ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Actualmente en nuestra sociedad está en primer lugar la demanda de diferentes cosméticos de belleza y a esa realidad no escapa el gel fijador, lo que ha generado que numerosas compañías a nivel mundial se dediquen a la producción de este producto, ya que les permite a las personas una excelente alternativa para el manejo del cabello en todos sus estilos, formas y tipos, logrando una apariencia moderna adaptada a los nuevos tiempos en se desenvuelve la sociedad.

Generalmente el gel fijador es de costo accesible y fácil aplicación, con la elaboración de este gel fijador con elementos naturales, libre de productos químicos del mercado, se nos hace más económica su adquisición. Cuando utilizamos productos naturales para la belleza, específicamente el gel fijador nos favorece su uso dermatológicamente ya que no irrita el cuero cabelludo, ocasionando resequedad, la caspa y la seborrea, porque si bien sabemos la sábila es una planta medicinal muy beneficiosa para nuestro cuerpo sin dejar a un lado la semilla de la linaza.

Debemos tener muy en cuenta que el uso del gel fijador, debe ir de la mano con la higiene del cuero cabelludo ya que se produciría enfermedades capilares que a la larga se deben tratar con un especialista como lo es el Dermatólogo.

Esta investigación nos permite utilizar elementos naturales comunes de nuestra propia localidad, sin tener que adquirir un producto con alto contenido de químicos y sustancias abrazantes para nuestra salud.

Planteamiento del Problema.

Hoy día debido a los factores climáticos a que está sometido el cabello y el ritmo de vida que se lleva, a generado en las personas específicamente en sus cabellos, maltrato y poca dedicación al mismo lo que demanda un producto que sea factible, asequible y que brinde buenos beneficios por tal razón, nos vemos en la necesidad de elaborar un producto natural(gel fijador), que nos permita ahorrar tiempo y dinero en su aplicación.

Podemos decir que a nivel mundial dermatólogos reconocidos como Rodney Sinclair afirma que el uso de gel fijador no producen efectos o reacciones adversas a menos que contengan alto contenido químico y sustancias abrazantes perjudiciales para el cabello y por ende el cuero cabelludo, podríamos decir quema su protección natural (niacina) ocasionando a largo tiempo que no se expulse las células muertas del cuero cabelludo y se produzca la caspa o la seborrea. También puede obstruir el folículo lo que provoca el endurecimiento del tallo capilar causando su debilitamiento y posteriormente la caída prematura del cabello.

Venezuela no escapa de esta realidad ya que es uno de los países con mayor consumo en productos de belleza, sin escapar el uso del gel fijador por su fácil aplicación y de costo económico. Sin embargo debemos destacar que las grandes empresas de cosméticos que hacen vida en nuestro país su misión es comercializar el producto sin detenerse seriamente en las desventajas de los diferentes productos ya que contienen al grado de alcohol y sustancias abrazantes perjudiciales para la salud. Venezuela es reconocida mundialmente por ser un país donde la belleza es meta principal del venezolano destacando el gel fijador para el cabello.

Ante esta eminente realidad nuestra sociedad se ve obligada al consumo del gel fijador y otros cosméticos; y nosotros en la necesidad de elaborar un producto natural que satisfaga las necesidades de las personas sin que se vea afectado su salud y su adquisición económica, de tal manera su uso sea fácil y menor tiempo.

Debemos destacar que Delta Amacuro no escapa de esta, lo que ha generado gran demanda en la adquisición de este producto (gel fijador), específicamente la población estudiantil del Liceo Bolivariano José Antonio Páez, por tal razón nos vimos en la necesidad de elaborar un gel fijador con elementos naturales de nuestra propia comunidad, sin tener que utilizar químicos o ningún producto perjudicial para nuestra salud.

Justificación.

Este trabajo de investigación nos permite demostrar que se puede realizar productos de belleza con elementos naturales, al mismo tiempo obtener beneficios con su aplicación ya que previene enfermedades capilares (caspa, seborrea, entre otras) que en muchas ocasiones maltratan el cuero cabelludo de las personas. Cabe destacar que este gel fijador le permite a la comunidad en general utilizar productos naturales sin mayores riesgos. Por otra parte esta investigación logra integrar todas las áreas académicas, con el uso correcto de técnicas y métodos de la investigación-acción y de campo.

Antecedentes.

En trabajo realizado por estudiantes de la U.E Tulio Febres Cordero (Almarza Eguis, Atencio Milexis, Cubillan Luisana, y Rincón Sebastián.) Junio 2007. Redactaron una investigación de tipo experimental titulada “Elaboración de un champú a base de extractos vegetales, tales como sábila y manzanilla” para el fortalecimiento del cabello.

Utilizando una metodología basada en el análisis experimental y explicativo, donde se exponía los beneficios que proporcionaban el uso de champú a base de extractos de vegetales, comprobando al mismo tiempo que el champú brinda potencialidades naturales que fortalecen y dan brillo al cabello.

En el proyecto de química realizado por la Dra. Cristina Barrientos y Félix Jaime Suarez, en la asignatura de Química, trabajando consigo la Docente María Mosquera en el Instituto Dr. Federico Rivero Palacio, septiembre de 2010 elaboraron un gel o gomina para el cabello llamado “Gomilux” para mantener el peinado, fijando el cabello en una posición determinada, utilizando una metodología practica consistiendo en pruebas de laboratorio especializadas, el cual se relaciona con la presente investigación ya que el propósito de esta es elaborar un gel fijador.

Metodología.

En la investigación la metodología empleada fue experimental, ya que permite realizar procedimientos cuánticos para obtener un producto final.

Paso 1. Utilizar 100 grs. de linaza, 500 grs. y 300 ml de agua.

Paso 2. Mezclar los ingredientes y calentarlos hasta que empiecen a hervir

Paso 3. Colar la mezcla y llevar a fuego lento hasta obtener una textura gelatinosa.

Paso 4. Añadir la sábila

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com