ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrolada por Immanuel Kant, el criticismo busca establecer el conocimiento a partir de una investigacion sistematica

casc_8924 de Octubre de 2013

2.861 Palabras (12 Páginas)547 Visitas

Página 1 de 12

Desarrolada por Immanuel Kant, el criticismo busca establecer el conocimiento a partir de una investigacion sistematica.

Resumen

El propósito de este artículo es analizar de forma crítica tres perspectivas psicológicas de estrés en el trabajo. De acuerdo a la revisión de publicaciones, estos tres acercamientos son los más citados. Entre las perspectivas analizadas se encuentran dos modelos de estrés en el trabajo: el modelo de exigencias y control sobre el trabajo, y el modelo desequilibrio esfuerzo-recompensa; y una teoría de estrés general; la teoría transaccional. Para cada acercamiento presentamos una descripción general y un análisis crítico de algunos supuestos psicológicos que le sirven de base. Luego analizamos la noción del humano y del trabajo en cada perspectiva. Al final presentamos la conclusión sobre el análisis crítico de las tres perspectivas.

Palabras claves: Perspectivas de estrés; Psicología del trabajo; Análisis crítico

Abstract

The purpose of this article is to critically examine three psychological perspectives of job stress. A literature review showed that these perspectives are the most frequently cited. The perspectives include two models of job stress: the demand control model and the effort-reward imbalance model; and one general theory of stress: the transactional theory. For each perspective, we present a general description, followed by a critical analysis of both the notions of humans and work. At the end of the article, we reached a conclusion for the critical analysis.

Keywords: Job stress; Critical análisis

Sumario

Introducción. Método. Teoría Transaccional de Estrés y Procesos Cognitivos. Modelo de Exigencias y Control sobre el Trabajo. Modelo de Desequilibrio Esfuerzo-Recompensa. Conclusiones. Referencias.

Introducción

Entre las atribuciones comunes que las personas realizan sobre la tensión generada en el trabajo se encuentra la expresión estresante. A pesar del uso frecuente y de la amplitud de las publicaciones sobre el estrés, no existe una definición conceptual común (Beehr & Neuman, 1978; López de Caro, 1985). Los acercamientos teóricos acerca del estrés en el trabajo durante las últimas cuatro décadas, en su mayoría puntualizan en dos aspectos: 1) los factores del ambiente de trabajo que producen síntomas físicos y psicológicos en el individuo (Beehr & Neuman, 1978; Shaufeli, 2004); y 2) la capacidad del individuo para afrontar dichas situaciones (Jaffe, 1995; Lazarus & Folkman, 1986). Por tal razón, aunque no hay consenso en la comunidad científica con respecto a qué modelos o teorías explican mejor el estrés en el trabajo, existe cierta congruencia acerca de los factores que lo generan y los acercamientos metodológicos para estudiarlo.

Diversos autores/as estudiaron los cambios socioeconómicos que a partir de 1970 han afectado el mercado laboral y a los trabajadores/as. Jick (1985) destacó los siguientes factores como las principales fuentes de estrés para los trabajadores/as y las organizaciones: (a) la incertidumbre e inestabilidad del trabajo ante el cambio (b) el miedo a la pérdida de empleo; (c) la sobrecarga de tener que hacer más trabajo con menor cantidad de recursos humanos; (d) la presión de reducir costos; (e) la documentación del uso de los recursos; (f) y el cambio organizativo y el efecto sobre el desempeño de los trabajadores/as.

Dada éstas y otras transformaciones globales, el tema del estrés en el trabajo está vigente. Algunos investigadores/as han estudiado las respuestas individuales ante dichas circunstancias (Beehr & Neuman, 1978; Shaufeli, 2004). Cooper (2009) por ejemplo, señaló la necesidad de explorar la relación de la recesión global, que incluye la pérdida de empleo, la inseguridad de empleo y las preocupaciones financieras, con los riesgos ocupacionales como el estrés. Tapas (2009) indicó que los factores económicos influencian de modo directo el estrés, el sentido de bienestar y la seguridad económica de los trabajadores/as. Además, de forma indirecta estos factores provocan cambios en los asuntos estructurales del trabajo entre los que se encuentran el ritmo, la asignación de tareas y los recursos para realizarlo, entre otros. Señaló que comprender el papel que juegan los factores económicos puede ser útil para diseñar intervenciones efectivas que apoyen la prevención del estrés. También este conocimiento puede mejorar el bienestar de los trabajadores/as durante tiempos de cambios económicos drásticos (contracción y expansión), como los que hemos experimentado en los últimos años. Las organizaciones se preocupan por diagnosticar y atender los factores o problemas que afectan su funcionamiento y productividad. El estrés en el trabajo es uno de estos factores, y los acercamientos que analizaremos contribuyen a generar explicaciones e intervenciones.

