radical de la corporeidad, y no solo porque lo es en el Cuerpo de Cristo- un cuerpo unido hipostáticamente a la divinidad- sino porque esa resurrección es el modelo y primicia de lo que les ocurriría a todos los hombres al final de los tiempos.

2. El modelo dinámicista- biologista

A diferencia de la imagen del hombre que se perfila en el modelo occidental cristiano, que es la de un espíritu encarnado, la que surge del modelo que ahora estudiamos es la imagen de un luchador, de un animal que ante todo ha de enfrentarse a un entorno adverso al que debe dominar por la fuerza.

2.1 EL naturalismo evolucionista

Encontramos una primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com