ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Psicomotor En Las Diferentes Edades


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  10.053 Palabras (41 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 41

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la vida, el desarrollo psicomotor cuenta con diferentes características resaltantes, con el crecimiento van cambiando las variables de desarrollo, desde que el niño nace hasta que se convierte en adulto mayor, tantos las necesidades como los beneficios varían, para comprender el desarrollo psicomotor, es necesario también conocer otros aspectos de cada etapa de la vida del ser humano.

EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LAS DIFERENTES EDADES

El concepto de la educación psicomotriz:

Todo lo anterior se llevará a cabo a través de la educación psicomotriz que es, a criterio de Defoltaine "una toma de conciencia de sí, una reestructuración, una reexpresión, una reintegración social con el mismos denominador corporal".

La educación psicomotriz aborda, pues, el problema de la educación por el movimiento según Yayero, de esta manera, debe ser pensada en función de la edad, de los intereses del niño y de su unidad. Desde el punto de vista educativo la educación psicomotriz es una educación general del ser a través de su cuerpo. Bajo el ángulo reeducativo, es una acción pedagógica y psicológica que utiliza la acción corporal con el fin de mejorar o normalizar el comportamiento general del niño, facilitando el desarrollo de todos los aspectos de su personalidad.

La educación psicomotriz es una técnica pero es también un estado de ánimo un modo de enfoque global del niño y de sus problemas. Es la primera disciplina y fundamental en el orden cronológico de la educación del niño. Permite la educación del yo corporal al poner en juego las grandes funciones fisiológicas, ser el medio ideal de liberar al sujeto de sus tensiones o pulsiones agresivas y facilitar el conocimiento del mundo y la integración del sujeto en el mundo de las cosas y de los demás.

Por lo tanto, se puede decir que la educación psicomotriz es fundamental en la resolución de los problemas de los niños y en la rehabilitación de las diversas alteraciones o dificultades que la personalidad puede encontrar consigo misma.

La Educación Psicomotriz se basará en buscar la puesta en común entre el ritmo sonoro y el gesto. A estas dos percepciones fundamentales se puede asociar otras, como la de la vista y el tacto.

OBJETO DE LA PSICOMOTRIZ.:

a) Educación de la capacidad sensitiva a partir de las sensaciones del propio cuerpo: se trata sobre todo de abrir vías nerviosas que transmitan al cerebro la máxima información posible.

1. Información relativa al propio cuerpo. A través del movimiento corporal se produce gran cantidad de sensaciones acerca del tono muscular, de la posición espacial de los segmentos corporales, de la respiración, entre otros.

2. Informaciones relativas al mundo exterior. Por medio de la actividad corporal, el niño entra en contacto con el mundo exterior que le proporciona, a través de la sensibilidad extero y propioceptiva, gran cantidad de sensaciones referidas a las cualidades sensibles de los objetos: tamaño, forma, color, peso...

b) Educación de la capacidad perceptiva. Una vez que el cerebro dispone de la información referente al propio cuerpo y le mundo exterior, se trata de estructurar toda esa información, integrándola en esquemas perceptivos que den sentido y unidad a la información disponible. En esta estructuración hay que tener en cuenta 3 aspectos:

1. Toma de conciencia de los componentes del esquema corporal: Toma de conciencia del tono muscular necesario para realizar un determinado movimiento; toma de conciencia del equilibrio corporal; toma de conciencia de la función respiratoria como sus diversas variaciones de ritmo, profundidad y tipo de respiración; toma de conciencia de la orientación en el espacio del propio cuerpo (en relación con sus diversas partes y en relación con el mundo exterior).

2. Estructuración espacio-tiempo: Se trata de adquirir y fijar los rasgos esenciales de los objetos, distinguiéndolos de los rasgos accesorios, diferenciando los diversos matices de las cualidades sensoriales (en colores, tamaños, longitudes…), analizando las relaciones espacia¬les entre los objetos viendo su relatividad según el punto de vista, analizándolos las relaciones temporales de sucesión, intervalo, duración.

3. Coordinación de los movimientos del cuerpo con el exterior: Coordinación de los movimientos de las manos, coordinación de la vista con las manos, inhibición de los movimientos no adaptados a la manipulación y actuación sobre los objetos.

c) Educación de la capacidad representativa y simbólica. Es el último objetivo que la educación psicomotriz trata de conseguir en esta etapa inicial del desarrollo infantil. Una vez que se ha conseguido que el cerebro disponga de una amplia información estructurada y organizada de acuerdo con la realidad, se trata de pasar a que sea el propio cerebro (sin ayuda de los elementos externos) el que organice y dirija todos los movimientos a realizar.

ESQUEMA CORPORAL, ELEMENTOS EN SU FORMACIÓN.

Las distintas conductas que integran el desarrollo psicomotor del niño giran en torno al esquema corporal.

Según Defortaine el esquema corporal puede definirse como “las experiencias que se tienen de las partes de los límites y de la movilidad de nuestro cuerpo”; experiencia progresivamente adquirida a partir de múltiples impresiones sensoriales, propioceptivas (sensaciones que provienen de los músculos y articulaciones) y exteroceptivas (cutáneas, visuales y auditivas).

Los elementos fundamentales para una correcta elaboración del esquema corporal son: el control tónico, el control postural, el control respiratorio, la estructuración espacio-temporal y la organización perceptiva.

1) El tono: la ejecución de un acto motor de tipo voluntario implica el control del tono de los músculos, que tiene su base en las primeras experiencias sensomotoras del niño.

2) El control postural: el control postural es uno de los elementos fundamentales del esquema corporal y reposa sobre las experiencias sensomotoras del niño. Un inadecuado control postural trae consigo la pérdida de la conciencia de la movilidad de algunos segmentos corporales, lo cual afecta la correcta construcción del esquema corporal.

3) El control Respiratorio: la respiración normal se encuentra regulada por el autorreflejo pulmonar y por los centros respiratorios bulbares, que adaptan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.7 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com