ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dermatitis Atópica.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

Dermatitis Atópica.

Dra. Dania Fabré Ortiz.

Especialista de 2do grado en Alergología.

Master en Epidemiología.

Profesora Auxiliar de Pediatría.

Investigadora Auxiliar.

Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez.

Definición.

Es una afección inflamatoria crónica de la piel, en la que participan mecanismos inmunes, celulares y humorales, caracterizada en su morfología por múltiples tipos de lesiones de distribución típica (flexuras, zonas de extensión o generalizadas) con evolución (aguda, subaguda, crónica, liquenificación) y cronológicamente (cíclica o permanente) y de carácter hereditario.

Características clínico – epidemiológicas.

Enfermedad crónica de la piel más frecuente en la infancia. Se reconoce como el primer paso de la marcha atópica en el niño, de los cuales mas del 50% desarrollan asma y rinitis. Suele comenzar, antes del año y la mayor prevalencia antes de los 5 años. Se presenta por igual en ambos sexos.

Presenta 3 tipos clínicos: Etapa de lactante, infancia niños de 2 a 12 años, adolescente y adultos.

Etapa de lactante. Desde los primeros meses de vida, hasta cerca de los 2 años. Las lesiones afectan fundamentalmente la cara, con preferencia las mejillas. Pueden aparecer en el cuero cabelludo, superficies de extensión de las extremidades y cara anterior del tórax. Habitualmente no afecta la zona del pañal, triángulo naso - labial ni las zonas peri - orbitarias. Los síntomas pueden ser precedidos por afecciones como: Milio del recién nacido, Dermatitis seborreica o Dermatitis del pañal. Evoluciona por brotes, Las lesiones aparecen generalmente en forma de placas con límites imprecisos rojizas acompañadas o no de descamación. En fases muy agudas son frecuentes las costras y supuración. En el cuero cabelludo son posibles la caspa o costras relacionadas con la severidad de las lesiones. Las excoriaciones en la piel aparecen como consecuencia del rascado por el intenso prurito. Constituyen puertas de entradas a las infecciones (frecuente al staphylococus aureus)

Etapa de la infancia. Comprende desde 2 a 12 años. Lesiones características en espacios ante cubitales y popliteos, pantorrillas, tobillos, muñecas, cuello, parpados, zona retroauricular, axilas y pliegue de los glúteos. En ocasiones se observa un patrón invertido de las lesiones (afectación de la superficie de extensión de rodillas y codos), con evolución más severa y peor pronóstico. En las presentaciones severas suele extenderse a tronco y extremidades. Las lesiones aparecen como zonas rojas y escamosas. En las fases agudas en forma de costras y supuración. Durante la fase crónica las lesiones eccematosas se liquidifican en la piel engrosada. El intenso prurito de esta etapa conlleva a frecuentes excoriaciones, con posibilidad de infección secundaria.

Etapa del adolescente y el adulto. Inicio poco frecuente. Localizaciones mas frecuentes, en el adolescente: flexuras de rodillas y codos, dorso de los pies y muñecas, manos. Las lesiones se presentan habitualmente en forma de placas con liquenificación. Igualmente se afecta cara, región periorbitaria y cuello. Con enrojecimiento, inflamación y descamación de las lesiones. Pueden observarse manifestaciones atípicas como, el prurito y la pitiriasis alba.

Diagnóstico Clínico

Comúnmente se acepta para este diagnóstico, la clasificación de las características clínicas en los denominados criterios mayores y menores. Se consideran necesarios 3 criterios mayores y 3 menores.

Criterios para el Diagnóstico Clínico

Mayores Menores

Edad temprana de aparición.

Xerosis, Ictiosis, Queratosis pilar

Prurito. Indispensable

Pliegue infraorbital de Dennie-Morgan, Hiperlinearidad palmar

Morfología y distribución típicas: lesiones con liquenificación en flexuras, lesiones en cara y zonas de extensión de las extremidades.

Reactividad IgE (pruebas cutáneas positivas, IgE sérica total elevada, o

IgE específica positiva)

Antecedentes personales o familiares de atopia. ( asma, rinitis, rinoconjuntivitis, DA)

Eccema del pezón, Queilitis, Dermatitis palmo-plantar, Conjuntivitis recurrente, acentuación perifolicular

Dermatitis crónica o crónica recidivante.

Queratocono, Cataratas subcapsulares, palidez o eritema facial, Pitiriasis Alba

Dermografismo blanco prurito por el sudor, sensibilidad a los alimentos,

Tendencia a las infecciones cutáneas (Bacterias: staphylococus aureus, streptococus beta hemolítico. Hongos: Malassezia furfur, Candida albicans. Virus: herpes simple)

Exacerbaciones por emociones y factores medio ambientales

Los síntomas y signos primordiales de la DA son:

• Prurito, placas eritemato - escamosas con huellas de rascado, Eccema, liquenificación, xerosis, Infecciones secundarias al rascado.

Pruebas de laboratorio.

No hay alteraciones de laboratorios distintivas para la dermatitis atópica, ni pruebas de rutina para su evaluación y seguimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com