ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 3

1.- Concepto de Derecho Penal Procesal

R- Es una rama del derecho público que establece los principios y regulación de losórganos jurisdiccionales del estado para la administración de justicia.

2.- Naturaleza Jurídica del Proceso

R. El proceso judicial es básicamente la exigencia constitucional para el desarrollo rogado de la jurisdicción. El proceso sirve a la satisfacción de los intereses jurídicos socialmente relevantes, siendo el medio constitucionalmente instituido para ello.

3.- Diferencia entre Proceso, Procedimiento y Juico.

R- El procedimiento consiste en el conjunto de normas jurídicas generales que regulan los trámites, actos y resoluciones a través de los cuales los jueces y tribunales ejercitan su potestad jurisdiccional juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado.

El concepto de proceso es más complejo que el de procedimiento; no siempre que hay procedimiento existe un proceso. La confusión entre ambos es histórica; pero el Derecho procesal se ocupa del proceso y no del procedimiento, ya que si se emplea el término "procedimiento" se pueden producir algunos inconvenientes:

• Este término no es exclusivo del derecho procesal, ni tampoco del ámbito jurídico.

• Es un término que sólo alude a un aspecto formal o actividad externa, como es la mera sucesión de actos procesales.

En cuanto al término juicio, se emplea muy a menudo en la legislación procesal, y ello se debe a la tradición histórica, ya que en el derecho medieval juicio equivalía a sentencia. Hoy en día, juicio y proceso aluden al mismo fenómeno, pero mientras que el juicio se refiere a la acción de juzgar, el proceso se refiere al medio empleado para ello.

4.- Objetivos del Proceso Penal

R- los objetivos del derecho penal son la persecusión del delito y del delincuente.

5.- Fines del Proceso Penal

R- El fin del Derecho Procesal Penal está orientado a comprobar o desvirtuar la existencia de un delito, siempre que la acción penal no haya prescrito.

Así como, a esclarecer o determinar la responsabilidad penal del procesado, condenándolo o absolviéndolo de la acusación, archivando el Proceso cuando no se pruebe su responsabilidad durante la investigación.

6.- Principios del Proceso Penal

R- Oralidad.- El debate será oral, tanto en lo relativo a los alegatos y argumentos de todas las partes, como en todas las declaraciones, la recepción de las pruebas y, en general, a toda intervención de quienes participen en él.

.Publicidad, nada de a puertas cerradas, se debe de tener acceso al publico en general, a menos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com