ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Embrionario De Las Aves


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  2.248 Visitas

Página 1 de 5

INFORMACIÓN GENERAL

Un huevo es el zigoto, resultado de la fecundación del óvulo. En biología, se denomina cigoto (zigoto, huevo) a la célula resultante de la unión del gameto masculino con el femenino en la reproducción sexual de los organismos (animales, plantas, hongos y algunos eucariotas unicelulares). El cigoto tiene que pasar por varias etapas de división, antes de convertirse en lo que se llama feto o embrión. A estas etapas de división les llamamos segmentación.

Este proceso embriológico consiste en una serie de divisiones celulares (mitosis) del cigoto y se producen antes de la gastrulación. Esta segmentación tiene gran relación con la morfología del huevo y con la gran cantidad de vitelo que contiene. Las células resultantes de la división del cigoto se denominan blastómeros y forman una masa compacta llamada mórula; a partir de ésta se forma la blástula y posteriormente la gástrula. Al terminar esta fase se notan las formaciones de membranas, las cuales protegerán y darán soporte al feto en sí.

DESARROLLO EMBRIONARIO DE LAS AVES

Desarrollo embrionario de las aves

La oología es la rama de la zoología que versa sobre el estudio de los huevos, especialmente los huevos de aves. La gallina es un ovíparo. Un animal ovíparo (del latín ovum, "huevo", y parire, "parir") es un animal cuya modalidad de reproducción incluye el depósito de huevos en el medio externo, donde completar su desarrollo antes de la eclosión.

Reproducción

La hembra presenta sólo un ovario funcional, el izquierdo, mientras que el derecho se encuentra atrofiado (excepto algunos falconiformes, aves neognatas, en su mayoría son aves rapaces diurnas, que se diferencian en la forma de su mandíbula y que tienen ambos ovarios funcionales). La estación de reproducción comienza en primavera y se prolonga hasta el verano, con la intención de que los pollos nazcan bajo el calor veraniego. La gallina llega a la pubertad y comienzan a producir huevos a los 4-5 meses de edad.

Etapas del desarrollo embrionario del pollo

En las aves el desarrollo embrionario presenta características tan especiales que es preciso conocer para diferenciarlos de otros individuos. En las aves la segmentación y la gástrula temprana de originan en el oviducto de la gallina.

La gallina presenta un huevo que se llama telolecito, ya que la yema ocupa la parte mayor del huevo y forma una gran reserva de alimento para el buen desarrollo del embrión, este huevo contiene; proteínas, lecitina, fosfolípidos y otras sustancias que le sirven de nutrientes.

Después que ocurre la ovulación, el huevo sale del ovario y entra en el oviducto, donde se realiza la fertilización. A lo largo del recorrido del huevo por el oviducto se efectúan las fases iniciales de la gastrulación y la segmentación, durante este proceso las glándulas que se encuentran en las paredes segregan sustancias albuminosas que se adhieren al huevo y forman la clara o albúmina.

Como el oviducto tiene una configuración retorcida presenta en su interior paredes con pliegues en forma de espiral, donde el huevo gira, la albúmina se tuerce y se forman las chalazas. Durante este recorrido se forman otras capas de sustancias orgánicas que reciben el nombre de membranas de la cáscara y al final se forma la cáscara o capa cálcarea que es la que envuelve al huevo.

Después que el huevo termina de recorrer el oviducto cae en la cloaca, para luego ser expulsado al exterior. El tiempo que tarda el huevo en formarse desde el momento de la ovulación hasta el final del oviducto es de más o menos de 16 a 20 horas.

La segmentación en el huevo es meroblástica, porque la masa de vitelo impide que los planos de segmentación se profundice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com