ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Prenatal


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Caracas

Cátedra Psicología Especial y Aplicada

Psicología Evolutiva 2011-II

Desarrollo Prenatal

La vida humana comienza con una sola célula fertilizada, llamada cigoto. Hacia el décimo día del comienzo del periodo menstrual promedio, un óvulo, o célula huevo, de uno de los ovarios es estimulado por hormonas y entra en una súbita etapa de crecimiento que dura tres o cuatro días, al cabo de los cuales el folículo que lo rodea se rompe para que inicie su jornada hacia una de las trompas de Falopio. Esta descarga se llama ovulación.

El óvulo maduro sobrevive unos tres días, y dos o tres el espermatozoide viable que ha llegado a través del acto sexual. Éste se mueve hacia el útero y alcanza una de las trompas, si llegara en el tiempo crítico de 48 a las 72 horas que tiene allí el óvulo, se llevará a cabo la fertilización, si no este óvulo continuará su recorrido hasta el útero donde se desintegrará.

Desde la fertilización hasta el nacimiento, el crecimiento y desarrollo del pequeño ser atraviesa tres periodos o estadios: Germinal, Embrionario y Fetal.

1. Estadios del Desarrollo Prenatal:

Estadio Germinal.

Al ocurrir la fertilización, el pronúcleo femenino con sus 23 cromosomas, se mueve lentamente hacia el centro del óvulo, en el que se une con el pronúcleo masculino, el cual también contiene 23 cromosomas. El cigoto resultante posee 26 pares de cromosomas (46 en total). Allí se inicia la división celular, la primera segmentación produce dos células idénticas a la original. Conforme procede la división y la diferenciación, cada nueva célula contiene exactamente el mismo número de cromosomas: 46, en cada cromosoma se alinean a modo de cadena unos 10.000 genes. Los genes están hechos de ADN Ácido Desoxirribonucleico y ARN Ácido Ribonucleico. La duración de este proceso de división y primera diferenciación celular (las células se separan en grupos de acuerdo a su función) dura aproximadamente dos semanas.

Al final de la primera semana, las células en división están organizadas en una blástula (esfera alrededor de un centro lleno de líquido) esta se convierte en blastocito y flotará en el útero hasta anidarse en la pared uterina, rompe algunos vasos sanguíneos para nutrirse y en pocos días erosiona y se adhiere al revestimiento endometrial en un proceso llamada implantación, que activa cambios hormonales en el organismo de la mujer para señalar el inicio de la gestación.

Define con

tus propias

palabras.

Estadio Embrionario.

Durante este periodo ocurren dos procesos críticos: 1- de las capas exteriores del embrión se formarán las estructuras y membranas que van a albergarlo, nutrirlo y protegerlo durante todo el tiempo que resta. 2- del área germinativa comienza por lo menos en forma de todos lo órganos y características de lo que será el feto.

Durante las primeras seis semanas de este periodo embrionario se generan tres membranas: el ectodermo, mesodermo y endodermo.

El ectodermo es la capa celular central que formará piel, órganos de los sentidos y el sistema nervioso.

El mesodermo (COMPLETAR) ___________________________________________

El endodermo es la capa interna de las células que más tarde será sistema digestivo, pulmones, tiroides, timo y otros órganos.

Al completarse el segundo mes todas las estructuras ya habrán avanzado lo suficiente como para reconocer la figura humana del nuevo ser. Son visibles brazos, piernas y la cavidad de los ojos.

Estadio Fetal:

El periodo de duración de este estadio es de 266 días o siete meses. Comienza desde el comienzo del tercer mes y termina con el parto, tiempo en el cual los órganos maduran y se vuelven funcionales.

Investiga y analiza este estadio y completa el siguiente cuadro con la información resultante:

Estadio Fetal

Avances y Cambios del Feto

En el siguiente cuadro completa la información necesaria para caracterizar cada etapa y agrega imágines que muestren el estado del feto en cada una de ellas.

Estadio Fetal Principales avances y cambios en el feto

3º mes al 6º mes

• En el tercer mes de embarazo el embrión pasa a denominarse feto. Esta etapa es conocida como periodo fetal, ya que el feto empieza a tener forma humana.

• La bolsa de líquido amniótico mantiene al feto protegido de los golpes y le permite moverse con libertad, girar la cabeza y estirarse. Ya se han formado las cejas y la nariz, y el pelo de la cabeza se hace más grueso.

• En el quinto mes de embarazo, el feto pesa ya más que la placenta. Es el momento en el que sus reflejos se ponen en funcionamiento. Por eso, además de dar patadas y agarrar a menudo, empieza a chuparse el dedo.

• La piel del feto está arrugada y es rojiza debido a que los capilares se transparentan. Duerme entre 18 y 20 horas, pero cuando está despierto (aún tiene los ojos cerrados) tiene mucha actividad. El oído se perfecciona durante este mes y puede distinguir la voz del padre

7º mes al nacimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com