ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Embrionario En Aves


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 2

PRÁCTICA N°7: DESARROLLO EMBRIONARIO EN AVES (Gallus gallus)

1. INTRODUCCIÓN:

Los animales ovíparos son aquellos que ponen huevos, con poco o ningún desarrollo dentro de la madre, un huevo es un cuerpo redondeado, de tamaño y dureza variables, que producen las hembras y sustenta y protege el embrión si el óvulo es fecundado, convirtiéndose así en cigoto. Esta es la forma de reproducción de muchos peces, anfibios y reptiles, todas las aves, los mamíferos monotremas y la mayoría de los insectos y arácnidos.

La embriología es la ciencia que estudia el desarrollo de los organismos desde la fecundación hasta el nacimiento. Existe una tendencia a relacionar este concepto solo con los humanos y otros mamíferos, mientas el desarrollo embrionario de las aves pasa a un segundo plano. Las aves al igual que los mamíferos presentan las mismas fases de desarrollo embrionario.

La principal diferencia es que en las aves parte de las fases ocurren dentro de la hembra, y otras fuera de ella durante los veintiún días correspondientes a la incubación.

El embrión de pollo se desarrolla entre 50-99 horas. Históricamente el embrión del pollo fue uno de los primeros embriones en ser estudiados por su accesibilidad y facilidad de incubación, además puede ser observado directamente abriendo un hoyo en la cáscara.

2. MARCO TEÓRICO

Embrión: es un organismo en vías de desarrollo, a partir del huevo fecundado hasta la realización de una forma capaz de vida autónoma.

Partes de un huevo:

a) La cáscara: es porosa y le permite la penetración del O2 y la eliminación de CO2.

b) La membrana coclear: formada por dos hojas, tapiza interiormente la cáscara y en la extremidad más ancha del huevo, las hojas se separan y limitan un espacio llamado cámara de aire. Esta cámara contiene gases, que regulan la presión interior.

c) Chalaza o calazas: mantiene a la yema en el centro del huevo

d) Yema: presenta una parte de coloración más clara que pertenece al protoplasma germinativo, que dividirá originando las células, que formarán el embrión. La parte más amarrilla contiene sustancias alimenticias llamadas vitelo de las que se nutre el embrión.

Fig. 1 Partes de un huevo

3. MATERIALES Y MÉTODOS:

3.1 MATERIALES

3.1.1 Biológicos

- Huevos fecundados (2)

3.1.2 Otros materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com