ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano Y Bienestar Social.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

El desarrollo humano integral aparece como la nueva cuestión social del siglo XXI, trasunto de las “fracturas sociales” presentes en mundo globalizado, y que impele a redefinir la Política social en sus fundamentos teóricos y sus medios de acción. Una renovación, más allá de paradigmas heurísticos, que debe proporcionar instrumentos de análisis, paradigmas interpretativos e instituciones interregionales que hagan eficaz la mediación entre lo político (una Gobernanza transnacional) y lo económico (un Mercado mundializado), ante el impacto integral de estas fracturas en las necesidades y oportunidades vitales de la ciudadanía. La “ciudad del hombre” aparece así, en el horizonte, como meta a alcanzar, más allá de intereses privados y de lógicas de poder, causas directas de los efectos los disgregadores sobre la sociedad presente.

El desarrollo humano se centra en el fortalecimiento de las capacidades y libertades de los miembros de una comunidad. Por más que sea necesario el desarrollo económico, éste debe estar al servicio de mayores oportunidades de desarrollo humano y no al revés. El centro del desarrollo en el que antes se colocaba el crecimiento económico como un fin tiene que ser ocupado por las personas y las condiciones sociales apropiadas, mientras que el crecimiento económico pasa a estar al servicio del desarrollo humano.

Podemos considerar que hay bienestar o calidad de vida cuando las condiciones de vida de una persona, en un grupo social dado, permiten su pleno desarrollo humano. En el extremo opuesto, podemos considerar que hay pobreza humana cuando hay obstáculos que impiden el desarrollo humano, o cuando las personas están privadas de las opciones, de las capacidades básicas imprescindibles para desarrollarse humanamente a lo largo de su existencia (perspectiva multidimensional y no estrictamente económica)

El centro de todo desarrollo debe ser el ser humano y, por lo tanto, el objeto del desarrollo es ampliar las oportunidades de los individuos. Esto se traduce en aspectos tales como: el acceso a los ingresos, no como fin, sino como medio para adquirir bienestar; la vida prolongada, los conocimientos, la libertad política, la seguridad personal, la participación comunitaria, la garantía de los derechos humanos.

El enfoque de Desarrollo Humano difiere, además del enfoque tradicional sobre crecimiento económico, de otros como los que tienen que ver con la formación del capital humano, con el desarrollo de Recursos Humanos y con el de Necesidades Humanas Básicas. Las teorías acerca de la formación de capital humano y el desarrollo de Recursos Humanos conciben al ser humano como medio y no como fin; el ser humano como instrumento de producción, como biene de capital, sin fines ulteriores y beneficiarios. El enfoque de Bienestar Social, por su parte, considera a los seres humanos, más como beneficiarios pasivos del proceso de desarrollo que como seres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com