ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho .


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  1.887 Palabras (8 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 8

ENSALLO

Desde la antigüedad los seres humanos han creado distintas formas de gobierno, como los romanos crearon una dictadura a través de un cesar pero igual tenía un senado. Atreves del tiempo las sociedades han necesitado establecer normas y leyes como forma de gobierno para la sociedad y así mismo la democrática.

En el antiguo México se regía por emperador y una sola persona decidía y regia sus tribus, después de la llegada de los españoles todo cambio nos conquistó e impusieron su forma de gobernar y así cambio todo nos impuso sus leyes normas y religión. Éramos esclavos en nuestro propio territorio pero la suerte nos sonrío en 1810 iniciamos nuestra independencia de España y iniciaron una serie de tratados hasta que apareció la constitución de 1824 donde establecía nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos libres. Nació México como estados unidos mexicanos.

Y así empezó nuestra forma de gobierno atreves de de una dictadura y inconformidad que teníamos por qué no teníamos derechos éramos esclavos

Hoy en día nos regimos en una forma de gobierno democrático ,federal y laico donde se separa en tres poderes ejecutivo que se recae en el presidente el poder legislativo que recae en el congresos de la unión que son la cámara de senadores y la cámara de diputados judicial Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Consejo de la Judicatura Federal, los tribunales colegiados y unitarios de Circuito, así como por los Juzgados de distrito.

El país está dividido en tres formas de gobierno a nivel municipio, estado y federal.

La organización de los Estados pueden adoptar en base a la relación o articulación que pretenden establecer entre sus tres elementos constitutivos: el territorio, la población y el poder.

se distinguen dos grandes grupos de formas, modelos u organizaciones territoriales del Estado: el Estado unitario, donde pueblo, territorio y poder son homogéneos, uniformes y simples, y la relación entre ellos es unívoca y directa; y el Estado complejo, que expresa mediante la diversificación de su ordenamiento jurídico la heterogeneidad de los mismos tres elementos. Tipos de Estado complejo serían el Estado federal y el confederal. Las distintas formas de Estado regional y descentralizado son consideradas formas de Estado unitario, de Estado complejo, o intermedias entre uno y otro la ciencia política y la teoría del estado o derecho constitucional.

Hace referencia al modelo de organización del poder constitucional que adopta un Estado en función de la relación existente entre los distintos poderes. Es la manera en la que se estructura el poder político para ejercer su autoridad

". La forma más común de gobernar entre los países son la república, seguida de la monarquía.”

La soberanía es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir en que la soberanía, más que un derecho, es el "poder".

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la norma suprema que rige actualmente en México. Es el hacer político y legal para la organización y relación del gobierno federal con los Estados de México, los ciudadanos y todas las personas que viven o visitan el país. La actual Constitución es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia en incluir muchos derechos sociales. Y era, por mucho, adelantada a todas las de esa época.

Población humana, en geografía y sociología es el grupo de personas que viven en un área o espacio geográfico.

Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. En consecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.

Nacionalidad es un concepto polisémico de gran importancia en las ciencias sociales, el derecho privado, el derecho constitucional y las relaciones internacionales; que puede referirse a Nacionalidad jurídica, administrativa o de pasaporte: la pertenencia de una persona a un ordenamiento jurídico concreto.

Este vínculo de un individuo con un Estado genera derechos y deberes recíprocos; y para el constitucionalismo contemporáneo implica el concepto de nacional. Nacionalidad social, identitaria o de sentimiento: la pertenencia a un grupo social de fuerte personalidad identitaria (el carácter nacional de un pueblo), que se identifica con el concepto (también polisémico) de nación, especialmente en el contexto del nacionalismo que se impone como ideología constitutiva del estado-nación a partir del siglo XIX. La identificación de este concepto con el anterior depende de la aplicación del denominado principio de nacionalidad (identidad entre nación y Estado)

Nacionalidad histórica: la denominación que la Constitución española de 1978 reserva para ciertas comunidades autónomas (las llamadas nacionalidades históricas), en lugar de la denominación común de regiones.

Sólo los mexicanos por nacimiento pueden beneficiarse de la doble o múltiple nacionalidad, a los cuales se aplicarán las leyes mexicanas cuando estén en territorio nacional, lo que implica que tendrán igualdad jurídica respecto a los demás mexicanos, podrán conservar o adquirir todos los derechos o bienes adquiridos como mexicanos, gozarán de las mismas condiciones laborales que cualquier otro mexicano, accederán a cualquier institución educativa y podrán realizar cualquier tipo de actividad o inversión.

La única diferencia con los demás mexicanos, es que si quisieran ejercer cargos o funciones públicas en las que se requiere ser mexicano por nacimiento y cuenten con doble o múltiple nacionalidad, deberán renunciar a dicho privilegio ante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com