ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEST TALLER MECANICO


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  2.466 Palabras (10 Páginas)  •  4.746 Visitas

Página 1 de 10

PEST

POLITICO/ LEGAL

ECONÓMICO

  • Legislación laboral: Con base al artículo 123 de la constitución la establecida Ley Federal del Trabajo que se aplica al Taller TULA desde el titulo primero hasta el titulo cuarto y el titulo dieciséis.

La seguridad de los empleados va conforme a la Ley del Seguro Social donde establece que la seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, asistencia médica y protección de los medios de subsistencia necesarios y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

  • Constitución: Un pequeño negocio, en base al artículo 3 de la ley para el desarrollo de competitividad de la pequeña, micro y mediana empresa, declara que un negocio que desarrolla la actividad industrial o de servicios y dispone de 11-50 empleados.

La ley 75 del código de comercio donde se especifican los actos que se consideran de comercio

  • Ley del Impuesto al Valor Agregado: La empresa tiene la obligación de cubrir el pago siempre y cuando enajenen bienes, presten servicios independientes, otorguen el uso o goce temporal de bienes, que importen bienes o servicios.
  • Ley del Impuesto Sobre la Renta: Establece el tipo de contribución que por efectos de ingresos obtienen los negocios debido al desarrollo de su actividad principal. Tanto para residentes en México o residentes en el extranjero que tengan un establecimiento permanente en el país. Por lo pronto este impuesto no se paga.
  • Código Fiscal de la Federación: Es un conjunto de Normas que regula la forma en que las personas deberán contribuir al estado por medio del pago de impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos. Establece que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, será el organismo encargado por la recaudación de dichos ingresos.

  • IPC: Este indicador es la base para establecer formalmente precios en el mercado. Según INEGI en Septiembre del 2014 la variación mensual era del 2.19% para el área de transportes y servicios automotrices, para este año se obtuvo un 5.23% por lo que esta tasa es superior en 3.04 puntos porcentuales siendo significativamente elevado.
  • PIB: Producto interno bruto, que son los bienes y servicios producidos durante un periodo de tiempo. Como contribuidor al PIB encontramos a TALLER TULA en la clasificación de transportes, en comparación a 2008 aumento un 3.4% para el 2014.
  • Tipo de interés: Los préstamos que se piden al banco, el precio a pagar por el uso de la cantidad de dinero obtenida por medio de un préstamo del banco. El Banco de México ha establecido una tasa de interés del 3%.
  • Tasa de inflación: El aumento general de los precios del mercado, como en la actualidad la devaluación del peso mexicano ha provocado que el precio del dólar aumente. La tasa de inflación desde  Octubre del año pasado al mes de Septiembre fue del 1.96% siendo un promedio mensual el 0.18%.
  • Globalización: La comunicación entre mercados, sociedades y culturas por medio de transformaciones sociales, económicas y políticas. La Globalización ha acercado el mundo a través del intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura; en el caso del taller la entrada de nuevas compañías de comercio y reparación de automóviles a la ciudad como FORD o CHEVROLET podría robarle un amplio campo en el mercado puesto que estas compañías tienen más prestigio, las mismas pertenecientes al extranjero.

SOCIO CULTURAL

MEDIO AMBIENTAL

  • Incorporación de la mujer en el trabajo: Al ser un taller mecánico, no discrimina aspirantes a obtener trabajo que sean de género femenino, rompiendo con el tabú de que una mujer no puede trabajar en un taller. De acuerdo con datos de la INEGI la tasa de desocupación de la mujer bajo del 5.0% al 4.0% en comparación de Marzo 2014 al año actual. La mujer puede incorporarse al negocio de acuerdo a las tendencias que se están siguiendo actualmente.
  • Religión: No importa la religión de quienes se incorporen a trabajar a TALLER TULA. Puesto que es una empresa de lucro, nadie está en busca de fines espirituales.
  • Partidos políticos: En el trabajo quedan fuera los partidos políticos. Se excluyen las tendencias políticas en el ambiente laboral
  • Costumbres: Las costumbres propias que tiene TALLER TULA del ambiente laboral en el que se interactúa son las adecuadas y estas están establecidas para dirigir de una manera informal la conducta de los empleados.
  • Creencias: Valores propios, los principios ideológicos de cada persona, valores que vinieron formando su personalidad desde el núcleo familiar.
  • Reciclaje: El poder reutilizar los desechos del taller o material que se pueda volver a utilizar y separar la basura que puede perjudicar el medio ambiente, teniendo botes de depósito de color VERDE, NEGRO, AMARILLO, AZUL, ROJO;  donde se distribuye de forma responsable los desechos.
  • Manejo adecuado de desechos: En base a la NOMS EN MATERIA DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS Y DE MANEJO ESPECIAL que establece los criterios para clasificar a los residuos de manejo especial y determinar cuáles están sujetos a plan de manejo; el listado de los mismos, el procedimiento para la inclusión o exclusión a dicho listado, así como los elementos y procedimientos para la formulación de los planes de manejo.
  • Cuidado de áreas verdes: En el caso del taller no hay áreas verdes presentes por lo que no existe un cuidado de la misma de la empresa, pero si se cuida el manejo adecuado de los desechos de la empresa.
  • Control de gases contaminantes: El control de emisiones en los automóviles en su tubería de escape, ayudando a disminuir los hidrocarburos que los autos expulsan. Esto es en base a la NOMS EN MATERIA DE EMISIONES DE FUENTES MOVILES que establece  los límites máximos permisibles de emisión de gases contaminantes provenientes del escape de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina como combustible.
  • Normas ambientales: Todo en base a las normas oficiales mexicanas en materia de emisiones de fuentes móviles, son regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las Dependencias de la Administración Pública Federal, que establecen reglas, justificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación.  

TECNOLOGICO

  • Softwarespara los automóviles: Software especializado para el uso de las distintas herramientas utilizadas en el taller.
  • Scanner: Instrumentos que se utilizan para la verificación dela falla que presente el vehículo, para poder asi brindar un servicio mas sofisticado y formal.
  • Computadoras: Equipo de cómputo en el cual se llevan los registros de los clientes, almacén y materiales que se requieren.
  • Internet: Acceso a la mayor red de información en el mundo.
  • Cámaras de vigilancia: Vigilancia de la empresa durante las 24 horas, para la seguridad del cliente y la empresa.

INTERPRETACION

La empresa tiene varios factores, los cuales influyen al desarrollo y crecimiento en cada aspecto, no siento unos más importantes que otro si no que todos teniendo una parte esencial , ya que tanto en el desarrollo político y legal los factores mas importantes conllevan a la legislación laboral, los artículos de la ley que amparan a los trabajadores, asi como las leyes fiscales y la relación con el SAT, por otro lado en la parte económica conlleva el PIB , La tasa de interés la Globalización, entre otros que es esencial e importante  para todo negocio, sin dejar de lado la parte ambiental y socio cultural para el funcionamiento de los trabajadores y que estén en un área de trabajo adecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (508.3 Kb)   docx (34.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com