ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrolle el tema “Ciclo Hidrológico”


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 8

Desarrolle el tema “Ciclo Hidrológico”.

El ciclo hidrológico es el proceso de circulación del agua que comienza con la evaporación del agua de los océanos y a medida que esta se el eleva el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua, esto es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube y caen por su propio peso, esto es la precipitación. Si hace frio en la atmosfera el agua cae en forma de nieve o granizo si es cálida en gotas de lluvia.

Una parte del agua que llega ala superficie terrestre será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por las montañas hasta que llegue a un rio, lago u océano. Otro porcentaje del agua se filtrara a través del suelo formando capas de agua subterránea, conocidas como acuíferos, esto es la percolación. Tarde o temprano el agua volverá a la atmosfera debido a la evaporación y se vuelve a generar el ciclo hidrológico.

Investigue para la región de Tampico, cuenca hidrológica, ríos, escurrimiento natural medio superficial de los ríos, Área de la cuenca de los ríos, Longitud de los ríos, clima, promedio de precipitaciones mensuales, acuíferos.

a) Cuenca Hidrológica, ríos, escurrimiento natural medio superficial de los ríos, área de la cuenca de los ríos.

Tampico forma parte de la región hidrológica No. 26 Pánuco la cual forma parte de la Región hidrológica-administrativa IX Golfo Norte, y las cuencas en contacto directo con el mismo, son las siguientes:

Región Cuenca

Clave Nombre Clave Nombre

RH-26 Pánuco A Río Pánuco

B Río Tamesí

La cuenca del Río Tamesí tiene una extensión de 17,084 km^2. Los escurrimientos del Tamesí conjuntamente con la topografía del terreno integran su sistema lagunario, del cual forma parte la laguna “Del Chairel”

El elemento hidrológico más importante de la región, después del Golfo de México, es el Río Pánuco. El Rio Pánuco tiene un escurrimiento natural medio superficial de 20,330 Mm^3/año. Área de la cuenca 84 956 (km^2) Longitud del Rio en 510 (km^2).

b) Clima, promedio de precipitaciones mensuales, acuíferos.

El clima predominante en el municipio de acuerdo al sistema climático de Köppen, es cálido y semicálido subhúmedo. Los tipos climáticos de Awo(w)(e)g, que se distribuyen regionalmente en los límites de los Estados de Veracruz y Tamaulipas, aplican en el 100% del Municipio de Tampico. Sus características son las siguientes:

Tipo de clima Características Estaciones climatológicas

Aw0(w)(e)g Clima cálido subhúmedo, con régimen de lluvia de verano. Temperatura media anual mayor a 22ºC. Cálido todo el año, extremoso, con oscilación anual de las temperaturas mensuales entre 7 y 14ºC. Marcha anual de la temperatura tipo Ganges con el mes más caliente antes de junio. 28.071

28-080

28-028

La temporada de lluvias es del mes de junio a octubre, con precipitaciones anuales en la estación climatológica Tampico de 1,168.7 mm. Durante la época de lluvia el promedio mensual en la región es de 169.89 mm y el promedio total anual es de 1,045.2 mm. El mes de septiembre es el más lluvioso, siendo los meses más secos de noviembre a mayo.

Investigue que es porosidad, permeabilidad y transmisibilidad.

Porosidad: Es la capacidad de un material de absorber líquidos o ya sea también gases. O ya sea la cantidad de espacios vacíos que permiten la absorción de fluidos.

Permeabilidad: La permeabilidad es la capacidad que tiene un material de permitirle a un líquido que lo atraviese sin alterar su estructura interna. Se dice que un material es permeable si deja pasar a través de él una cantidad apreciable de fluido en un tiempo dado, e impermeable si la cantidad de fluido es despreciable.

Transmisibilidad: Se define como el volumen de agua que pasa a través de una unidad de superficie transversal en la unidad de tiempo dividida por la porosidad.

Que entiende por distribución vertical y horizontal del agua.

La distribución vertical se lleva acabo cuando las aguas infiltradas pueden permanecer en el subsuelo más o menos tiempo, alcanzar diferentes profundidades y estar sometidas a muy diferentes condiciones. Y la horizontal se refiere a la extensión que ocupan en los estratos los cuerpos de agua.

Defina que es acuífero libre, confinado y colgado.

Acuífero libre: Es aquel acuífero que se encuentra en directo contacto con la zona subsaturada del suelo. En este acuífero la presión de agua en la zona superior es igual a la presión atmosférica, aumentando en profundidad a medida que aumenta el espesor saturado.

Acuífero confinado: Son aquellas formaciones en las que el agua subterránea se encuentra encerrada entre dos capas impermeables y es sometida a una presión distinta a la atmosférica (superior). Sólo recibe el agua de lluvia por una zona en la que existen materiales permeables, recarga alóctona donde el área de recarga se encuentra alejada del punto de medición, y puede ser directa o indirecta dependiendo de si es agua de lluvia que entra en contacto directo con un afloramiento del agua subterránea, o las precipitaciones deben atravesar las diferentes capas de suelo antes de ser integrada al agua subterránea.

Acuífero colgado: Es el acuífero no saturado que se encuentra separado de un cuerpo importante de agua subterránea inferior por una zona no saturada.

Mencione y describa brevemente la clasificación de los usos del agua.

Existen varios usos para el agua entre los que destacan, el uso domestico, público, agricultura y ganadería, industria, estético, entre otros.

Consumo doméstico: comprende el consumo de agua en nuestra alimentación, en la limpieza de nuestras viviendas, en el lavado de ropa, la higiene y el aseo personal.

Consumo público: En la limpieza de las calles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com