Método

Mediante la revisión de publicaciones de diversos autores (Cooper & Dewe, 2004; Slavin, Rainer, McCreary & Gowda, 1991; Tsai, Lin & Chen, 2009; y Vera, 2009) en bases de datos como EBSCO HOST, identificamos las tres perspectivas que analizamos en este ensayo. Estos acercamientos son los más citados en las investigaciones de estrés en el trabajo (Cuevas, 2010; 2011). Encontramos dos modelos de estrés en el trabajo, el modelo de exigencias y control sobre el trabajo y el modelo desequilibrio esfuerzo-recompensa, y una teoría de estrés general, la teoría transaccional. Para cada perspectiva, presentamos un análisis crítico de sus fundamentos psicológicos y de las categorías ser humano y trabajo y citamos a diversos autores/as para cuestionar estos supuestos.

Comenzamos por la teoría transaccional, la cual constituye una perspectiva general de estrés. Aunque es citada de forma frecuente en las investigaciones seminales de estrés en el trabajo, no identificamos citas que aludieran de manera directa a un perfil o descripción de la categoría trabajo. Decidimos incluirla y analizarla por la pertinencia que presenta para el campo de estudio. Luego explicamos el modelo exigencias y control sobre el trabajo y el modelo desequilibrio esfuerzo-recompensa, y examinamos las categorías establecidas.

Teoría Transaccional de Estrés y Procesos Cognitivos

Lazarus y Folkman (1986) plantearon que el estrés representa un problema en gran medida individual, tanto en el ámbito psicológico como fisiológico, y un problema colectivo, dada la interrelación de los humanos en la sociedad. El supuesto fundamental de la teoría, es que a pesar de que las personas comparten exigencias similares, éstas se traducen como estresores para el individuo de acuerdo a su particular evaluación cognitiva. Mientras algunos individuos perciben algunas exigencias como amenazas, otros las perciben como oportunidades. Esta teoría tiene sus fundamentos en supuestos de la psicología cognitiva, ya que sus conceptos centrales son la evaluación cognitiva y el afrontamiento.

Análisis de la teoría desde una perspectiva cognitiva-conductual.

Lazarus y Folkman (1986) puntualizaron su insatisfacción con la noción prevaleciente de estrés que predominó en los modelos conductuales de Estados Unidos a mediados del siglo XX. Entendían que el enfoque de estímulo-respuesta era limitado para conceptualizar el estrés. Estos autores/as, quienes forman parte de una generación de teóricos/as de la primera revolución cognitiva, retomaron conceptos relacionados al funcionamiento de la mente, como el procesamiento de información y la evaluación cognitiva. Estos términos habían sido sustituidos por enfoques conductuales durante el periodo del conductismo estadounidense.

Una crítica a la ola de investigadores/as cognitivos es que en realidad no hubo tal revolución, sino una vuelta al interés por el estudio de la mente (Harré, 1995; Rose, 1992). No fue hasta la segunda revolución que surgió un cambio profundo de paradigma, el cual se centró en el estudio de la subjetividad, el papel de la conciencia con relación al trasfondo cultural del sujeto y la construcción de significados en un sistema social (Bruner, 1990).

Para el análisis de la teoría transaccional, puntualizaremos en elementos de la primera revolución cognitiva que la sustentan. Esta primera revolución cognitiva puntualizó en el procesamiento de la información individual; lo cual como veremos más adelante está relacionado a la teoría transaccional. La teoría transaccional define el estrés como un proceso cognitivo conductual individual en el ambiente. Según este acercamiento, es el individuo quien evalúa el ambiente como estresante (amenazante) o no estresante (oportunidad).

La propuesta teórica de Lazarus y Folkman (1986) se basó en los supuestos psicológicos de la interacción individuo-ambiente, los procesos de evaluación cognitiva y el proceso de afrontamiento. En la teoría se combinan a su vez cuatro fundamentos psicológicos: la constitución biológica y social del individuo, los procesos perceptuales, la teoría de acción, y las intervenciones basadas en la perspectiva cognitiva-conductual. A continuación explicamos estos entendidos.

Con relación a la interacción del individuo en el ambiente, Lazarus y Folkman (1986) explicaron que los individuos están determinados por una estructura biológica única. Además, en las diferencias individuales también influyen las de estrato social y las historias o experiencias de vida. A su vez, el sistema social influye en la constitución individual de los valores, compromisos y creencias. Tanto los factores individuales como

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com