ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Capital Intelectual


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

Las neuronas son las unidades funcionales básicas del cerebro. Actúan como centros receptores o emisores de información, también de elaboración de la misma. La neurona típica está dividida en cuerpo o también llamado soma, que contiene el núcleo, mitocondrias y demás organelas necesarias para el mantenimiento y funcionalidad de la célula, el árbol dendrítico, compuesto por pequeñas prolongaciones que se encargan de la recepción de impulsos, y los axones. Éstos realizan la propagación del impulso hasta el terminal sináptico, pudiendo alcanzar una gran longitud.

Las neuronas se diferencian en su función, dependiendo de la especialización que hayan desarrollado según su localización. Así, pueden estar relacionadas con la sensibilidad, la motricidad, o con funciones superiores como el comportamiento, la memoria, entre otras.

Las neuronas se comunican entre sí mediante uniones denominadas "sinapsis", formando redes, las cuales se extienden por toda la corteza cerebral. Estas pueden ser axodendríticas, axosomáticas, axoaxónicas o dendrodendríticas.

El espacio de separación entre las neuronas recibe el nombre de "hendidura sináptica". El traspaso de información entre neuronas se realiza mediante la generación de impulsos eléctricos excitatorios llamados "potenciales de acción". Cuando el impulso alcanza el terminal del axón, de la neurona presináptica, estimula la liberación de neurotransmisores en la hendidura sináptica. Estos neurotransmisores difunden a través de dicha hendidura alcanzando la neurona postsináptica, donde inducen la apertura de canales iónicos, y desencadenan la excitación de la membrana postsináptica, generando un potencial de acción.

La mielina es una capa aislante que se forma alrededor de los nervios, entre ellos, los que se encuentran en el cerebro y la médula espinal. Está compuesta de proteína y sustancias grasas.

El propósito de la mielina es permitir la transmisión rápida y eficiente de impulsos a través de las neuronas. Si la mielina es dañada, los impulsos se retrasan, lo cual puede causar enfermedades tales como la esclerosis múltiple.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com