ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Practica Juridica


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 4

Abg. María Díaz Estudiante.

San Fernando – Julio del 2.013

CONTRATO DE OBRA

El contrato de obra, es aquel mediante el cual una parte se compromete a ejecutar determinado trabajo, por si solo o bajo su dirección, mediante un precio que la otra se obliga a satisfacerle. De acuerdo a esta definición legal, se puede entender que el contrato de obras es aquel mediante el cual una persona se obliga a ejecutar un determinado trabajo de orden cualquiera, con vistas a un resultado final y en razón de una contraprestación o precio, que la otra se obliga a satisfacerle.

La doctrina es unánime en afirmar que lo característico del contrato de obras reside en la ejecución de actos materiales por oposición a los jurídicos, ya que la persona encargada de realizar el trabajo o servicio encomendado comúnmente denominado empresario o contratista, realiza una actividad material, tal como la producción de bienes o cosas, la prestación de servicios o la ejecución de un trabajo intelectual determinado.

El objetivo final esta dirigido a una ejecución material del más diverso género o categoría. En este orden de ideas, ese trabajo o actividad puede estar dirigido a la producción de bienes o cosas, como seria el caso de la persona que mediante un encargo se obliga a construir una casa o a ejecutar un mueble determinado.

Pero esta ejecución material, no implica necesariamente el que los bienes producidos o los servicios prestados tengan un carácter simplemente material, ya que puede radicar también en una labor de carácter intelectual. Este seria el caso de una persona que encargue a un economista la elaboración de un estudio de factibilidades sobre un área determinada que se pretende explotar o puede abrazar incluso la actividad artística, como cuando se encomienda a un pintor la elaboración de una obra de arte.

TIPOS DE CONTRATO DE OBRA.

Artículo 1.631 del código civil venezolano: puede contratarse la ejecución de una obra. Conviniéndose en que quien la haya de ejecutar ponga solamente su trabajo o su industria, o que también provea el material.

 Cuando el contratista pone los materiales, caso en el cual el contrato se rige por las regles de la compra-venta, porque se trata de la venta de una cosa futura que ha de ser hecha, construida o elaborada. La propiedad del bien se transmite al comitante cuando al obra ha sido concluida con forme a las especificaciones del contrato y luego entregada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com