ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL CAPITAL INTELECTUAL EN EQUIPOS DE TRABAJO


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  3.501 Palabras (15 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 15

DESARROLLO DEL CAPITAL INTELECTUAL EN EQUIPOS DE TRABAJO”

CONCEPTO E IMPORTANCIA

La descripción nos da qué función va a desempeñar cada individuo dentro del grupo y de esto su importancia, al saber la labor que desempeñara cada uno de los individuos del grupo se evita duplicidad de funciones y por lo tanto un mejor funcionamiento del grupo abarcando todo lo que se quiera realizar y así llegar al objetivo de una marera más eficaz y eficiente.

CAPITAL ESTRUCTURAL

Recoge conocimientos sistematizados, explicitado o internalizado por la organización. Tienen mayor estabilidad que el capital humano (permanece en la empresa independientemente de la rotación de personas).

ELEMENTOS

PROCESO DE APOYO

Los procesos de apoyo a actividades operativas, son aquellos procesos que no repercuten directamente en producción, pero que son necesarios para su buen desarrollo, o que están impuestos por restricciones regulatorias o requerimientos de un buen gobierno corporativo.

Cada empresa debe determinar que procesos de apoyo son críticos para el éxito de la estrategia y diseñar los indicadores que resulten adecuados para su evaluación.

TECNOLOGÍA DE PROCESO

Se refiere a la tecnología o maquinaria a utilizar durante los diferentes procesos llevados dentro de la organización.

Cada empresa, en función de su negocio y de su estrategia, deberá identificar cuáles son sus procesos clave, aquellos que más contribuyan a diferenciar la empresa frente la competencia

PENETRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN

La tecnología de la información útil es el soporte del proceso de gestión del conocimiento, siendo cada vez más necesaria por mayor cantidad del información y participación a un número creciente de personas en la toma de decisiones.

PROCESO DE INNOVACIÓN

Este elemento pretende recoger la sistematización de la innovación y la creatividad, que como ya se ha dicho, es uno de los principales condicionantes de la sostenibilidad futura de la organización

CULTURA ORGANIZACIONAL

Es el conjunto de actitudes, creencias, sentimientos, hábitos, valores, existentes en todas las organizaciones.

“Representa las normas informales no escritas que orientan el comportamiento de los miembros de la organización y dirigen sus acciones hacia la consecución de los objetivos organizacionales”.

(Chiavenato, 2002)

Recoge el conjunto de valores que impulsado por los lideres, constituye la cultura de la empresa y forman parte de los modelos mentales que condicionan la conducta de las personas

FILOSOFÍA DE NEGOCIO

Se refiere a la forma que los lideres tienen de entender y gestionar su negocio (su empresa sus clientes y sus empleados), visión que repercute de forma directa a la cultura de la empresa. La filosofía de negocios y la estrategia deben ser coherentes.

PROCESO DE REFLEXIÓN ESTRATÉGICA

Este elemento valora el proceso por lo que se da a la empresa una orientación diferencial, constituyendo la base de su desarrollo. Se evalúa la existencia y adecuación de procesos sistemáticos de diseño, definición y revisión de la estrategia.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Una estructura organizacional es un concepto fundamentalmente jerárquico de subordinación dentro de las entidades que colaboran y contribuyen a servir a un objetivo común.

Una organización puede estructurarse de diferentes maneras y estilos, dependiendo de sus objetivos, el entorno y los medios disponibles. La estructura de una organización determinará los modos en los que opera en el mercado y los objetivos que podrá alcanzar.

Pretende describir la estructura organizativa y evaluar en qué medida es coherente con la estrategia de futuro de la organización.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Se refiere a los conocimientos de la empresa que han sido protegidos legalmente. Esta protección puede recaer sobre conocimientos relativos a cuestiones internas (tecnología, producto, proceso, etc.), o bien sobre cuestiones relacionadas con la imagen externa de la empresa (nombre, marca, logotipos, etc.)

TECNOLOGÍA DEL PRODUCTO

Es el conocimiento de las características y especificaciones de un producto o servicio diseñado de conformidad a las necesidades de los procesos de manufactura y del mercado

Englobaría las metodologías y fórmulas concretas y diferenciadores de los productos y servicios de la empresa. Se trataría de medir su existencia, así como de explicitación y documentación, de forma que ese conocimiento sea compartido y reutilizable por todas las empresas, avanzando hacia la estandarización.

MECANISMOS DE CAPACITACIÓN DE CONOCIMIENTO

Estos procesos engloban la identificación, recopilación, selección, estructuración, almacenamiento y realimentación de información útil para la empresa. Se consideran cualquier base del conocimiento / información relevante para la empresa (STOCK), así como los procesos de su regeneración permanente (flujo).

CONCEPTO DE GRUPO

Se define como dos o más individuos, interactúantes e independientes, que se han reunido para alcanzar determinados objetivos específicos.

OBJETIVO DE GRUPO

Es aquel que interactúa principalmente para compartir información y tomar decisiones, a fin de ayudar a cada miembro a desarrollarse dentro de su área de responsabilidad.

CLASIFICACIÓN DE TIPOS DE TRABAJO

 Significativo

Considera la posibilidad de una definición alternativa de trabajo significativo: algo que te apasione, y que también proporcione valor para el mundo. El trabajo significativo depende de cada persona que le guste hacer y cuales sean sus metas en la vida.

 No significativo

Al contrario el trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com