ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Sociales y Desarrollo Humano


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE SINALOA

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL MOCHIS

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

ENSAYO:

Necesidades Sociales y Desarrollo Humano

MATERIA:

Necesidades Sociales

Los Mochis, Sin 22 de Nov.2011

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo daremos a conocer todo lo relevante con el tema de necesidades sociales y desarrollo humano del 2 bloque de la unidad didáctica de Necesidades Sociales.

El objetivo general es analizar las implicaciones del desarrollo social en el desarrollo humano en los individuos y en la sociedad a partir de las políticas, programas, criterios y parámetros de medición.

El trabajo esta constituido por tres principales temas:

-¿Qué es el Desarrollo Humano?

-Desarrollo a Escala Humana.

-Política Social y Necesidades Sociales en México.

Consecuentemente analizaremos y reflexionaremos con criterio en ¿Qué consiste? ¿Cuál es su función? Y ¿Cómo podemos tener un desarrollo humano de calidad?

Por ultimo plasmaremos las conclusiones obtenidas en base a las preguntas que anteriormente mencionamos de una forma analítica y crítica hacia el contexto de necesidades sociales y desarrollo humano.

NECESIDADES SOCIALES Y DESARROLLO HUMANO

Las necesidades sociales se difunden por mecanismos sociales, principalmente por demostración e imitación, por lo que pueden ser creadas y, mediante técnicas publicitarias, puede provocarse que sean fuertemente sentidas por grandes masas de población. Esto nos quiere decir que cada quien se crea sus necesidades aunque realmente el hombre tiene que satisfacer sus necesidades para tener una cierta sensación de bienestar. El desarrollo humano es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias.

Necesidad social y desarrollo humano se convierten en dos paradigmas que siempre van unidos en pro del mismo objetivo alcanzar la meta de desarrollo económico y social de las personas. El desarrollo humano adquiere una nueva percepción del desarrollo social el cual tiende a la búsqueda de la equidad, esto nos quiere decir que hay que transformar la riqueza material en valores sociales para obtener el desarrollo humano. Hay que definir ¿Qué es equidad? Equidad es el acto de justicia e igualdad social con valoración de la individualidad este punto es muy importante para que se distribuyan equilibradamente los beneficios del crecimiento económico, pero para que se alcance esa meta es importante la participación de la sociedad civil en los márgenes de democracia y libertad ya que son los agentes claves para el cambio del crecimiento económico al desarrollo humano. La sustentabilidad involucra un compromiso a nivel mundial para reducir los niveles de desigualdad económica y social, ante ello el desarrollo humano sostenible integra las necesidades de la generación futuras par satisfacer sus necesidades. La Globalización y Progreso contrastaron las bases sobre las que representan la modernidad y la innovación, aspectos que cambiaron la vida de los hombres e intervinieron en la noción de las necesidades. La pobreza ha aumentado representativamente y ha generado que las personas no tengan bienestar.

El bienestar social asume como objetivo satisfacer las necesidades humanas de individuos y grupos en sociedad, a ello esta aunado las políticas sociales que consisten en que los políticos, planificadores, promotores y cada individuo de la sociedad sean capaces de manejar las necesidades humanas. Para recuperar la calidad del desarrollo hay que crear retos los cuales sean aptos para reducir la desigualdad social porque las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com