ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho .


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  Informes  •  1.643 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

En cuanto a las contingencias que ampara y la forma como se prescribe suprotección (ámbito de aplicación objetivo), la Ley repite el cuadrocontingencial establecido en el artículo 86 de la Constitución y lo ordena ensistemas y regímenes prestacionales: Sistema Prestacional de Salud, el cualtendrá a su cargo el Régimen Prestacional de Salud; Sistema Prestacionalde Previsión Social, a cargo de los Regímenes Prestacionales siguientesIntroducción: el sistema de seguridad social, es una garantía institucional de jerarquía constitucional que abarca los campos sociales, económicos y culturales de la sociedad y tiene una vinculación importante en el desarrollo y protección de los habitantes de un país como residentes en el país

Este sistema de seguridad social fue hecho por vía habilitante a través del ejecutivo nacional en una reforma a la ley para abarcar no solamente a los registrados por el IVSS sino también tomar en cuenta a las amas de casa economía informal, campesinos, pescadores y adultos mayores

En esta breve descripción sobre la LOSSS encontramos el poder legislativo y el poder constitucional que es la interpretación progresiva que quiso decir el legislador e ir más allá en lo referente al bien común.

A toda persona tutelar de este derecho puede acceder a la justicia para hacer valer sus derechos e intereses cuando se considere que han sido vulnerados incluso los colectivos y dispersos a través de la tutela judicial efectiva para obligar al estado a cumplir con los beneficios considerados como derechos humanos por la constitución del 1999y convenios suscriptos por la republica

El propósito general del trabajo es conocer las políticas protectoras que tiene la LOSSS para todas las personas habitantes de Venezuela y como la sala constitucional de T.S.J. desarrolla y amplia estos beneficios en pro de la sociedad y futuras generaciones y hacer de este conocimiento algo valioso para transmitírselo a la comunidad donde se realiza el proyecto comunitario.

La organización y rectoría tiene el estado a través del IVSS y la ley LOSS para realizarlo con los demás subsistemas a través de los regímenes prestacionales tanto de salud pensión empleo vivienda adulto mayor y salud en el trabajo.

Sistema de seguridad social: La Seguridad Social Integral tiene como finalidad proteger a los habitantes del país frente a contingencias por enfermedades y accidentes, cesantía, desempleo, maternidad, incapacidad temporal y parcial, invalidez, vejez, nupcialidad, muerte, sobrevivencia y cualquier otro riesgo que pueda ser objeto de previsión social, así como de las cargas derivadas de la vida familia y las necesidades de vivienda, formación profesional y cualquier otro tipo de necesidad de similar naturaleza.

El sujeto activo de este derecho es de cada hombre o mujer a título personal, sim embargo suelen constituirse colectividades que reclaman estaos derechos. En el ámbito internacional existen pueblos enteros sumidos en la indigencia y el abandono que reclaman la seguridad social a sus estados o la cooperación internacional.

El fundamento de la seguridad social es la dignidad de la persona humana y la obligación solidaria de los seres humanos de prestarse asistencias y ayuda reciproca en caso de necesidad.

El paso del estado liberal al estado social de derecho significo el reconocimiento por derecho propio de la necesidad de la intervención del estado en las relaciones entre particulares o en los grupos que estos conforman. Ello entre objetivos eliminar las situaciones que amenacen afectar a las personas y los bienes

Al mismo el tiempo, supuso la consagración a nivel constitucional, de unas normas que establecen la obligación por parte del estado y de los ciudadanos de proteger, promover y garantizar la satisfacción en algunos casos de forma explícita e incondicionada en otras de forma gradual y llamados civiles o políticos no podría lograrse.

En el estado social, no se trata de dejar de lado de lado o socavar los derechos llamados individuales, se trata de respetarlos, promoverlos garantizarlos tanto individual como colectivamente haciéndolos accesibles a todos.

En tal sentido los derecho fundamentales en general, tanto los clásicos derechos difundidos por el pensamiento liberal como los nuevos derechos, son todos derechos sociales en la medida en que los poderes públicos de viene impuesto el deber de ser reales y efectivo.

Sentencia N° 10 49 de sala constitucional de 2009

Es el régimen constitucional venezolano de los derechos fundamentales y en particular, los sociales es amplísima con inclusión del reconocimiento en la constitución misma tanto de los derechos (ámbito sustantivo o material) como de sus garantías, políticas judiciales y sociales.

(Ámbito adjetivo).. En torno a la idea universal de la procura existencial como tarea esencial del estado en corresponsabilidad con la ciudadanía en el marco de la vial se declara la indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos.

Por su parte la jurisprudencia de la sala constitucional de tsj salvo a una contada excepción ha hecho una atinada identificación del contenido y alcance de los derechos económicos, sociales y culturales de los criterios con los que se deben interpretarlos. Siempre en forma favorable a la calidad de vida integral y digna, en armonía con el derecho internacional de los derechos humanos.

Carácter del sistema de seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com