ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Fundamentos Sociologico y Antropologico


Enviado por   •  24 de Marzo de 2021  •  Informes  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Central del Ecuador [pic 1][pic 2]

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática

CURRÍCULO

Tema:

Fundamentos: Sociológico y Antropológico

Nombre:

  • Choca Paul
  • Leiva Dilan
  • De la Torre Saúl
  • Llumiquinga David
  • García José
  • Meza Vanessa
  • Granja Santiago
  • Ñato Fabricio
  • Jaramillo Fabricio
  • Valverde Lourdes

Curso:

4to “A”

Profesor:

Dr. Luis Enrique Chicaiza Peneida


Introducción

La socio-antropología nos ayuda a entender una relación de la realidad social con los planos filosóficos, políticos, sociales, económicos e históricos. Estos fundamentos asumen como conocimientos que sustentan el proceso de planificación curricular. Además se fundamenta en el estudio del origen, desarrollo y modo de comportamiento socio-cultural en toda la variabilidad a través del tiempo y del espacio, es decir, a través del proceso biosociocultural. Por esta razón, es adecuado el nombrar que estos fundamentos se encargan de explicar las demandas las demandas sociales y culturales que tiene la sociedad y el sistema educativo y el de describir las disciplinas de los diferentes enfoques de las ciencias naturales y sociales a la que pertenece el hombre com hacedor de cultura y al mismo tiempo, como producto de los mismos. Por todo lo anterior mencionado es importante plantear cuestiones acerca de ¿Qué nos dice el fundamento sociológico sobre el currículo educativo?, ¿Cuál es el fundamento antropológico sobre el currículo educativo?

Desarrollo                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

Fundamento Sociológico

Esta concepción se fundamenta en las ideas de (Savater, 2008), que para él lo ideal “en la educación debe ser conservar y promocionar la universidad democrática” (p. 132). Es decir, fomentar en cada estudiante el valor humano, antes de excluir a sus iguales por las diferencias que tengan entre ellos, e incluir a todos en el proceso educativo para desarrollar una máxima potencia.

Se asume entonces, que la educación debe ofrecer una formación íntegra de la conciencia para colaborar con el desarrollo social, por medio de que los sujetos dominen habilidades y conocimientos, por lo cual sea capaz de dar propuestas de transformación. En tal sentido, que el proceso de la educación permita a través de las vivencias sociales la tolerancia y el respeto por la libertad y el derecho que tiene todos de elegir su cultura, como otros intereses los cuales permitan acciones participativas en la comunidad en general.

Fundamento Antropológico

Esta práctica Según (Vizuete, 2015), plantea que,

“el fundamento antropológico se origina en el estudio del origen, desarrollo y modo de comportamiento sociocultural a través del tiempo y el espacio, es decir es el proceso biosocial cultural de la existencia del ser humano. El ser humano es creador y heredero de su cultura, lo cual le permite construir su identidad a través de la comunicación y del lenguaje en sus diversas expresiones. En síntesis, la apreciación humana en el ámbito educativo es de suma importancia ya que fomentamos la participación, inclusión y creatividad del estudiante en el proceso educativo” (Currículo II).

Entendemos entonces que el Fundamento antropológico diferencia La coeducación procura garantizar la igualdad con la socialización mediante la convivencia conjunta de ambos sexos. La educación diferenciada pretende lograr el más alto rendimiento académico, el desarrollo humano con el crecimiento de las virtudes y la optimización de la persona. El fundamento antropológico de la educación diferenciada estriba en el desigual modo de crecer a nivel esencial basado en la diferente activación de las potencias espirituales de la que ambos sexos son capaces por medio de la sindéresis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (248.6 Kb)   docx (165.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com