ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  10 de Agosto de 2013  •  4.713 Palabras (19 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 19

TEMAS DEL TRABAJO ACADEMICO DE DERECHO ADMINISTRATIVO

1. Resuma la evolución histórica del Derecho Administrativo en el Perú (5 p.)

El Derecho administrativo puede definirse como el conjunto de normas jurídicas que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la Administración pública en sus relaciones con los particulares y con otras Administraciones Públicas (personificadas en una diversidad de órganos).

Sin embargo, este concepto de Derecho administrativo, aunque intuitivo y aproximado, no responde exactamente a la realidad de los sistemas jurídico-administrativos vigentes y, en concreto, al español, por cuanto:

* Ni toda la actividad de la Administración está regulada por el Derecho Administrativo (La regulación de sus actividades puede venir ordenada por el Derecho Privado),

* Ni sólo las Administraciones públicas están reguladas por el Derecho administrativo.

El Derecho administrativo moderno tiene su origen con las revoluciones liberales de los siglos XVIII y XIX.

El paso del Antiguo Régimen al Estado Liberal supone el tránsito de un sistema de normas que se encontraban a disposición del Monarca a un sistema caracterizado por:

1. La existencia de unas normas jurídicas, aprobadas por asambleas abstractas, generales y permanentes que regulan como debe relacionarse el Estado con los ciudadanos.

2. La existencia de un entramado institucional de controles, independiente del monarca.

3. La aparición de una afirmación con carácter constitutivo y vinculante de los derechos individuales, tales como la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.

Tras este proceso y sobre todo a partir de la Revoluciones liberales surge lo que se conoce como Estado Liberal. Antes de estas Revoluciones no se proclamaba la igualdad de todos los hombres que dejan de ser súbditos para pasar a ser ciudadanos, con derechos y obligaciones iguales.

Con posterioridad a la instalación del régimen administrativo, surge en Francia la pregunta de quién debe juzgar a la administración. Se cuestiona si, por una parte, debían ser los jueces ordinarios quienes juzgaran a la administración, o si, por otra parte, debía ser la propia Administración quien ejerciera esa función. La raíz del problema se encuentra en que los jueces ordinarios eran aquellos del Antiguo Régimen, nobles que quedarían dotados de poder de anular las decisiones del Nuevo Régimen. Por tal razón, se desconfiaba sumamente. En Francia se resolvió el problema con la creación del Consejo de Estado, que será el órgano encargado de juzgar a los entes administrativos, al mismo tiempo que será dependiente del Jefe de Gobierno.

La conceptuación del derecho administrativo es uno de los problemas complejos de resolver en las ciencias jurídicas. Refleja, por si misma, toda la amplitud y la heterogeneidad de principios, instituciones y doctrinas que ocupan el campo administrativo, los cuales, desafortunadamente, parecía que no permiten un sometimiento a normas y postulados que los sistematicen y presenten en forma unitaria y científica.

HISTORIA DE LA ADMINISTRACIÓN EN EL PERU

1. EPOCA – INCAICA

LA NOBLEZA INCAICA

La nobleza se dividía en nobleza de sangre, nobleza de privilegio y la nobleza provincial.

Nobleza de sangre:

Conformado por un cerrado de familiares y parientes del inca ,que se hallaba en la cumbre de la organización social a este grupo se le encomendaba todas las altas funciones de gobierno en el ámbito religioso y militar .Poseían muchos privilegios .Las personas pertenecientes a esta estrato social tenían que estar preparados en el ámbito fisico,moral e intectual pues debían demostrar sus capacidades y virtudes para el ejercicio del gobierno .Debido a estas condiciones y a la preparación que reciban, ,llegaron a constituir una verdadera aristocrática

Nobleza de privilegio:

Estaba conformada por los personajes más sobresalientes del pueblo que habían destacado en el desempeño de sus funciones y que a criterio del inca y de su representantes en el imperio ,eran ascendidos a nobles .Fueron muchos los que ascendieron a esta nobleza como por ejemplo los amautas más destacados en sus labores educativas ,los administradores ilustres que eran llamados Quipucamayoc,guerreros que demostraron su valentía y arrojo en el campo de batalla y ganaron territorios para el imperio incaico.

Nobleza advenediza o nobleza de provincia:

Los curacas eran los nobles que gobernaban a los campesinos organizados en comunidades (ayllus). Su instrucción se realizaba en el Cuzco. Eran los responsables de recibir los tributos de los ayllus, que luego entregaban al Estado incaico. La nobleza advenediza estaba conformada por aquellos curacas sometidos al poder incaico que juraron fidelidad y sometimiento al Sapa inca.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

A. El Inka: Era el jefe supremo, tenía todos los poderes porque era el hijo del sol y debían cumplirse sus órdenes, bajo pena de aplicar el Derecho Inka, que era muy rígido. La sede de su gobierno era el Cusco, que era la ciudad sagrada, el centro, el corazón del mundo.

B. El Consejo Imperial: Denominado también el Consejo del Cusco, que era una especie de Consejo de Ministro, que estaba formado por cuatro apus, o apusuyos, o suyuyoq Apu, o Capac Apusuyus, que eran los que vigilaban cada uno de los cuatro suyos y además por los representantes de los barrios del Hanay y Huray. Cada uno de los apus, tenían 3 asesores o auxiliares, que eran de la nobleza cusqueña, por lo que totalizaban 16 miembros. La sede era la ciudad del Cusco.

C. El Tocricoq O Apunchic: Era el gobernador de una provincia incaica, llamada Wamani. Dependía del Inka y del Consejo Imperial pero tenían poderes políticos - administrativos y tributarios, organizaba le leva y tenía residencia fija. Un ejemplo de Wamani o provincia inca, era Vilcashuamán, en la actual provincia del mismo nombre.

D. El Auki: Era el hijo del Inka que se encontraba en plena administración. Era el seleccionado para suceder en el cargo al Inka, no siempre era el hijo mayor sino (p. 42) el más preparado, apto y experimentado; prácticamente correinaba con su padre, para conocer la administración, control y conocimiento del Tawantinsuyo.

E. El Tucuyricuq: El Inka y el Consejo Imperial controlaban a sus representantes a través de visitadores que "todo lo ve".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com