ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho.


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.106 Palabras (9 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 9

REPASO SEMANAS 1, 2,3

DERECHO

1. DERECHO: debe entenderse como el conjunto de normas que establece deberes y obligaciones, relacionadas con la convivencia social, económica, laboral, civil, penal, de familia y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia. Es un conjunto de normas que regulan el comportamiento humano frente a la sociedad, de alguna manera bien la sanción con carácter coactivo.

2. DERECHO NATUARAL: Es aquel cuyas prescripciones alcanzan también a los actos del hombre en sus relaciones con los otros miembros del grupo. Son ley no escrita, se descubre con el pensamiento y se hace a lución al derecho propio o inherente a la naturaleza humana, tiene una importancia similar, pues toda ley humana es, en el fondo, traducción de la ley natural.

3. DERECHO POSITIVO: Es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial en el que de manera puntual genera polémica de ser el más normativo y que abarca toda la creación jurídica de legislador ya sea vigente o no vigente, se manifiesta de modo concreto, pudiendo atender a aspectos determinados de cada sociedad y cada momento histórico.

4. DIFRENCIA ENTRE DERECHO NATURAL Y DERECHO POSITIVO: Derecho natural, designa el orden justo por sí mismo, que inspira y se sitúa por encima del Derecho positivo. El Derecho natural posee validez y eficacia jurídica por sí mismo, en tanto que la validez del Derecho positivo depende de una norma legal vigente.

5. IMPORTANCIA DEL DERECHO: En primer lugar el derecho está presente en todas las épocas de nuestra vida como persona y aun antes de nacer y después de morir. Pero, al garantizar y proteger nuestra libertad, y al basarse en ella para prescribir conductas debidas, el derecho adquiere su real magnitud de regulador social y determinante individual.

6. RELACIONES CON OTRA CIENCIA: Además, el Derecho está íntimamente ligado y relacionado con otras ciencias, que como tal, tiene como objetivo, el bien común o lo social de la comunidad. Su estudio no puede hacerse independiente del de otras ciencias, veamos algunos ejemplos:

• El Derecho y la Sociología.

• El Derecho y la Economía.

• El Derecho y la Psicología.

• El Derecho y la Historia.

• El derecho y la contaduría.

7. DERECHO Y MORAL: Una diferencia obvia entre el Derecho y la Moral es que las normas jurídicas constituyen una forma de control social institucionalizado, mientras que las morales no y otra diferencia directamente relacionada con la anterior es que las normas jurídicas cambian de manera deliberada, en cambio las morales son inmunes al cambio deliberado, no pueden ser implantadas ni eliminadas de un momento a otro.

DERECHO MORAL

- Ámbito que regule exterior. – Interior.

- Modo de vinculación bilateral. – Unilateral.

- Utilización de la fuerza. – Incoercible.

- Origen de imposición de la norma - Autónomo.

8. CLASIFICACION DEL DERECHO:

 DERECHO PRIVADO: es el que concierne a los intereses privados de los individuos particulares, que rige las relaciones de este orden entre ellos. Contempla las siguientes ramas:

• Derecho civil: Es la rama del derecho que se ocupa del estudio de las relaciones civiles de los individuos entre sí como particulares, su estado, su capacidad, la organización de la familia (aunque familia pertenece al ordenamiento civil, maneja jurisdicción independiente) , el régimen de los bienes y el estudio de los contratos.

• Derecho comercial: Se ocupa del estudio de las relaciones civiles de los individuos como particulares cuando éstos tienen el carácter de comerciantes o, sin serlo ejecutan actos de comercio.

• Derecho laboral: Se ocupa de estudiar las relaciones de los individuos particulares, que guardan la situación de ser patrones y trabajadores, ya sea de manera individual o colectiva.

• Derecho internacional privado: Tiene como finalidad dirimir conflictos de jurisdicción internacionales; conflictos ley aplicable y los conflictos de ejecución y determinar la condición jurídica de los extranjeros. (ciudadanía, garantías, etc.)

 DERECHO PÚBLICO: es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturaleza del órgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí. tiene las siguientes ramas.

• Derecho constitucional: se ocupa de determinar la forma del Estado como representante jurídico de una Nación; así como determinar la extensión de los derechos de esos poderes respecto a los individuos como tales y como ciudadanos.

• Derecho administrativo: Tiene por objeto la organización y funcionamiento de los poderes públicos, en cuanto constituyen un gobierno o poder ejecutivo y determina la organización y la actividad, a la vez jurídica y técnica de ese poder en su aspecto de administración pública, es decir de poder ejecutivo, así como la extensión de sus facultades y prerrogativas frente a los particulares.

• Derecho penal: Es la rama del derecho que establece y regula el castigo de las conductas establecidas como crímenes o delitos, a través de la imposición de ciertas penas (como la reclusión, multas, etc.).

• Derecho procesal: Tiene por objeto la organización de las cortes, tribunales, juzgados, su competencia y su jurisdicción, así como la determinación de los procedimientos que deben seguirse para hacer efectivos los derechos correspondientes a cada rama del derecho, mediante un procedimiento formal llamado proceso.

• Derecho internacional público: conjunto de normas o principios que regulan las relaciones jurídicas de los estados entre sí; determina los derechos y los deberes respectivos de los estados en sus relaciones mutuas.

ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

 PARTE DOMANTICA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com