ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dermatitis atópica


Enviado por   •  14 de Abril de 2023  •  Resúmenes  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 4

Dermatitis Atópica

La piel es el órgano más grande del cuerpo y el más importante ya que actúa como una barrera de protección ante agentes externos de diversa índole, Es el primer órgano que reacciona cuando algo está mal como cuando recibimos un golpe esta se inflama o se pone de color morado indicando que nos paso algo, cuando una persona le falta aire o esta enferma le cambia el color de piel indicando algo, también sirve para regular la temperatura corporal, impedir la pérdida de agua, sintetizar vitamina D y nos permite percibir texturas, temperaturas, presión y el dolor, gracias al sentido del tacto.

La piel tiene 3 capas:

• Epidermis

• Dermis

• Hipo dermis

La piel por lo general existe 3 tipos :

• Seca

• Grasa

• Mixta

Pero en el caso de la dermatitis Atópica va más allá de una piel seca.

La Dermatitis Atópica (eccema) es una enfermedad inflamatoria de la piel, crónica, no contagiosa y de carácter multifactorial, se caracteriza por la sequedad extrema e irritación de la piel.

Proviene de un defecto genético de la barrera cutánea que predispone a la piel a la inflamación teniendo un sistema inmunológico muy reactivo y como consecuencia en algunos casos a sufrir enfermedades alérgicas como el asma y la rinitis alérgica.

La piel normal produce una película grasa para protegerse, mientras que la piel atópica no lo hace por lo cual deja a la piel como “desnuda”, por lo que algunos alérgenos de nuestro entorno ambiental pueden penetrar profundamente en las capas epidérmicas inferiores estimulando el sistema inmunológico, que reacciona en exceso.

Estudios señalan que el gen FLG tiene una asociación más alta a esta patología, el cual codifica para la profilagrina, precursor de la filagrina, proteína que desempeña un papel fundamental en la estructura de la epidermis, y en el papel que esta tiene como barrera protectora.

Inicia aparecer durante los primeros meses de vida precisamente los primeros 3 meses, La dermatitis atópica desarrollada durante la infancia con frecuencia desaparece o disminuye en gran medida en la edad adulta. La dermatitis atópica puede comenzar en la edad adulta o incluso más tarde en la vida.

Los niños mayores y los adultos desarrollan a menudo una erupción que suele aparecer (y reaparecer) únicamente en un lugar o en unas zonas muy concretas, en especial en la parte anterior del cuello, los pliegues internos de los codos y la zona situada detrás de las rodillas.

Síntomas: Dependen en la fase que se encuentran

• En la fase temprana (aguda), Aparecen áreas rojas, supurantes y con costras; algunas veces también aparecen ampollas. Iniciando las erupciones en la cara, se extienden en el cuello, cuero cabelludo, brazos y piernas. El prurito intenso (sensación de rascarse) provocando liquenificación.

• En la fase crónica (tardía), el hecho de rascarse y frotarse crea áreas que aparecen secas y liquidificadas (piel gruesa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (49.1 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com