ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho de los Negocios


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  Informes  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 2

GUIA DE MERCANTIL

1. DEFINICION DEL DERECHO MERCANTIL:

Es la ciencia jurídica del derecho privado, que mediante normas jurídicas regula las relaciones entre comerciantes, también se dice que el Derecho Mercantil es la ciencia del derecho privado que regula a los actos de comercio y a los comerciantes. Es el sistema de normas jurídicas que regulan las actividades de los comerciantes, los actos de comercio y la actuación de las personas que los realizan, aunque no tengan calidad mercantil

2. Origen del derecho mercantil

Los primeros pueblos que se dedicaron al comercio amplio y sólido fueron los asirios y los fenicios, de los cuales no se tienen documentos de sus actos de comercio, excepto de las lex rhodia dejactu.

En Atenas (Grecia), se determinó la existencia de lugares que fueron destinados para depósitos de mercancía, establecimientos de pérdidas de mercancías, así como también lugares donde los comerciantes se reunían para celebrar sus contratos, de los cuales tampoco se tiene referencia directa, sino por medio de las obras y escritores griegos, como por ejemplo: Demósteres, quien en discursos señalaba que los contratos de préstamo, de cambio, de transporte marítimo, además de la existencia de una jurisdicción especial para asuntos mercantiles

3. Características del Derecho Mercantil

a) Es un derecho en su base claramente consuetudinaria, basado en la costumbre, en la tradición de los comerciantes.

b) Es un derecho profesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios.

c) Es un derecho individualista; al ser una parte del derecho privado regula las relaciones entre particulares y por lo tanto deja de lado aquellas relaciones jurídicas en las cuales intervienen los poderes públicos.

d) Es un derecho consuetudinario; derecho que a pesar de estar codificado se basa en la tradición. e) Es un derecho progresivo, al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas el derecho mercantil ha de ir actualizándose.

f) Es un derecho global/internacionalizado; las relaciones económicas cada vez son más internacionales por lo que este derecho ha tenido que internacionalizarse. Para lo cual diversos organismos trabajan para su normativizacion internacional.

4. Fuentes del Derecho Mercantil: Las fuentes del derecho mercantil son cuatro: la ley, la costumbre y el uso, la jurisprudencia y la doctrina.

5. Los actos de comercio Fenómenos o circunstancias a los cuales atribuye la ley efectos jurídicos, que se realizan por la intervención de la voluntad humana y con la intención de crear , modificar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com