ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafíos a la Salud Pública en Un mundo de Transción


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  2.934 Palabras (12 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 12

DESAFÍOS A LA SALUD PÚBLICA EN UN MUNDO DE TRANSICIÓN

“Cada periodo de la historia tiene su modelo ideal de salud y de su propia salud pública. Nosotros debemos desarrollar nuestra particular filosofía de la salud pública, nuestros objetivos como individuos, como profesionales, como parte de la sociedad a la que pertenecemos. Los tiempos cambia; con ellos nuevos retos surgen, por lo que es preciso modificar los conceptos de la salud pública.” Hanlon J,Rogers F, Rossen G.

Hace 40 años Hanlon, Rogers y Rosen hurgaban en la historia y la filosofía de la salud pública, los movía la convicción de que al analizarla en su perspectiva histórica era posible suponer su curso ulterior. La salud pública se ha distinguido por los retos que afrenta en cada época.

Aunque la salud pública nació con la misión de procurar salud y bienestar a las clases marginadas a las ciudades durante la Revolución Industrial del siglo XIX, al ser integrada en la administración pública poco a poco se consolidó como un campo del conocimiento para la aplicación metódica de medidas de prevención y control de las enfermedades transmisibles.

En el decenio de 1950-60 era ya necesario renovar su filosofía, ya que la prioridad en el ejercicio de sus programas había perdido gradualmente vigencia en los países económicamente desarrollados.

Han intervenido en el cambio epidemiológico vigente en algunas de las sociedades de los países desarrollados, han contribuido a modificar de manera incipiente el perfil epidemiológico en países con recursos económicos limitados.

DINÁMICA DE LA SALUD EN LA POBLACIÓN

Si se consideran como indicadores positivos de la salud la declinación de las enfermedades infecciosas y el crecimiento de la población, se puede cometer el error de asumir que el cambio se debe a los avances de la medicina y a las acciones de la salud pública. McKeown analiza y discute que la mejoría en las condiciones de vida y en la nutrición, fueron los factores responsables del descenso en la mortalidad en el Reino Unido durante los pasados 100 años; los programas de salud y bienestar y los avances de en la ciencia y la tecnología, coincidieron con los cambios favorables en la salud.

Los eventos durante el ciclo de vida de los seres humanos (nacimiento, reproducción y muerte) se registran colectivamente como fenómenos de población.

Cuando en el entorno acontecen modificaciones positivas para la salud de la población, estos cambios se traducen en una tendencia secular de transformaciones demográficas y epidemiológicas.

TRANSICIÓN DEMOGRÁFICA

Para los demógrafos, la disminución de la mortalidad y el incremento en la población son fenómenos estrechamente vinculados con la natalidad; consideran que el juego de estos tres elementos permite identificar un fenómeno que denominan transición demográfica. Se describen bajo este concepto cuatro estadios:

1; ESTADIO ESTABLE: En el las defunciones y nacimientos son relativos constantes y varían en magnitudes altas.

2; ESTADIO DE TRANSICIÓN TEMPRANA: Se identifica porque la natalidad permanece elevada, mientras la mortalidad empieza a descender de manera constante.

3; ESTADIO DE TRANSICIÓN TARDIA: En este se reduce la velocidad con que desciende la mortalidad y empieza a declinar la tasa de natalidad.

4; ESTADIO ESTABLE LENTO: Acontece cuando la mortalidad y natalidad se mantienen con relativa estabilidad, en magnitudes bajas.

                                          La transición en la salud

[pic 1][pic 2]

Transición demográfica                                            Transición epidemiológica[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10]

                     [pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

                                       Transición epidemiológica prolongada y polarizada

TRANSICIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Desde 1950-60 los demógrafos habían mostrado interés por analizar los cambios cuantitativos en la fertilidad y en la mortalidad de las poblaciones, con base en estos criterios Wrong propuso en 1960 la siguiente clasificación: 1) poblaciones con alto potencial de crecimiento; 2) poblaciones con crecimiento en transición; y 3) poblaciones en declinación incipiente.

El concepto de transición epidemiológica propuesto por Omram se basa en la dinámica del proceso salud-enfermedad  en la población, y en los determinantes demográficos, socioeconómica y del entorno en que vive. Considera “la mortalidad como la fuerza fundamental en los cambios de población, particularmente en las fases temprana y formativa de la transición”.

Omram propone que la dinámica de la mortalidad influye en la evolución de la población, en tanto que la fertilidad actúa como covariable en este proceso. Mientras tiene lugar en el fenómeno  de la transición, se modifican la mortalidad a largo plazo y el patrón de las enfermedades que intervienen casualmente en las defunciones. Los padecimientos infecciosos son desplazados por enfermedades degenerativas y por aquellas que tienen origen en el hombre mismo (accidentes, contaminación, destrucción de los ecosistemas)

Identifica tres periodos en la evolución histórica de las enfermedades: 1) el de las pestilencias y las hambrunas, 2) el de la declinación de las pandemias, y 3) el de las enfermedades degenerativas y originadas por el hombre. Propone 4 modelos básicos de transición: 1) el clásico, u occidental, que es característico de los países desarrollados de Europa; 2) una variante acelerada del modelo clásico, ejemplificado por Japón; 3) el modelo lento o retardado, que se presenta en países como Chile, y 4) una variante transicional del modelo lento, caracterizado por un rápido descenso de la mortalidad. Tienen como referencia la evolución histórica del proceso salud-enfermedad en los países europeos.

Conviene considerar que la transición epidemiológica ocurre en función de los determinantes de la mortalidad, de los cambios demográficos de la población y de las acciones de salud que las autoridades adopten en ella.

La observación de Frenk recomienda que para caracterizar la transición epidemiológica de un país, no solo se debe tener en cuenta el momento de inicio del cambio y la velocidad con que descienden los elementos que caracterizan la transición sino que es necesario reconocer que el descenso lento de las enfermedades infecciosas, en otros segmentos ocurre un ascenso de las enfermedades crónicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (161 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com