ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social y Desarrollo Humano


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCION AL TRABAJO SOCIAL

Presentado Por:

SANDRA YILENA ERAZO SILVA

UMECIT

Universidad Metropolitana De Educación Ciencia y Tecnología

Trabajo Social y Desarrollo Humano 

2017

INTRODUCION AL TRABAJO SOCIAL

Presentado Por:

SANDRA YILENA ERAZO SILVA

Trabajo Presentado A:

SIRIA HAYDEE MARTÍNEZ JIMENEZ

Tutora

UMECIT

Universidad Metropolitana De Educación Ciencia y Tecnología

Trabajo Social y Desarrollo Humano 

2017

INTRODUCCIÓN

Con este análisis conocemos vida de la fundadora del trabajo social contenida en el pensamiento de Mary Richmond (Caso Social Individual y Diagnóstico Social) a la vez hacer una reflexión sobre nuestra futura profesión.

El trabajo social como disciplina científica, definiendo el objeto y el método, las técnicas y un ámbito propio. Una de las señas de identidad más significativas de su teoría y método es el proceso que sigue para su elaboración, a partir de la investigación y análisis sistemático de las experiencias prácticas realizadas por las trabajadoras sociales que ejercían en el tratamiento social.

Esta autora define el trabajo social de casos como “el conjunto de métodos que desarrollan la personalidad, reajustando consciente e individualmente al hombre a su medio social La fundamentación de su teoría debe de consistir en un tratamiento intensivo y prolongado, enfocado a la comprensión de la vida del cliente en su conjunto y pensando constantemente en el bienestar permanente de las personas con las que se relaciona en su entorno más inmediato.

Análisis de video sobre la Vida de Mary Richmond

 Mary Richmond nació en la ciudad de Belleville Illinois, el día 5 de agosto de 1861, Su teoría Fundacional del trabajo social se dio por su primera propuesta científica.  

MARY RICHMOND, Madre del Trabajo Social, mujer que revoluciono la forma  que hasta ese momento había para ayudar a los pobres y de ahí se originó esta profesión y fue Pionera del Trabajo Social.

Sus padres murieron cuando Mary era muy niña tenía 7 años por tal razón le toco a vivir con su abuela y tías en Baltimore.

 Su abuela Mehitable Harris era sufragista y feminista activa porque lucho por esto género, además tenía un don de espiritista, la orientó sobre desigualdad, el sufragio, los problemas raciales, espiritualismo, fue muy radical, en su desarrollo fue rodeada de discusiones sobre el sufragio, actividades políticas y sociales, y el espiritualismo.  Fue educada en casa ya que su abuela no creía en el sistema de educación tradicional, hasta los 11 años, luego entro a la escuela pública; lo que hizo que ella tuviera una formación, a raíz de esto Mary se dedicó a leer tanto como pudo y fue principalmente autodidacta a través del aprendizaje. Después de tener relación con personas de la política, clérigo religioso porque ellos estaban fuera del convencionalismo por lo cual se destacó por sus habilidades de pensamientos sus pensamientos críticos y una actitud de cuidado hacía con los pobres los necesitados y los discapacitados.

Comenzó a trabajar en el año 1888 con la organización de la Caridad de Baltimore, e insistió por crear las escuelas de profesionales para el estudio del trabajo de casos.

Fue una gran mujer que en los comienzos en esa época que influyo en la dirección de esta profesión como ser distinguida es el Trabajo Social;  En el año 1869 al ingreso a trabajar con la sociedad de la Caridad donde nacen los diagnósticos en cuanto al Trabajo Social como:

  • realiza un diagnostico en función de los datos obtenidos en sus experiencia en trabajo social diagnostico social.
  • Su diagnóstico social, explica el proceso del proceso.
  • Teorizo y sistematizo el trabajo social.

Mary Richmond fue la inventora conceptual en lo cual realizo y formalizo sus técnicas, sus contenidos y lo sistematizo (sistematizó el método del T.S con casos)  donde explico que su método consiste en seguir un proceso para obtener un buen diagnóstico a los problemas sociales de los pacientes.

Su primer libro lo púbico en el  año 1922  residió ¿qué es el trabajo social de caso? En el cual menciona tratamiento, diagnósticos y propuso unos criterios:

  • Diagnóstico afrontando obtener una amplia información acerca de la persona y su problemática social.
  • Tratamiento: lograr una modificación de comportamientos.
  • Su conceptualización del Trabajo Social.
  • Como un conjunto de métodos que desarrolla la personalidad rejuntando consiente e individualmente al hombre a medio social.  .

Se preocupó mucho de los efectos negativos que podía adquirir el trabajador social.

En cuanto a su carrera profesional a los 16 años ya estaba graduada, se trasladó a New York en donde vivía una tía, pero por vivir muy enferma regresa nuevamente a “Baltimore”, en donde a los 17 años empezó hacer independiente en lo cual atravesó momentos duros en su vida, luego consiguió un trabajo de Contadora.

En 1889 fue tesorera auxiliar de la Charity organización Society en “Baltimore” de la COS esta empresa nació como una organización con sucursales en todo el país donde su objetico era organizar, coordinar y repartir las ayudas que donaba las personas más pudientes de la burguesía para los más necesitados.

En 1891, por su gran eficiencia pasó a ocupar el cargo de secretaria general de la COS durante 10 años en esta misma ciudad, donde empezó su brillante carrera profesional.

Mary era consiente que cada problema tenía una necesidad en la cual sistematizo las intervenciones que hacían las Friendly visitors que en ese entonces trabajaban en obras sociales y de ahí se convertían en profesionales, que dichas situaciones tenían que salir de ese estanco o paternalismo en que se hallaban es decir que las familias no tenían que estar recibiendo ayudas económicas porque eso no era una solución al contrario las familias seguían siendo marginada (ejemplo era enseñarles donde estaba el pescado y que ellos llegaran ahí para enseñarles a pescar), con todo esto empezó a buscar cual era el factor o la raíz de este problema (pobreza económica y mental) y buscar soluciones para que ellas fueran independiente (emprendedoras) era cambiar la intervención basada en buenas intenciones para convertirlas en intervenciones profesionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (118.6 Kb)   docx (47.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com