ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2011  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 4

D E S A R R O L L O U R B A N O Y R U R A L

La población mexicana de fin de siglo vive en ciudades. A partir de 1960 se muestra un cambio definitivo en la estructura poblacional en favor de la urbanización y se espera que para los primeros años del siglo XXI 80 de cada 100 mexicanos viva en conglomerados urbanos.

Desde que en los años 40 el desarrollo económico privilegió la visión industrial urbana, el campo ha sido sujeto a una creciente extracción de excedente que se ha canalizado a las ciudades y a favorecer el desarrollo industrial, considerado la fuente principal del progreso. Sin duda, ha habido un progreso material efectivo pero con cimientos sociales débiles.

Esta fragilidad del conjunto social mexicano, puede ilustrarse en su contrastante panorama de distribución poblacional: por un lado, una enorme dispersión del mundo rural en miles de pequeñas localidades; y por otro, una concentración de la población en unas cuantas regiones y ciudades del país. En la actualidad, más de 10 millones de personas vive en comunidades menores de 500 habitantes, pero más de 42 millones se concentran en localidades mayores de 100 mil habitantes. Las zonas conurbadas de la Ciudad de México, Monterrey, Puebla, y Guadalajara alojan a más de 20 millones de mexicanos.

El principal determinante de la fisonomía demográfica aludida ha sido la migración interna. Junto a los grandes polos de la zona metropolitana del valle de México, Guadalajara y Monterrey, las ciudades de más de 100 mil habitantes representan el principal destino de los migrantes debido a que en ellas hay mejores condiciones en términos de infraestructura, servicios, calidad de vida y oportunidades de empleo. Así, entre las características del desarrollo urbano - regional del país se cuentan la desigualdad espacial, la concentración de actividades económicas y la especialización regional. Durante los últimos 50 años, las economías metropolitanas han crecido a ritmos mayores que las pequeñas ciudades y las zonas rurales, de modo que la influencia económica ha sido determinante para la evolución y expansión de la sociedad urbana.

Si bien se pueden señalar cuatro patrones de desarrollo urbano marcadamente diferenciados: crecimiento industrial (zona metropolitana del valle de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y Querétaro); explotación petrolera (Tabasco, Campeche, Veracruz y Chiapas); industrialización transnacional y maquiladora (Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Guanajuato y San Luis Potosí); e industrialización incipiente (Baja California Sur, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas), es claro que la expansión urbana no ha sido homogénea, tiene pesos y características distintos. Por ejemplo, entre las regiones que tienen una población eminentemente urbana se encuentran la noreste y centro donde destacan el Distrito Federal y Nuevo León con una población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com