ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Sistema Nervioso


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  2.425 Palabras (10 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 10

DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO

Vista dorsal del embrión humano de 20 días

Vista lateral de las vesículas cerebrales de un embrión humano de 42 días

. Flexura cefálica

Flexura cen. •;

Fibras eferentes somáti cas/viscerales

Desarrollo de la medula espinal

marginal

Extremo anterior/rostral

Mesencefolo

Prosencéfálo

Diencéfalo -

Nervio ventral X*SÍD motor

Combinados forman el nervio espinal que inerva a los músculos derivados de los semitas

Los primeros signos del desarrollo del sistema nervioso tienen lugar durante la tercera semana de gestación, probablemente bajo la influencia del notocordio, con la formación de la placa neural a lo largo del dorso del embrión. Esta placa se ensancha y se pliega (para formar el surco neural) y luego se une por sus bordes y forma el tubo neural, que más tarde va a diferenciarse en el cerebro en su extremo rostral y en la médula espinal en su

parte caudal. Esta unión comienza aproximadamente en la mi¬tad del surco neural a nivel del cuarto somita y continúa en di¬recciones caudal y rostral hasta el cierre posterior/caudal y an¬terior/rostral del neuroporo durante la 4a semana de gestación. Las anormalidades de este proceso de cierre del neuroporo ori¬ginan anencefalia en el extremo rostral y ciertas formas de es¬pina bífida en el extremo caudal .

DESARROLLO DE LA MÉDULA ESPINAL

El proceso de cierre del tubo neural aisla un grupo de células denominado cresta neural. Esta estructura da origen a la ma¬yoría de las células del SNP (incluidos los ganglios de la raíz dorsal [GRD]) y los componentes periféricos del sistema ner¬vioso autónomo (SNA). Los GRD contienen los cuerpos celula¬res de las neuronas sensitivas que envían sus axones en desarro¬llo hacia la médula espinal y la piel en desarrollo. Este desarro¬llo de las prolongaciones neuronales o neuritas tiene un cono de crecimiento que avanza hacia su blanco en la periferia y en el SNC, empleando un número de mecanismos que incluyen moléculas de adhesión celular y factores neurotróficos difusi¬bles

El tubo neural rodea el canal neural que se transforma en el conducto central o ependimario de la médula espinal desarro¬llada. El tubo propiamente dicho contiene los neuroblastos: aque¬llos que se hallan adyacentes al conducto (capa ependimaria) se dividen y mi gran hacia fuera en la capa del manto, donde se diferencian en neuronas y de esta manera constituyen la sus¬tancia gris de la médula espinal El desarrollo de las prolongaciones de los neuroblastos /neuronas forma la capa marginal, que, por lo tanto, es la que constituye por último la sustancia blanca de la médula espinal. Los neuroblastos en divi¬sión se agrupan en dos poblaciones separadas, las placas alar y basal, las cuales, a su vez, formarán las astas dorsal y ventral de la médula espinal, mientras una pequeña asta lateral de neuro¬nas viscerales eferentes (es decir, parte del SNA) se desarrolla en la zona de contacto entre aquellas a nivel de la médula espi¬nal torácica y lumbar superior .

FORMACION DEL CEREBRO

La parte rostral del tubo neural se agranda antes del cierre y forma las tres vesículas cerebrales primarias o primitivas (pro-sencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo) y las dos flexuras(cervical y cefálica). Las vesículas cerebrales primarias se trans¬forman en los hemisferios cerebrales, el tronco cerebral y el cerebelo, en tanto que el conducto central forma por último el sistema ventricular del cerebro .

El prosencéfalo está constituido por el telencéfalo, que for¬ma los hemisferios cerebrales y parte de !os ganglios básales, en tanto que el diencéfalo forma el tálamo, el hipotálamo, el lóbulo posterior de la hipófisis y el nervio óptico y la retina.

Los neuroblastos se originan también aquí en las zonas ad¬yacentes del conducto central (zona ventricular), pero en este caso migran no solo localmente para formar los núcleos subcor-ticales profundos del cerebro, sino también a lo largo de las fi¬bras gliales radiales en desarrollo hacia fuera, para formar la corteza cerebral . Esta área intermedia, que es rica en fibras gliales, forma por último la sustancia blanca de los hemisferios cerebrales.

El mesencéfalo da origen al cerebro medio, donde el con¬ducto neural se transforma en el acueducto central de Silvio, en tanto que el rombencéfalo está formado por el metencéfalo,que origina la protuberancia y el cerebelo, y por el mielencéfa-lo, que forma el bulbo raquídeo o médula oblonga (véase cap. 12). El tronco cerebral se desarrolla en forma similar a la médu¬la espinal, aunque lo hace más en dirección mediolateral que en dirección anteroposterior. Así, los núcleos motores, al desarro-llarse, quedan situados medialmente con respecto a los núcleos sensitivos, con los componentes parasimpáticos interpuestos entre ambos. Esta expansión anterolateral explica, por lo tanto, la organización de los nervios craneales en el interior del tronco cerebral .

El cerebelo se desarrolla a partir del labio rómbico y de la capa alar adyacente.

ALTERACIONES DE LA EMBRIOGÉNESIS DEL SNC

• Anencefalia. Se produce cuando existe una falla del cierre del neuroporo anterior/rostral. Las vesículas cerebrales no se desarrollan y por lo tanto tampoco hay desarrollo cerebral. La mayoría de los fetos con esta anomalía son abortados en forma espontánea.

• Espina bífida. Se denomina así a todo defecto del extremo inferior de la columna vertebral o de la médula espinal. La for¬ma más común de espina bífida es la existencia de una falla de cierre de las porciones dorsales de las vértebras caudales (espi¬na bífida oculta). Esta puede asociarse con defectos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com