ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Y Mal Formaciones Del Sistema Nervioso


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 6

MORFOLOGÍA

DESARROLLO Y MALFORMACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (12)

• ORIGEN:-Se origina del ectodermo, que es la hoja más externa del embrión.

De la hoja media del embrión, llamada mesodérmica, vamos a distinguir de adentro hacia fuera:-

**Notocarda o parte central del mesoblasto, que recorre todo el embrión.

**Partes Laterales (derecha e izquierda) consta de:

*Somitas de los cuales se formará el aparato locomotor (huesos, músculos y

ligamentos)

**Gononefrotomos:-a partir de la cual se formarán las gónadas y el riñón. Éste se

divide:-

*Somatopleura: -o lámina externa que tapiza el interior del cuerpo embrionario

*Esplagnopleura: o lámina interna que tapiza el tubo digestivo

*Cavidad Celómica: -es el espacio que se halla entre ambas capas

El ectoblasto, en su línea media-dorsal muy pronto se forma un engrosamiento que se llama Placa Neural, primer vestigio del Sistema Nervioso. En la piel del embrión distinguimos ahora dos partes:- la placa neural y el resto, del que se derivará la piel y los órganos de los sentidos.

Al avanzar el desarrollo del embrión, ésta placa se deprime, originándose el Surco Neural, que al proseguir la depresión forma el Canal Neural y finalmente aludirse los dos bordes de dicho canal, se forma el Tubo Neural.

Antes que se cierre el tubo neural, de sus bordes se desprenden células que emigran en dirección ventral del cuerpo embrionario, formando la denominada Cresta Neural. A expensas de estas células se formarán los ganglios raquídeos, simpáticos, parte de las meninges y los melanóforos que dan color a la piel. De hecho, la formación de la Placa Neural está dirigida por la Notocorda que al liberar sustancias químicas induce la formación en el Ectoblasto de dicha placa neural.

En el tubo neural distinguimos inmediatamente dos partes fundamentales:-

**PORCIÓN ENCEFÁLICA DEL TUBO NEURAL:-parte superior más voluminosa, situada en la parte cefálica del embrión y de la que derivará el Encéfalo

**PORCIÓN MEDULAR DEL TUBO NEURAL:-parte más estrecha y larga, situada en el tronco del embrión y de la que derivará la Médula Espinal.

La porción encefálica crece de forma desigual, dando lugar a tres dilataciones separadas por dos estrangulaciones. A estas dilataciones se les denominan Vesículas, que de arriba a bajo se llaman:-

*Prosencéfalo *Mesencéfalo *Romboencéfalo

• FASE DE TRES VESÍCULAS Y DOS CURVATURAS.-

Al continuar su proceso de crecimiento y tener que acomodarse a la cavidad craneal, la porción encefálica se ve obligada a incurvarse a nivel del Mesencéfalo, dando lugar a la primera curvatura o Curvatura del Vértice

Inmediatamente después, aparece la segunda curvatura entre el Romboencéfalo y lo que va a ser la Médula Espinal, denominada Curvatura Nucal (por corresponder a la zona de la nuca en el adulto, separando el encéfalo de la médula espinal).

• FASE DE CINCO VESÍCULAS Y TRES CURVATURAS.-

El Prosencéfalo crece más a nivel de sus paredes laterales que del resto, de tal manera que aparecen lateralmente dos nuevas vesículas denominadas VESÍCULAS TELENCEFÁLICAS, separadas por un límite o surco cóncavo en dirección craneal.

Por lo tanto el Prosencéfalo toma luego la denominación de DIENCÉFALO, en su parte central y lateralmente, VESÍCULAS TELENCEFÁLICAS.

Seguidamente tiene lugar otro proceso de incuvación a nivel de la parte media del Romboencéfalo dando lugar a la CURVATURA PONTINA. Esta curvatura permite dividir el Romboencéfalo en dos partes más craneal y se le denomina METENCÉFALO y la más caudal, MIELENCÉFALO.

• RESULTADOS DEL PROCESO EMBRIONARIO DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL.-

1) Las dos Vesículas Telencefálicas se derivará los Hemisferios Cerebrales

2) Del Diencéfalo se formará el Cerebro Medio en el adulto

3) Del Mesencéfalo derivará el Mesencéfalo del adulto

4) Del Metencéfalo formará el Cerebelo y la Protuberancia o puente

5) Del Mielencéfalo derivará el Bulbo Raquídeo

Al mismo tiempo que se produce estos cambios externos en el Tubo Neural, se producen también una serie de cambios en su interior. El tubo neural posee una luz interna. Esta luz adquiere diversas formas a medida que se van formando las distintas Vesículas y Curvaturas

La luz de la porción medular se denomina Canal Central de la Médula Espinal. Esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com