ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  1.108 Visitas

Página 1 de 2

1-Elaboración de un informe acerca de las fuentes del Derecho Administrativo y las formas de Organización Administrativa.

Las fuentes del derecho administrativo:

Algunos tratadistas consideran que las fuentes principales del derecho administrativo son la costumbre y la ley. Otros consideran que son las leyes constituciones y las leyes ordinarias.

Según Vinicio Tobal en su libro fundamentos de derecho administrativo. Las fuentes de derecho administrativo se pueden distinguir según la forma como se manifiestan. Así serán fuentes de derecho escrito y no escrito, y según el órgano de donde dimanen ley, reglamento, costumbre, etc.

Ahora bien, tomando en cuenta los órganos de donde dimanan podemos jerarquizar las fuentes de esta manera: leyes constitucionales, leyes ordinarias, los reglamentos, la costumbre, las prácticas administrativas, los principios generales del derecho y la jurisprudencia.

Forma de organización administrativa:

La organización administrativa está integrada por los entes del poder ejecutivo que habrán de realizar las tareas que conforme a la constitución y a las leyes respectivas les han sido asignadas. La ciencia del derecho administrativo estudia tres formas de organización administrativa:

Centralización.

Se presenta el régimen de centralización administrativa cuando los órganos se agrupan colocándose unos respecto a otros en una situación de dependencia tal que entre todos ellos existe un vínculo que, partiendo del órgano situado en el más alto grado de ese orden, los vaya ligando hasta el órgano de ínfima categoría, a través de diversos grados en los que existen ciertas facultades.

Descentralización.

Supone transferir el poder, de un gobierno central hacia autoridades que no están jerárquicamente subordinadas. La relación entre entidades descéntrales son siempre horizontales no jerárquicas. Una organización tiene que tomar decisiones estratégicas y operacionales. La Centralización y la Descentralización son dos maneras opuestas de transferir poder en la toma decisiones y de cambiar la estructura organizacional de las empresas de forma concordada.

Desconcentración.

La desconcentración es una técnica administrativa que consiste en el traspaso de la titularidad o el ejercicio de una competencia que las normas le atribuyan como propia a un órgano administrativo en otro órgano de la misma administración pública jerárquicamente dependiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com