ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafíos De La Salud pública En Un Mundo En Transición


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  926 Palabras (4 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 4

Desafíos de la salud pública en un mundo en transición

La salud pública se ha distinguido por los retos que afronta, por las metas que se ha propuesto, por la prioridad con la que ordena sus acciones y por las funciones que ejerce. Terris señala que la salud pública tiene dos consideraciones: la naturaleza de los peligros para la salud y la habilidad para afrontarlos. En cuanto a la filosofía de trabajo de la nueva salud pública, es necesario reflexionar sus estructuras administrativas y conocer la orientación de sus programas, dirigidos a la promoción de la salud, la prevención y el control de los nuevos retos que afronta la salud pública.

Dinámica de la salud en la población

Cuando en el entorno acontecen modificaciones positivas para la salud de la población, estos cambios se traducen en una tendencia secular de transformaciones demográficas y epidemiológicas. El concepto de la transición en la salud de una población involucra dos procesos: de transición demográfica y de transición epidemiológica.

Transición demográfica

Se describen cuatro estadios:

1. Estadio estable: en el las defunciones y nacimientos son relativamente constantes y varían en magnitudes altas.

2. Estadio de transición temprana: se identifica porque la natalidad permanece elevada, mientras la mortalidad empieza a descender de manera constante.

3. Estadio de transición tardía: se reduce la velocidad con que desciende la mortalidad y empieza a declinar la tasa de natalidad.

4. Estadio estable lento: acontece cuando la mortalidad y la natalidad se mantiene con relativa estabilidad en magnitudes bajas.

Puede decirse que entre los dos estadios extremos (1 y 4) es donde realmente ocurre la transición demográfica. En los primeros estadios de transición, la población es representada por una pirámide de base amplia en la que se encuentran los niños y jóvenes, después con lentitud secular la pirámide se estrecha en su base hasta la punta con las personas de edad adulta. En cuanto a la transición, puede decirse que los países altamente industrializados se encuentran en un estadio estable lento, mientras que los que están en desarrollo atraviesan por los estadios de transición temprana o tardía.

Transición epidemiológica

El concepto de transición epidemiológica propuesto por Omram se basa en la dinámica del proceso de salud enfermedad en la población y en los determinantes demográficos, de este modo los demográficos fijan su interés en estudiar las modificaciones a partir de la infertilidad y los epidemiólogos pretenden explicar estos cambios en función a factores que interviene en la mortalidad. Omram propone que la dinámica de la mortalidad influye en la evolución de la población y la fertilidad actúa como covariable en este proceso.

Determinantes sociales y conductuales en la salud

El modelo social de salud considera que las enfermedades son causadas por factores relacionados con el comportamiento social de la población. Los conceptos y creencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com