ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO PRENATAL


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 5

BLOQUE (2) PRENATAL. (ROSARIO SOTO)

(2.1) DETERMINACIONES HEREDITARIAS Y AMBIENTALES.

En este periodo prenatal pueden existir alteraciones debidas a cierta predisposición genética, motivada por un sistema poligenico. (Rasgo fenotípico o enfermedad causado por la interacción de varios genes.) Pero para que se desarrollen, son necesarios ciertos factores ambientales.

Por ejemplo un niño con predisposición asmática (FACTOR GENETICO) solo desarrollara la enfermedad si vive en un ambiente húmedo (FACTOR AMBIENTAL).Hay familias en las cuales el factor genético es superior al ambiental y viceversa.

En ese grupo los riesgos de repetición hay que calcularlos teniendo en cuenta el tipo de patología, la severidad del cuadro clínico, el sexo afectado y el grado de parentesco entre el individuo afectado previamente y el que solicita e asesoramiento.

Existen técnicas de diagnostico prenatal, dada la complejidad del diagnostico prenatal el primer paso obligado es la identificación de los heterozigotos(Esto quiere decir que posee dos formas diferentes de un gen en particular; cada una heredada de cada uno de los progenitores. Quiere decir que posee un alelo(es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen) dominante y un alelo recesivo. Cada persona tiene 46 cromosomas agrupados en 23 pares. En cualquier par de cromosomas, un miembro del par es heredado del padre y el otro de la madre. Los genes pueden tener variantes en la población, es decir, el mismo gen puede ser levemente diferente de un individuo a otro. Si una persona hereda dos variantes de un gen en un par de cromosomas, uno del padre y otro distinto de la madre, esta persona se denominará heterocigota para ese gen.)

Portadores

Existen varios factores ambientales que pueden ocasionar daño a los embriones y fetos en desarrollo.

El termino teratogenos se refiere a cualquiera enfermedad, fármaco u otro agente ambiental que puede dañar otro embrión o feto en desarrollo y causarles deformidades físicas, un retardo grave en el crecimiento tales como ceguera, daño cerebral incluso la muerte. EN LOS AGENTES TERATOGENOS Destacamos que alrededor del 95% de los bebés recién nacidos son perfectamente normales y que muchos de aquellos que nacen con defectos tienen problemas leves, temporales o reversibles. La mayor parte de los órganos y partes del cuerpo se forman con rapidez durante el periodo del embrión. (De 3 a 8 semanas de desarrollo prenatal). Este es el momento preciso antes de que la mujer sepa siquiera que esta embarazada, en que la mayor parte de los sistemas orgánicos son más vulnerables al daño. El periodo crucial donde se generan los defectos físicos gruesos de la cabeza y el sistema nerviosos central es de la tercera a la quinta semana prenatal.

Los efectos de un teratógeno en una parte del cuerpo o un sistema orgánico son peores durante el periodo en que la estructura se esta formando y creciendo con mayor rapidez. No todos los embriones o fetos son afectados en igual forma por un teratógeno; la susceptibilidad al daño está condicionada por la estructura genética del niño neonato y de la madre y por la calidad del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com