ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATALOGOS DE IMPUESTOS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  6.711 Palabras (27 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]

ÏNDICE

INTRODUCCIÓN.        3

1. IMPUESTOS FEDERALES.        3

1. 1. Impuesto Sobre la Renta.        4

1.2. Impuesto al Valor Agregado.        6

1.3. Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.        7

1.4. Impuesto sobre Automóviles Nuevos.        11

2. IMPUESTOS ESTATALES.        12

2.1. Impuesto sobre Nóminas:        12

2.2. Impuesto al Comercio de Libros, Periódicos y Revistas.        13

2.3. Impuesto sobre la Extracción de Materiales del Suelo y Subsuelo.        14

2.4. Impuesto sobre Servicios de Hospedaje.        14

2.5. Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos, Concursos y Juegos con cruce de Apuestas Legalmente Permitidos.        15

2.6. Impuesto sobre Tenencia o uso de Vehículos.        17

2.7. Impuesto Adicional para la Preservación del Patrimonio Cultural, Infraestructura y Deporte.        18

2.8. Impuesto Estatal a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico.        19

3. IMPUESTOS MUNICIPALES.        19

3.1. Impuesto Predial.        20

3.2. Impuesto sobre Adquisición de Vehículos de Motor Usados que se Realicen entre Particulares.        23

3.3. Impuesto sobre Espectáculos Públicos.        23

3.4. Impuesto sobre Honorarios por Servicios Médicos Profesionales.        24

3.5. Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles.        25

3.6. Impuesto sobre Instrumentos Públicos y Operaciones Contractuales.        26

4. CONCLUSIÓN.        27

5. REFERENCIAS.        27

CATALOGOS DE IMPUESTOS FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES

INTRODUCCIÓN.

Nuestro Estado fue concebido como un instrumento para proteger al hombre, defenderlo y proporcionarle ciertos bienes y servicios que por sí solo no podría alcanzar. Pero estos bienes y servicios fueron aumentando en la medida en que el Estado adquirió la función de regular las desigualdades sociales. El Estado se vio obligado a proveer servicios hospitalarios, asistenciales, de vivienda, educativos, de agua potable, de transporte, entre otros. Sin embargo, en la actualidad, la prestación de bienes y servicios públicos se ha convertido en una tarea de enorme magnitud, debido a la explosión del crecimiento demográfico y al avance vertiginoso de la ciencia y la tecnología. Ahora, es necesario agregar actividades complejas como la construcción y administración de ejes viales y autopistas, comunicaciones aéreas, radiotelegráficas, telefónicas, satelitales, digitales, entre otras (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, 2020).

Por ello el Estado, a través de diversas acciones y órganos que lo componen, realiza actos que le proveen ingresos para pagar todos estos bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades colectivas. Con todas las normas y leyes que se aplican al contribuyente, son necesarias para regular y coordinar las contribuciones. Es entonces que se realizara un manual donde integren los márgenes de pagos de los impuestos en sus tres niveles.

1. IMPUESTOS FEDERALES.

Los impuestos federales son el dinero utilizado por el gobierno de un país para poder pagar el mantenimiento y crecimiento de la nación. Se consideran como la “renta” que se cobra por el hecho de vivir en un país, o la tarifa adecuada por usar los recursos suministrados por la nación. las contribuciones al gasto público que está obligado el mexicano en el Art. 31, Fra. IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Arreguin Ruiz, 2020).

La recolección de las contribuciones está organizada por el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, que celebran el Gobierno Federal, por conducto de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, y el Gobierno del Estado de Campeche, el Servicio de Administración Fiscal del Estado de Campeche en donde se realiza el cobro de los Impuestos, derechos, aprovechamientos, por los siguientes conceptos:

1. 1. Impuesto Sobre la Renta.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es una carga fiscal directa que se aplica a los ingresos obtenidos que incrementen el patrimonio de un contribuyente, por lo que las personas físicas y morales están obligadas al pago de este impuesto (LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA, 2019).

Sujeto:

A todas las personas físicas y morales, en los siguientes casos:

  1. Residentes en México cualquiera que sea la ubicación de la fuente de riqueza, respecto de todos sus ingresos.
  2. Residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país, respecto de los ingresos atribuibles a dicho establecimiento.
  3. Residentes en el extranjero, respecto de los ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional.

Objeto:

El ISR consiste en los ingresos que perciben las personas en efectivo, en especie o en crédito. En el caso de las personas morales, se trata de los ingresos provenientes de la realización de actividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas o de pesca.

En el caso de las personas físicas, son los ingresos provenientes de: salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado; actividades empresariales y profesionales; arrendamiento y en general por otorgar el uso y goce temporal de bienes inmuebles; enajenación de bienes; enajenación de acciones en bolsa de valores; adquisición de bienes; obtención de premios; dividendos y en general por las ganancias distribuidas por personas morales; y demás ingresos que obtengan las personas físicas (Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, 2020).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)   pdf (726.6 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com