ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Preventivo.Politica criminal


Enviado por   •  27 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 2

Derecho Preventivo.

Para que sea posible la convivencia entre los hombres se precisa una serie de normas positivas que establezcan las bases de la coexistencia. El conjunto de estas normas constituye el Derecho, hay unas que imponen a sus destinatarios prohibiciones o mandatos de hacer u omitir determinadas conductas amenazan con sanciones penales a quienes los infrinjan y tienen como fin principal la lucha contra el crimen, que constituye el más importante factor de perturbación de las condiciones de convivencia. 

Creo que este ha sido más represivo que  preventivo. La necesidad de esta doble función viene impuesta por la existencia en la sociedad de dos grupos humanos de diferentes características. Uno de ellos está formado por los ciudadanos que se encuentran ligados a la comunidad por lazos de carácter permanente, son capaces de una relación ético-social y participan en la estructuración de la vida comunitaria a través de la familia y la profesión.

El otro grupo está formado por aquellas personas que no tienen el índice de capacidad necesario  para relacionarse en la comunidad por normas ético-sociales, y arroja una criminalidad de características bien diversas a la que ofrece el grupo anterior. Por la diversidad de estos dos grupos la norma penal no puede ser aplicada del mismo modo, ya que si bien todas se suponen van dirigidas para el segundo grupo

Todo esto engloba al Derecho Penal, pero si bien yo no creo que sea preventivo, ya que atraves de los años se ha trato de mejorar estas sanciones para que aumente el castigo de los infractores, lo cual como hemos visto no funciona y es mayor la delincuencia.

También es importante mencionar que existen diferentes factores que no permiten que sean aplicadas las sanciones, ya que a través del tiempo ha seguido la corrupción por parte de las autoridades sin ser castigadas, esto con el fin de obtener dinero o simplemente para no perjudicar a un personaje importante, un ejemplo claro los políticos que buscan zafarse de algún escándalo que los perjudique.

Otro gran problema es el conformismo por parte de la sociedad ya que no se interesan por conocer más acerca de las leyes o derechos a los que somos acreedores, solo nos dedicamos a juzgar a todo aquel que es expuesto ante la sociedad por algún delito que se le impute, sin saber la realidad de esto ya que en ocasiones  las autoridades para no hacer más escándalo de algún delito busca a cualquier persona para inculparlo y dar a conocer ante los demás que se ha impartido justicia, sin tomar en cuenta que se han violado derecho a esta persona, son muchos los casos como este.

No se cumple el objetivo de prevenir ya que ha habido un resultado negativo, la delincuencia ha ido en aumento con el paso del tiempo, la impunidad, violación de derechos, abuso de autoridad etc. Habría que implementar nuevos métodos para que el derecho penal llegara a su objetivo y se vieran resultados positivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (6.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com