ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Desarrollo Humano Y Social - Papalia


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  1.065 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD I: PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL

 El ciclo de la vida

El desarrollo del ciclo vital es de toda la vida, puede ser estudiado científicamente

 El DH es un estudio científico del cambio y la estabilidad durante el ciclo de la vida. Al ser una disciplina científica, como cualquier otra, tiene como metas:

Describir

Explicar

Predecir

Intervenir

Es una ciencia INTERDICIPLINARIA; Psicología, Psiquiatría, sociología, antropología, biología, genética, educación, historia, medicina.

 Ámbitos de desarrollo DH, los científicos estudian tres ámbitos principales:

Desarrollo Físico: el crecimiento del cuerpo y el cerebro, que incluye las pautas de cambio de las capacidades sensoriales, las habilidades motrices y la salud.

El desarrollo cognitivo: El aprendizaje, la atención, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento, creatividad.

El desarrollo Psicosocial: las emociones, la personalidad, las relaciones sociales.

Se estudian por separado pero se trata de un proceso unificado: LOS TRES ESTAN INTERRELACIONADOS

 ETAPAS DEL CICLO VITAL

No hay un momento definitivo en el que, por ejemplo, un niño se convierte en adulto, el concepto de niñez puede verse como una elaboración social, es decir es un COSNTRUCTO SOCIAL. No hay un tiempo objetivo que determine cuando empieza o termina una etapa.

Ej: matrimonios jóvenes.

 OCHO ETAPAS DE DESARROLLO, que por lo general se aceptan en las sociedades industriales occidentales

1. Prenatal, de la concepción (natural u otros medios) al nacimiento.

D Físico: interacción de la genética con las influencias ambientales. Se forman los órganos, mayor crecimiento de la vida y gran vulnerabilidad a las influencias ambientales.

D. Cognitivo: desarrolla capacidades de aprender, recordar y responder a la estimulación de incentivos.

D. Psicosocial: responde y tiene preferencia por la voz de su madre.

2. Nacimiento: Lactancia e infancia hasta los 3 años

D Físico: al nacer operan todos los sentidos, cerebro aumenta su complejidad y es muy sensible a las influencias ambientales. Rápido crecimiento físico y desarrollo de las destrezas motrices.

D Cognitivo: Capacidades de aprender y recordar, incluso en las primeras semanas. 2 años, capacidad para usar símbolos y resolver problemas. Comprensión del lenguaje.

D Psicosocial: Apego a padres y otros, autoconciencia. Cambia de la dependencia a la autonomía, aumenta el interés con otros niños

3. Niñez temprana, 3 a los 6 años.

D Físico: Crecimiento constante, más esbelto y se parece más a un adulto. Reduce su apetito, comunes problemas de sueño, comienza la preferencia por una de las 2 manos. Aumenta destrezas motrices, gruesas, finas y la fuerza.

D Cognitivo: Razonamiento egocéntrico, en aumento la comprensión del punto de vista otros. La inmadurez produce ideas ilógicas sobre el mundo. Se consolida la memoria y el lenguaje. Inteligencia más previsible, se generaliza la experiencia escolar.

D Social: emociones más complejas, autoestima es global. Aumenta la independencia, iniciativa y autocontrol. Se desarrolla la identidad sexual. Es más imaginativo, más social. Común altruismo, agresión y tenacidad. La familia aún es el centro, pero otros niños van cobrando importancia.

4. Niñez media, de los 6 a los 11 años

D Físico: Crecimiento más lento, aumenta la fuerza y capacidades deportivas. Común las enfermedades respiratorias, salud es mejor que otra época.

D Cognitivo: Disminuye el egocentrismo, comienzan a pensar en forma lógica. Incrementa el lenguaje y la memoria. Algunos revelan necesidades y dotes educativos especiales.

D Psicosocial: El autoconcepto se hace más complejo e influye en la autoestima, control de los padres, compañeros adquieren importancia centra.

5. Adolescencia, 11 a los 20 años

D Físico: El crecimiento es rápido y profundo. Madurez reproductiva. Principales riesgos de salud debido a problemas de conducta como trastornos alimentarios y drogadicción.

D Cognitivo: Se desarrolla el pensamiento abstracto y razonamiento científico. Persiste madurez en actitudes y conductas. Educación se enfoca a la preparación universitaria.

D Psicosocial: Búsqueda de identidad, también sexual es un objetivo central. La relación con los padres es buena. Grupo de amigos ejerce influencia, negativa o positiva.

6. Adultez temprana, 20 a 40 años

D Físico: alcanzo su máximo nivel para luego disminuir ligeramente. El estilo de vida influye en la salud.

D Cognitivo: El pensamiento y los juicios morales adquieren mayor complejidad. Hace elecciones educativas y laborales, a veces después de un período de exploración.

D Psicosocial: La personalidad se estabiliza. Establece relaciones íntimas, no siempre duraderas, muchos se casan y tienen hijos.

7. Adultez media, 40 a 65 años

D Físico: deterioro lento de las capacidades sensoriales, así como la salud, el vigor y la resistencia. Mujeres comienzan con el período de la menopausia.

D Cognitivo: Facultades mentales en su máximo, se eleva la competencia y capacidad para resolver problemas. La creatividad declina, pero es de mejor calidad. Éxito profesional, poder de generar ganancias en la cúspide, otros agotamiento o cambio de profesión.

D Psicosocial: Transición de la mitad de la vida. Responsabilidad de cuidar hijo y padres causa tensiones. Nido vacío por la partida de los hijos.

8. Adultez tardía, 65 años en adelante

D Físico: La mayoría sanos, pero disminuye la salud y capacidades físicas. La capacidad de reacción también disminuye y afecta algunos aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com