ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Leyes Federales Y Estatales


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  9.901 Palabras (40 Páginas)  •  2.400 Visitas

Página 1 de 40

LAS LEYES FEDERALES

Las leyes federales son creadas por el Congreso de la Unión, es decir, por el poder legislativo federal al objeto de que sean aplicadas en todo el territorio nacional, de esta derivan la ya conocida ley orgánica, esta es una regla jurídica que no reglamenta o deriva de ningún artículo de la Constitución general, tiene a pesar de ello que seguir el espíritu de la misma en todas y cada una de sus disposiciones.

1.- Constitución política de los estados unidos mexicanos: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos promulgada en 1917, y que es la que actualmente rige el sistema político mexicano, se debe a los artículos de orden social y las garantías individuales. Al respecto el reconocimiento de los derechos sociales como libertad de asociación, de expresión, derecho de huelga, derecho a la educación y la regulación de la propiedad de acuerdo a los intereses de la comunidad.

2.-Codigo Civil Federal.-Este código fue publicado el 26 de mayo de 1928 y es de aplicación común en el distrito federal, y en el resto de la república es de aplicación federal en los actos civiles normales donde intervengan dependencias o autoridades federales, y normalmente es código supletorio de los diferentes códigos federales que cuando existe alguna laguna dentro de alguna ley federal (como la ley mercantil, laboral, etc.) normalmente es supletorio el código federal civil, mas no es supletorio de los demás códigos civiles de los estados esto debido a la autonomía de cada estado.

3.-Codigo de Comercio.-Nuevo Código Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de Octubre de 1889, nos dice que los actos comerciales solo se regirán en este Código y las demás leyes mercantiles aplicables, a falta de disposiciones de este ordenamientos y las demás leyes mercantiles, serán aplicables a os actos de comercio las del derecho común en el código civil aplicable en materia federal.

4.-Codigo de Justicia Militar.- Nuevo Código publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de agosto de 1933, tiene de la organización y competencia, así como organización de los tribunales militares, la justicia militar de administra, por el supremo tribunal militar, por los consejos de guerra ordinarios, por los consejos de guerra extraordinarios, por los jueces.

5.-Codigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.-Nuevo Código en el Diario Oficial de la Federación el 14 de Enero de 2008, el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, decreta este código y nos dice que las disposiciones de este Código son de orden público y de observancia general en el territorio nacional y para los ciudadanos mexicanos que ejerzan su derecho al sufragio en el territorio extranjero en la elección para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Este código reglamenta las normas constitucionales relativas a los derechos y obligaciones político-electorales de los ciudadanos; la organización función y prerrogativas de los partidos políticos y el régimen aplicable a las agrupaciones políticas y a la función estatal de organizar las elecciones de los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión.

6.-Codigo Federal de Procedimientos Civiles.- Nuevo Código en el Diario Oficial de la Federación el 24 de Febrero de 1943, este código nos indica claramente quienes pueden iniciar un procedimiento judicial o intervenir en él y en este caso serán el demandado, quien es el que tiene interés en que la autoridad judicial declare o constituya un derecho o imponga una condena; acto seguido el demandado quien será el que tenga el interés contrario.

Nos dice además que tanto actor como demandado, podrán intervenir en el juicio o bien sus representantes o apoderados, en los términos de la ley. En cualquier caso, los efectos procesales serán los mismos, salvo prevención en contrario. También nos señala que habrá un tercero, que en este caso, es aquel a quien de cierta manera, afectan a sus intereses los sujetos principales en el caso que ocupa al litigio.

7.-Codigo Federal de Procedimientos Penales.- Nuevo Código en el Diario Oficial de la Federación el 30 de Agosto de 1934, el presente Código comprende los siguientes procedimientos

8.-Codigo Fiscal de la Federación.- Nuevo Código en el Diario Oficial de la Federación el 31 de Diciembre de 1981, Las personas físicas y las morales, están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas. Las disposiciones de este Código se aplicarán en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de los que México sea parte. Sólo mediante ley podrá destinarse una contribución a un gasto público específico.

La Federación queda obligada a pagar contribuciones únicamente cuando las leyes lo señalen expresamente. Los estados extranjeros, en casos de reciprocidad, no están obligados a pagar impuestos. No quedan comprendidas en esta exención las entidades o agencias pertenecientes a dichos estados.

Las personas que de conformidad con las leyes fiscales no estén obligadas a pagar contribuciones,

Únicamente tendrán las otras obligaciones que establezcan en forma expresa las propias leyes.

Son créditos fiscales los que tenga derecho a percibir el estado o sus organismos descentralizados que provengan de contribuciones, de sus accesorios o de aprovechamientos, incluyendo los que deriven de responsabilidades que el estado tenga derecho a exigir de sus funcionarios o empleados o de los particulares, así como aquellos a los que las leyes les den ese carácter y el estado tenga derecho a percibir por cuenta ajena. En este código se muestra los intereses, impuesto que como personas físicas o morales se contribuyen al gobierno de nuestro país, así como los créditos que pueden obtener diferentes organismos dependiendo del territorio nacional en donde se encuntre y siempre y cuando cubran los requisitos fiscales que se soliciten.

9.-Codigo Penal Federal.- Nuevo Código en el Diario Oficial de la Federación el 14 de Agosto de 1931, este Código se aplicará en toda la República para los delitos del orden federal; define lo que es la delincuencia organizada. Pero más allá de eso; y para nosotros, la gente de la vida común, cuantas veces no hemos visto u oído en los diversos medios de comunicación, sobre estas organizaciones; al ver que se capturan algunas bandas de delincuentes que por ejemplo han secuestrado personas, robado automóviles o sus partes, o que han cometido alguna otra sanción en grupo, nos viene a la mente y decimos: "es que son de la Delincuencia Organizada", es decir asimilamos un inverso de significado para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com