ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  4.530 Palabras (19 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 19

DERECHO ADMINISTRATIVO

DEPARTAMENTO ADNMINISTRATIVO Y SU TITULAR

El Departamento de estado no tiene antecedentes históricos en el Derecho mexicano, hasta el constituyente de 1917 cuando, según dictamen presentado por la comisión redactora en el congreso constituyente en la sesión celebrada el 16 de enero de ese mismo año (tomo I, p. 447, del Diario de los Debates), se estableció una diferencia entre los Secretarios, órganos político – administrativos, y los que propuso el constituyente, como órganos del ejecutivo, o meramente administrativos, que se encargarían fundamentalmente de cuestiones técnicas, de la administración de servicios públicos especializados, se habló de telégrafos, correos, etc.

los departamentos, a partir de 1917, se han ido trasformando paulatinamente en secretarías de estado, con excepción del DF, que no podrá ser secretaría porque como ya lo afirmamos, se trata de la administración pública en todos los ramos, de la entidad federativa, D.F.

LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL

Artículo 10. Las Secretarías de Estado y los Departamentos Administrativos tendrán igual rango, y entre ellos no habrá, por lo tanto, preeminencia alguna.

Artículo 11. Los titulares de las Secretarías de Estado y de los Departamentos Administrativos ejercerán las funciones de su competencia por acuerdo del Presidente de la República.

Artículo 12. Cada Secretaría de Estado o Departamento Administrativo formulará, respecto de los asuntos de su competencia; los proyectos de leyes, reglamentos, decretos, acuerdos, y órdenes del Presidente de la República.

decretos, acuerdos, y órdenes del Presidente de la República.

Artículo 13. Los Reglamentos, decretos y acuerdos expedidos por el Presidente de la República deberán, para su validez y observancia constitucionales ir firmados por el Secretario de Estado o el Jefe del Departamento Administrativo respectivo.

Artículo 14. Al frente de cada Secretaría habrá un Secretario de Estado, quien para el despacho de los asuntos de su competencia, se auxiliará por los Subsecretarios, Oficial Mayor, Directores, Subdirectores, Jefes y Subjefes de Departamento, oficina, sección y mesa, y por los demás funcionarios que establezca el reglamento interior respectivo y otras disposiciones legales.

ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA INTERNA EN CADA DEPARTAMENTO

El derecho administrativo encuentra en la organización administrativa la herramienta indispensable para la adecuada realización de la actividad administrativa.

Dicha organización registra diversas formas entre las que destacan la centralización, la descentralización y desconcentración administrativa. A ellas habría que agregar las empresas de participación estatal.

La centralización administrativa existe cuando los órganos se encuentran colocados en diversos niveles pero todos en una situación de dependencia en cada nivel hasta llegar a la cúspide en que se encuentra el jefe supremo de la Administración Pública.

La desconcentración consiste en la delegación de ciertas facultades de autoridad que hace el titular de una dependencia en favor de órganos que le están subordinados, jerárquicamente.

La descentralización tiene lugar cuando se confía la realización de algunas actividades administrativas a organismos desvinculados en mayor o menor grado de la Administración Central.

El sistema de empresas de participación estatal es unaForma de organización a la que el Estado recurre como uno de los medios directos de realizar su intervención en la vida económica del país.

El departamento administrativo tiene carácter técnico administrativo, aunque también es un órgano de la administración pública centralizada de rango igual al de la secretaria de estado se encarga asimismo del despacho de los negocios relativos a un ramo de la administración pública.

En México la denominación de departamento administrativo se aplica también a otro órgano de rango inferior en la administración pública centralizada, encuadrado, casi siempre en una dirección general de una secretaria de estado.

En la actualidad el departamento administrativo es una especie en extinción ya que las últimas reformas constitucionales y legislativas en torno al distrito federal lo privaron de utilidad en la administración pública federal aunque está contemplado en la constitución y en la ley orgánica de la administración pública federal.

El artículo 10 de la ley orgánica de la administración pública federal confiere igual rango a la secretaria de estado y al departamento administrativo de alto rango, y el articulo 92 otorga a los titulares de una y otro la facultad de refrendar todos los reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del presidente.

Al frente de cada departamento administrativo habrá un jefe, que se auxiliara del secretario general y del oficial mayor: de ellos dependen los directores generales. La representación esquemática de este modelo podrá ser la siguiente:

• Jefe del departamento

• Secretario general

• Oficial mayor

• Controlador interno

• Directores generales

• Directores de área

• Subdirectores

• Subjefes de unidad departamental

• Jefes de oficina

• Subjefes de oficina

• Jefes de sección

• Jefes de mesa

PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA Y SU TITULAR

La Procuraduría General de la República es el órgano del poder Ejecutivo Federal, que se encarga principalmente de investigar y perseguir los delitos del orden federal y cuyo titular es el Procurador General de la República, quien preside al Ministerio Público de la Federación y a sus órganos auxiliares que son la policía investigadora y los peritos.

El Ministerio Público tiene su origen en el derecho español, que preveía la existencia de funcionarios denominados fiscales, encargados de promover justicia y perseguir a los delincuentes. Durante la Colonia formaban parte de las Reales Audiencias, de acuerdo con las leyes del 5 de octubre de 1626 y del 9 de octubre de 1812

La Constitución de 1917 establece en materia penal, una doble función del MPF,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com