ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Pyme Taller Mecánico.


Enviado por   •  3 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

Estructura Organizacional de una Empresa

Claudio Astudillo Vilugrón

Fundamentos de la Administración

Instituto IACC

27/11/15


Desarrollo

Pyme Taller Mecánico.

Capital Humano:

  • 2 eléctricos.
  • 2 pintores y encargados en carrocería.
  • 2 mecánicos.
  • 2 personas administrativas.

Para este ejemplo, el modelo que más se acomoda es la Organización Funcional, propuesta por F. W. Taylor (20011), y como el formulaba que cada colaborador debía realizar una tarea en la cual fuera especialista. La organización funcional, como su nombre lo dice, reúne a un departamento, uno o todos los actores que los conforman de acuerdo a sus funciones. Aplica el principio de Función de acuerdo a la Especialización. Puede que esta organización sea la más lógica y básica de todas, se emplean en empresas pequeñas que proporcionan un determinado servicio o bien, en ese caso un taller mecánico, así se aprovecha a cabalidad los recursos disponibles y particularmente el recurso humano. Otro punto es que esta Organización, facilita la supervisión por parte de la jefatura. En este caso del dueño, quien supervisa plenamente a la gente que tiene en los distintos puntos, estos son bien específicos y definidos por área correspondiendo a la especialidad de cada colaborador.

Las características de la organización Funcional:

  • Autoridad funcional o dividida. Autoridad que se sustenta en el conocimiento, nadie tiene autoridad total sobre otro colaborador, solo parcializada o relativa.
  • Línea directa de comunicación. La comunicación es directa y sin intermediarios, positivamente, esto posibilita la rapidez en el traspaso de las ideas en los distintos niveles.
  • Descentralización de las comunicaciones. Se delega directamente a los órganos o cargos especializados.
  • Énfasis en la especialización. Se hace importante la especialización de cada área en particular.

Ventajas de la organización funcional:

  1. Máxima especialización.
  2. Mejor suspensión técnica.
  3. Comunicación directa más rápida.
  4. Cada órgano realiza únicamente su actividad específica.

Desventajas de la organización funcional:

  1. Pérdida de la autoridad de mando. La obediencia y la imposición de la disciplina no es el pilar fundamental de la organización funcional.
  2. Subordinación múltiple. Presenta muchos problemas en la delegación de la autoridad y la demarcación y límites de la responsabilidad.
  3. Presenta una tendencia a la competencia entre los especialistas. Al determinar las actividades de los distintos grupos de especialistas, estos tienden a imponer la organización de acuerdo a su punto de vista y lógica, perdiendo la finalidad de la empresa en funcionar correctamente.
  4. Tendencia a la tensión y a los conflictos de la organización. En este punto se presentan rivalidades y competencias, resultado de la pérdida de visión del conjunto de la organización, produciendo diferencias en los especialistas y falta de apoyo entre los departamentos.
  5. Tiende a la confusión de los objetivos. Al primar en la organización funcional la subordinación múltiple, no siempre el colaborador sabe exactamente a quien informar los problemas de su área. Esta duda genera confusión, muchas veces malos resultados, que no pueden ser observados en forma oportuna y concluye en el nulo desarrollo de los objetivos finales de la empresa u organización.

En resumen, la organización funcional, es factible aplicarla cuando una organización tiende a ser pequeña, que posea un equipo de especialistas bien definidos a sus cargos, que se informe a un dirigente eficiente y orientado a los objetivos comunes que están establecidos y bien definidos. Por ende, se entiende que el mejor modelo para poder funcionar en la Pyme de don Pedro Gallardo es la Organización Funcional, Ya que se puede centralizar la administración en él, se delegan los trabajos bien definidos a los grupos de especialistas y se genera una comunicación directa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com