ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología


Enviado por   •  14 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  4.405 Palabras (18 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 18

Universidad Autónoma  de Tlaxcala

Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología

Licenciatura en Derecho

Unidad de aprendizaje: Derecho Mercantil

Catedrático: Lic. J. Tulio Zempoalteca Gallo

Nombre: Oscar Teodoro Roldan Badillo.

Grupo: 3 “A”

Turno: Matutino

Índice

Introducción………………………………………………………   3

Desarrollo…………………………………………………………   5              

Conclusión………………………………………………………..   15  

Bibliografía………………………………………………………..   17

Introducción

El comercio es una actividad esencial y exclusivamente humana, el comercio es una actividad que supone consideración de valores, la actividad comercial es una actividad de intermediación en la producción y el cambio de bienes y de servicios destinados al mercado general. Esta actividad de intermediación que se ha desenvuelto históricamente aumentando su complejidad y por ello, los comerciantes han tenido necesidad de crear instrumentos propios para desenvolvimiento de su actividad y han realizado descubrimientos e inventos, que han trascendido asombrosamente en la mente del hombre.

Es con esto nace el Derecho el mercantil que es el conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados, la organización de empresas y a los comerciantes en ejercicio de su profesión, regula la actividad del comercio, el derecho mercantil es una rama muy importante en el campo económico, y su estudio es muy complejo.

Para tener un mejor aprendizaje, y lograr una comprensión más sencilla y eficaz, es necesario conocer los antecedentes históricos mas importantes de lo que estamos estudiando, para conocer un tema es importante primero tener conocimiento de la base de lo que se quiere aprender así como tener noción del todo lo referente al tema. La historia es una ciencia que estudia y analiza los antecedes históricos mas importantes a lo largo del trayecto de la vida humana, por lo tanto la historia es una buena herramienta de estudio para comprender mejor los que se quiera estudiar o aprender.

El presente trabajo tiene como finalidad explicar lo referente al código Sabari y su importancia en el derecho mercantil que es la materia de estudio. A continuación se ira explicando en que consiste así como su importancia en el ejercicio del derecho mercantil y también se relataran los antecedentes los antecedentes históricos referentes al código sabari.                

En el derecho mercantil su principal fuente es la legislación y nuestro sistema jurídico cuenta con algunas como ley general de sociedades mercantiles, ley de sociedades cooperativas, ley sobre el contrato de seguro, ley de navegación y comercio marítimo etc. Pero sin duda la principal y probablemente la mas importante legislación mercantil es el código de comercio, México en su sistema jurídico cuenta con su código.

Una de las obras más importantes de Napoleón fue la codificación de Derecho luego de sistematizar el derecho civil se dedico a parte comercial, que reunido en cuatro libros y 648 artículos, con su participación personal. El primer libro se denominaba: “Del Comercio en General”, el segundo libro “Leyes particulares del “Comercio Marítimo”, el libro tercero: “quiebra”, y el libro cuarto: “Juicios y procedimientos a seguir en el comercio”.

Luego de que fuera preparado desde el 1 de abril del año 1801, por una comisión de siete integrantes, cuya presidencia la ostento el Ministro del Interior, Gorneau, el 27 de julio de 1807 a su vuelta triunfal de las campañas contra Rusia, Inglaterra, y Prusia, Napoleón se dedico, desde el día 28, a dirigir los trabajos que dieran forma final al código de comercio, en la comisión del consejo de Estado, donde estaba el proyecto detenido desde 1806. Fue promulgado, luego de ser aprobado por partes de la cámara Legislativa, el 15 de septiembre de 1807 y su vigencia se prorrogo al 1 de enero de 1808.        

Como bien se sabe el código de comercio de nuestro sistema jurídico esta basado en el ya mencionado código elaborado por Napoleón, pero el código de 1807, no fue el primer intento que se hizo por poner orden a las normas que regían las obligaciones de los comerciantes y los actos de comercio. Es con esto se que se necesita saber mas sobre el antecedente de este dato para su mejor comprensión análisis y estudio.            

   

Desarrollo

Antes de continuar debemos hacer hincapié en los diversos sucesos sobre el derecho mercantil. A continuación haremos algunas menciones sobre lo acontecedido mas importante.  

En la vida comercial, según hemos visto hemos indicado, el hombre ha realizado grandes descubrimientos e inventos trascendentes. En primer lugar, cabe señalar el descubrimiento del crédito como fuerza creadora de riqueza. El portentoso invento de los títulos de crédito que incorporan a la cosa el concepto de riqueza crediticia, el invento del dinero y el de la personalidad jurídica de la sociedades mercantiles, que han tenido gran trascendencia histórica, ya que sin ellos no hubiera sido posible concebir siquiera el gran adelanto de la ciencia moderna y los logros alcanzados por la técnica. Sin el dinero, los títulos de crédito y las sociedades mercantiles no hubieran sido posibles que el hombre hiciera grandes cosas como llegar a la luna.            

  1. La antigüedad. Para comenzar relataremos sobre algunas culturas de la antigüedad. Los pueblos antiguos practicaron el comercio, no solo en sus relaciones internas sino de pueblo a pueblo. Con esto se podía decir que el derecho comercial primitivo era internacional. El  código babilónico de Hammurabi que data de veinte siglos antes de cristo, reglamento diversas instituciones mercantiles, como a préstamo a intereses, el contrato de sociedad, el depósito de mercancías y el contrato de comisión.

Los fenicios fueron famosos como grandes, navegantes y mercaderes, y aunque de ellos no han perdurado leyes escritas, si podemos citar las famosas leyes rodias sobre las averías marítimas que son de segura influencia fenicia, ya que este pueblo colonizo a la isla de rodas. Los egipcios y los griegos realizaban un intenso comercio interno e internacional, y había entre ellos comerciantes especializados en la banca. Los griegos inventaron el préstamo a la gruesa, llamado nauticum foenus, que fue utilizado por los romanos y que consistía en que el prestamista crédito a una naviero exportador, y si el viaje concluía en feliz arribo, el préstamo recibía intereses elevado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (160 Kb)   docx (45 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com