ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Pretoriano


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  Tesis  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, MonografiasEnsayos Gratis

Historia / Derecho Pretoriano

Derecho Pretoriano

Ensayos Gratis: Derecho Pretoriano

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 514.000+ documentos.

Enviado por: Mikki 27 abril 2011

Tags:

Palabras: 3388 | Páginas: 14

Views: 998

Imprimir Documento Derecho PretorianoLeer Ensayo Completo

Suscríbase

...

dose a extender o negar la protección del derecho civil basado en simples consideraciones de justicia y equidad.

La expansión de Roma, a partir del siglo 111 a.C., originó también una gran expansión del comercio exigiendo un sistema jurídico más amplio que permitiera tanto las transacciones con los peregrinos como la superación de las reglas normativas creadas para una economía familiar y agrícola que ya no se adaptaba a los intereses de los grandes comerciantes que crecían a expensas de pequeños propietarios y artesanos. Justamente la creación del pretor peregrino -242 a.C.- y el desarrollo de la idea de ius gentium respondía a esas concretas urgencias sociales.

"Una economía agrícola de base aldeana se vio rápidamente reemplazada por la estructura de clase propia del Imperio, en las que las figuras dominantes eran comerciantes, banqueros, mercaderes, terratenientes y el poder militar que protegía sus intereses".

El derecho pretoriano crece así como respuesta jurídica que expresa no sólo los intereses de los grupos hegemónicos romanos, protegidos desde ya por el derecho civil tradicional, sino también las necesarias concesiones que debían hacerse a otros grupos cuando sus necesidades resultaban aceptables y permiten el crecimiento económico.

De cualquier manera sus facultades de imperium no se encuentran bien definidas y su actuación se reduce sea aplicar o no el tus civile. Todavía no puede hablarse propiamente de un derecho pretoriano autónomo.

c) Una tercera etapa a partir del año 130 a.C., nace cuando el pretor en virtud de las atribuciones que le confiere la Lex Aebutia de Formulis comienza, en cuanto administrador de justicia, la generación directa de su propio derecho, derecho pretoriano mediante soluciones procesales bien definidas.

Es aquí propiamente cuando se configura el elemento progresivo de su derecho, cuando está legitimado para producir mediante instrumentos técnicos su propia labor autónoma.

El

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com