ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Sistema Nervioso


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO

El desarrollo del SN es un proceso muy complejo que se inicia en las primeras semanas de la vida embrionaria, cuando algunas células del embrión quedan determinadas para formar el tejido nervioso. El SN, al igual que la piel, se desarrolla a partir del ectodermo, que es una de las tres capas embrionarias al inicio de la gestación. El proceso de desarrollo se lleva a cabo en diversas fases durante las que el SN es una estructura extremadamente dinámica, con una gran capacidad de cambio. Cada una de las fases del proceso requiere una gran precisión y de su correcta ejecución depende la organización y el funcionamiento posterior del SN.

Gastrulación: Es una fase embrionaria que se inicia al comienzo de la 3ª semana en la que se forman las capas embrionarias de las que se desarrollarán todos los órganos corporales, incluido el SN. Este proceso se inicia al producirse una invaginación (el nódulo primitivo y la línea primitiva) en la parte dorsal del disco embrionario dando paso a una gran movilización de células hacia el interior del disco. Consecuencia de la movilización Se forma una capa embrionaria intermedia por lo que el disco embrionario pasa a estar formado por 3 capas:

- Endodermo: es la capa más interna del disco embrionario y de sus células se originan el sistema digestivo, respiratorio y algunas glándulas.

- Mesodermo: es la capa intermedia y de ella derivan los tejidos cartilaginoso, óseo y muscular, la dermis de la piel, el corazón, los vasos y las células sanguíneas, los riñones y el sistema reproductor.

- Ectodermo: es la capa más externa del disco embrionario y de él derivan la epidermis de la piel y el SN

Entre estas 3 capas embrionarias se establece una gran interacción y a partir de ellas comienzan a desarrollarse todas las estructuras del organismo.

Neurulación del embrión: proceso mediante el cual el SN se origina del ectodermo. Consiste en que una parte del ectodermo queda determinada como tejido neural y se forman las primeras estructuras neurales embrionarias.

Este proceso tiene 2 pasos consecutivos:

- La inducción neural, en este primer paso se marca el territorio neural del ectodermo

. - Se forman las estructuras neurales iniciales (tubo neural y cresta neural) a partir de las cuales se desarrollarán todas las que configuran el SN.

FORMACIÓN DE LAS DIVISIONES DEL SISTEMA

NERVIOSO

En el curso del desarrollo del tubo neural se van a originar todas las neuronas y las células gliales que formarán el SNC, mientras que en la cresta neural se originarán, además de otras, las células del SNP. Este proceso se lleva a cabo por la sucesión de una serie de fases, denominadas fases del desarrollo.

Desarrollo del Tubo Neural: se forman las vesículas encefálicas

Las divisiones del SNC comienzan a esbozarse en un periodo muy temprano del desarrollo. A partir de que se cierra el neuroporo rostral se inicia un periodo de transformación rápida del tubo neural en el que se esbozan la forma y los límites de las diferentes divisiones del SNC.

El proceso de transformación comienza con la dilatación del tubo neural en la región cefálica.

Al principio del desarrollo del SN es cuando fundamentalmente se están estabilizando las sinapsis experiencia-expectantes que explicamos en el contenido anterior. Por supuesto también hay posibilidad y mucha de sinapsis experiencia-dependiente. En esta fase de desarrollo, que abarcará los dos o tres primeros años de vida, estácasi todo por hacer en el SN: tienen que madurar los sistemas sensoriales y no debemos desperdiciar los periodos críticos (aunque estos sean largos y, por tanto, sería un error provocar en la familia, en base a ellos, una estresante sensación de “urgencia” innecesaria). Los cambios son muy rápidos: de la noche al día el niño no sólo hace lo que ayer no hacía sino que da saltos evolutivos impresionantes.

Es un momento de máxima receptividad a las experiencias y estímulos que llegan desde el ambiente: pero no todo es cuestión de cantidad, ni mucho menos. Es importante primar la calidad estimular física y socioafectiva.Una vez más aprovecho para recomendar al alumno la descarga y estudio del documento de “Calidad Estimular para niños de 0 a 3 años”:

Finalizado ese estadio inicial del desarrollo, nos encontramos ya con un SN que podríamos calificar de adulto, en el sentido de que las grandes funciones que nos caracterizan como seres humanos ya están asignadas a distintas áreas cerebrales.

Esto convierte al SN en relativamente estable y limita sus posibilidades de plasticidad: ahora, la lesión de un área afectaría a las funciones a ella asignadas (lesión lóbulo temporal izquierdo implica afasia); antes la lesión obligaba al reparto de las funciones entre las áreas no lesionadas. Aún así, por supuesto se puede aprender y mucho: los sistemas de renovación sináptica funcionan a pleno rendimiento; pero ya ha acabado la plasticidad de los sistemas sensoriales y la asignación de funciones a las distintas áreas (cada área tiene ahora sus funciones, sobre las que podrá seguir aprendiendo).

En la tercera edad del desarrollo del SN la plasticidad está más limitada: en general hay una respuesta más lenta a los cambios. Aún así, se sigue pudiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com