ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dependencias Federales Y Estatales


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  3.548 Visitas

Página 1 de 6

En el artículo1° de la LGEEPA se establece que en todo lo no previsto en ella, se aplicarán las disposiciones contenidas en otras leyes relacionadas con las materias que regula la LGEEPA. De esta manera, la aplicación efectiva de las leyes y reglamentos se articula con la apropiada coordinación entre las dependencias públicas y la eficaz concertación con los sectores de la sociedad involucrados en ámbitos particulares. Aún cuando existe una ley específica en materia ambiental, esta por sí sola no puede abarcar todo el sector medio ambiente, por lo que se requiere del apoyo de otras leyes y reglamentos, así como de dependencias que se especializan en un sector específico y que contribuyen a la preservación y protección del medio ambiente.

De ella dependen organismos desconcentrados como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), entre otros. Aún cuando dichos organismos desconcentrados están subordinados a la Secretaría, no guardan una relación de subordinación jerárquica respecto a los otros órganos que forman parte de la administración central (SEMARNAT, 2007).

Un ejemplo de la sectorización:

Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012

Eje 4: Sustentabilidad Ambiental, que considera los siguientes objetivos:

1.Incrementar la cobertura de servicios de agua potable y saneamiento en el país y

2.Alcanzar un manejo integral y sustentable del agua.

El sub-sector ambiental al que hace referencia compete a la CONAGUA, que es la autoridad federal que administra y preserva las aguas nacionales a través de planes y programas en coordinación con los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), promoviendo acciones orientadas al cuidado de la conservación de la calidad y mejor aprovechamiento del recurso, en equilibrio con el medio ambiente, a través de la aplicación de la Ley de Aguas Nacionales, la cual tiene como objeto regular la explotación, uso y aprovechamiento de aguas nacionales, su distribución y su control, así como la preservación de su cantidad y calidad para lograr su desarrollo integral sustentable (SEMARNAT, 2007).

Da clic en las flechas para avanzar o retroceder. 3 de 5

Uno de los temas de la agenda legal en materia de medio ambiente, tomado del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, es la modernización de los instrumentos de la gestión ambiental y de los recursos naturales, entre ellos se encuentra el "ordenamiento ecológico", este instrumento de ordenamiento requiere de la participación de diversas entidades en los niveles federal, estatal y municipal, por ejemplo, las que tienen competencia en desarrollo urbano, economía, pueblos indígenas, agua, ganadería y agricultura, organismos no gubernamentales, grupos organizados de ciudadanos, la sociedad entre otros (SEMARNAT, 2007

Se requiere generar información científica y técnica que permita el avance del conocimiento sobre los aspectos ambientales prioritarios para apoyar la toma de decisiones del Estado mexicano, y facilitar una participación pública responsable y enterada. En este aspecto están involucrados Centros de Investigación Científica y Tecnológica, Institutos de Educación Superior, Instituto Nacional de Ecología y diversos tipos de organizaciones nacionales e internacionales, las cuales generan información científica que sirve para realizar las normas oficiales.

1.1.5. Normas Oficiales Mexicanas

Las Normas Oficiales Mexicanas (conocidas por sus siglas NOM), son en su mayoría regulaciones técnicas que contienen información sobre requisitos, límites permisibles, metodologías y procedimientos, para evaluar parámetros en forma normalizada y confiable. Las primeras normas técnicas fueron expedidas por el presidente de la república, en uso de la facultad reglamentaria prevista en el artículo 89 en su fracción I, de la Constitución Política Mexicana (Quintanilla Morales, 2006).

Actualmente estas son expedidas por la Secretaría de Economía, anteriormente Secretaría de Comercio y Fomento Industrial; dentro de esta secretaría se encuentra la Dirección General de Normas (DGN), que tiene, entre otras, la atribución de la formulación, revisión, expedición, difusión y evaluación de la conformidad de las normas oficiales mexicanas (NOM) y normas mexicanas (NMX), ejerciendo una facultad que corresponde al presidente de la república.

En los últimos años las NOM han adquirido una gran relevancia en el ordenamiento jurídico, que se utiliza

cada vez con más frecuencia, nos hemos acostumbrado a ellas sin cuestionarnos su existencia, su legalidad,

y si en realidad cumplen con su función, al grado de que no existen estudios que se ocupen de ellas.

Un ejemplo de las NOM es el artículo 87, párrafos tercero y sexto de la Ley General del Equilibrio

Ecológico y Protección al Ambiente, que remiten la regulación del otorgamiento de autorizaciones para el

aprovechamiento sustentable de especies endémicas, y para la colecta de especies de flora y fauna silvestre,

además de otros recursos biológicos, con fines científicos respectivamente.

Artículo 87°

A la letra dice:

“El aprovechamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com