ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Criminal. Maestría en Derecho Penal Quinto Cuatrimestre.


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  9.038 Palabras (37 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 37

Universidad del Distrito Federal Campus Santa María.

Doctor: Miguel Ángel Alfonso Peña.

Tema. Política Criminal.

Alumno: Alfonso Sánchez Garrido.

Maestría en Derecho Penal Quinto Cuatrimestre.

1.- Que es política criminal.

conjunto de medidas empleadas por los órganos de gobierno, para hacer frente a la criminalidad que afecta a un Estado, con la intención de encontrar soluciones pertinentes en la disminución de los niveles de delincuencia, respetando el Estado de Derecho.

2.- Características de la política criminal.

Es una ciencia axiológica (valorativa), el derecho penal expone, la política criminal opina y cuestiona y critica.

La política criminal es diacrónica, estudia el pasado y proyecta la reforma para el futuro, el derecho penal es sincrónico se preocupa de lo vigente.

La política criminal debe de actuar siempre dentro del derecho penal,

Pluralista: Porque en la actividad delictiva influyen múltiples factores relacionados también con situaciones o condiciones diversas, que demandan tener en cuenta varios métodos y varias vías o caminos para la obtención del fin propuesto.

Dinámica: Porque debe tener en cuenta los cambios sociales y las variaciones que surgen y se producen tanto en la naturaleza, la sociedad como en el individuo.

Multidisciplinaria: Porque debe ser una obra colectiva de politólogos, criminólogos, economistas, sociólogos, médicos, psicólogos y de juristas, dado que no debe depender sólo de las apreciaciones de estos últimos sino de las de un colectivo.

Realista: Porqué debe basarse en hechos observados y comprobados en forma científica, y adecuarse a las necesidades de la colectividad de forma que pueda llevarse a cabo con los medios disponibles o con los que se puedan crear, es decir, no debe ser empírico ni improvisado.

Democrática: Debe evolucionar desde el humanismo individual, al socialismo humanista.

Política: Debe dedicarse a poner fin a las injusticias culturales, políticas, sociales y económicas.

Internacional: Debe tener en cuenta las experiencias y resultados de otras latitudes y países.”

3.- Que es política criminal práctica.

en último término, posibilitar la mejor estructura de estas normas administrativas públicas, dar las correspondientes orientaciones tanto al legislador que ha de dictar la ley, como al juez que ha de aplicarla o la administración ejecutiva que ha de materializarla

4.- Que es política criminal critica.

Son propuesta de reformas de las normas penales, en sentido amplio así como la organización adecuada y el perfeccionamiento del dispositivo estatal de persecución penal y de ejecución de la pena.

5.- Relación entre política criminal y criminología.

La Criminología aportara a la Política Criminal esa información relevante y contrastada sobre los distintos aspectos de la criminalidad que requieran de una solución por parte de los poderes del estado, para intentar solucionar el conflicto en el marco criminal.

6.- Relación entre política criminal y derecho penal.

La Política Criminal, a pesar de estar muy vinculada con el Derecho penal, goza de autonomía, y para cumplir sus fines de constituir una herramienta eficaz de lucha contra el delito, contemplando a la Política Criminal como puente con el Derecho Penal.

7.- Relación entre política criminal y penología.

Previene el delito por medio del tratamiento penitenciario requerido y aceptado por el reo busca evitar la reincidencia o recaída en el delito

8.- Relación entre política criminal y victimología.

La victimología proclama que no debemos colocar, en el centro la política criminal, al delito, ni al delincuente, en el centro debe instalarse las víctimas, desde el primero hasta el último momento y con máximo protagonismo.

9.- Concepto y evolución político criminal del estado absolutista.

Que el poder político del gobernante no estuviera sujeto a ninguna limitación institucional, es un poder único desde el punto de vista formal.

El Estado absolutista es la consecuencia directa del fin del feudalismo, el poder político se concentró en la persona del rey como así también el uso de la fuerza, el ejército, el cobro de tributos y el ejercicio de la justicia.

El absolutismo corresponde al siglo XVII. Siglo de crisis. Crisis económicas, malas cosechas, los campesinos europeos pasan hambre. Crisis políticas, una de gran trascendencia: la revolución inglesa; y otra la Fronda, no supone un antecedente de la revolución francesa

10.- Concepto y evolución político criminal en el estado liberal del derecho.

El Estado liberal es el que surge como resultado de la Revolución Liberal en sustitución de la absoluta propia del Antiguo Régimen, es el sistema político propio del comienzo de la Edad Contemporánea, en la nueva formación económico social, que puede denominarse, Nuevo Régimen Económico.

1.- Características del estado Liberal

2.- Libertad

3.- Igualdad

4.- Separación Iglesia-Estado

5.- La sociedad civil

11.- concepto y evolución político criminal en el estado interventor.

El Estado interventor produce bienes y presta servicios en forma directa, su poder económico fija límites y desplaza a la inversión privada de sectores donde ésta podría ser mucho más eficiente, en el marco de una administración pública totalmente renovada.

12.- Que es un estado libre democrático de derecho.

En el gobierno es el único, donde se respeta el voto y las instituciones que se han creado, como las instituciones sociales, grupos y organismos para satisfacer sus necesidades.

Ejemplo: grupos como defensa social.

1.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.1 Kb)   pdf (268.1 Kb)   docx (39.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com