ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Economico Y La Captacion De Credito Privado


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  4.249 Palabras (17 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

El crecimiento y desarrollo económico es aquella situación que todo país desea alcanzar, es decir, podría decirse que es el objetivo primordial que loa países desean lograr puesto que es absolutamente necesario para que una nación se considere de primer nivel y aún más importante para que sus habitantes pueda tener una calidad de vida más digna. Por lo que en los países el indicador más famoso que se utiliza para poder conocer la situación económica de uno es gracias al Producto Interno Bruto (PIB).

Por otra parte podemos decir sencillamente que el PIB hace alusión a todos los bienes y servicios finales producidos, por lo que como bien lo dice su concepto, se necesitará de producción, éste a su vez solo puede darse gracias a las inversiones en que se incurra, es aquí donde llegamos al meollo del asunto puesto que para fines de la presente investigación, se establece que existe una fuerte relación entre el otorgamiento de créditos o bien del buen funcionamiento del sistema financiero, pues es a través de éstos que se incurrirá en inversión para financiar los procesos productivos y que de ésta manera incida positivamente en el PIB.

Entendiendo esto podemos partir diciendo que la investigación se centrará pues, en explicar si existe una relación entre los créditos y el crecimiento económico, así mismo se podrá observar también los principales apartados de la “Teoría de la Causación Circular Acumulativa” desarrollada por Myrdal y Kaldor, la cual explica la polarización entre dos regiones, una avanzada y otra atrasada y los efectos positivos que la avanzada causa en su mercado así como los efectos negativos que en contra parte genera para la región avanzada .

Así pues, se pretenderá explicar lo más detalladamente posible si la teoría mencionada se aplica a la realidad de la presente investigación y de no ser así, él porque de ello. También podemos ver la metodología utilizada para explicar con hechos empíricos dicha relación entre los créditos y el crecimiento económico, utilizando un modelo econométrico.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Como ya se mencionó el Producto Interno Bruto, podemos interpretarlo como el indicador que nos ayuda a observar el nivel de crecimiento económico, puesto que éste representa la totalidad de bienes y servicios finales producidos por un país en un determinado período de tiempo. Existen otros factores que afectan o benefician a que el PIB muestre altos o bajos niveles. Así pues, es que surge la interrogante de ¿Qué factor podría ser clave para coadyuvar al crecimiento y desarrollo económico?

De esta manera se busca conocer el impacto que tiene el sistema financiero en el otorgamiento del crédito comercial en las dos Regiones (avanzada y rezagada) de México, de acuerdo a la teoría de la causación acumulativa circular que será nuestro eje central y como este beneficia la creación de nuevas unidades económicas y el crecimiento del producto interno bruto en lo que corresponde a la región avanzada.

¿Existe una relación estrecha entre los créditos y el crecimiento/desarrollo regional en Baja California?

JUSTICACIÓN

Para un país en desarrollo como lo es México en su totalidad (específicamente Baja California), la necesidad de contar con un sistema financiero sólido y confiable que contribuya al desarrollo económico en la medida que capte y transfiera de una manera óptima los recursos de todos aquellos agentes económicos con superávit hacia a aquellos sectores o agentes económicos con déficit, provocará que la productividad de sus actividades se eleve y a su vez mejore la eficiencia en la misma, generando a través de la productividad realizada mejores niveles económicos.

HIPÓTESIS

Hipótesis 0: El otorgamiento de créditos incide de manera positiva en el crecimiento y desarrollo económico del Estado, es decir, representan una herramienta a considerar para lograr que existan mejores niveles del PIB

Hipótesis a:

El otorgamiento de créditos no incide de manera positiva y significativa en el crecimiento y desarrollo económico del Estado, es decir, no representa una herramienta a considerar para lograr que existan mejores niveles del PIB.

OBJETIVO GENERAL

Conocer los factores económicos de las regiones de Baja California y Chiapas que han llevado a su Crecimiento Económico, cual fuere su caso, así como el Impacto del crédito comercial en el desarrollo de las mismas. Así mismo explicar la teoría de la causación circular acumulativa dentro de la interacción entre ambos Estados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Conocer la situación económica de las Regiones de Baja California y Chiapas.

Establecer los factores que conllevan al crecimiento económico.

Conocer el crecimiento del sector financiero en el otorgamiento de crédito.

Conocer el crecimiento de la competitividad de las regiones.

Analizar la relación del crecimiento económico y el desarrollo de créditos.

Determinar la importancia de la Ubicación geográfica de dichas regiones.

ESTADO DEL ARTE, MARCO TEÓRICO Y/O CONCEPTUAL

Una investigación por lo general no se trata de un trabajo que sea nuevo, es decir, que ya existen teorías y conceptos que lo respaldan, por lo que al realizar el presente trabajo de investigación, es necesario presentar todas aquellas palabras clave (conceptos) y teorías que refutan la propia, para de esa manera contar con bases sólidas que doten de credibilidad a nuestra investigación.

Teoría de la Causación Circular Acumulativa.

Por lo que para fines del presente trabajo, éste se encontrará basado en la “Teoría de la Causación Circular Acumulativa” que desarrollo Karl Gunnar Myrdal y que fue reelaborado por Nicholas Kaldor en 1970. Así pues, podemos destacar que uno de los aspectos más importantes en la teoría de Kaldor se basa principalmente acerca de que en la actividad industrial manufacturera existen rendimientos crecientes a escala, “la existencia de los rendimientos crecientes a escala socava el concepto neoclásico de equilibrio competitivo, para introducir una visión en la que se producen procesos acumulativos que llevan a diferencias económicas crecientes entre regiones y países”.

Las ideas de Kaldor en la presente teoría, nos señala que la productividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com