ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO SUSTENTABLE.

La perdida de la biodiversidad nos obliga a tomar conciencia acerca de la forma que el ser humano se ha comportado con respecto a la naturaleza. La preocupación que genera se ha manifestado a una escala mundial en la reunión de la Cumbre de la Tierra que fue realizada en Brasil en 1992, donde muchos representantes de la mayor parte de países decidieron dar alerta y promover a toda la población mundial a buscar soluciones al deterioro ambiental producido y tratar de proteger la biodiversidad del planeta. Con el llamado Desarrollo Sustentable, que ha entrado en vigor en los últimos años, para promover el cuidado y protección de nuestro planeta. Realizando reuniones de las Naciones Unidas y otras organizaciones que establecen condicionamientos acerca de este problema que enfrenta nuestro planeta, planteando alternativas y modo de cuidado del planeta, así también señalando los objetivos de estos.

En distintas reuniones auspiciadas por las naciones unidas, pronto comenzó a cobrar fuerza el término de Desarrollo Sustentable que buscaba encaminar al ser humano al bienestar individual y colectivo, sin descuidar el medio ambiente, concepto que se planteo como la planificación y eficiencia económica, sin detrimento del entorno ecológico.

Concepto de desarrollo sustentable.

El concepto de desarrollo sustentable tiene su origen en la década de 1970, comenzó a cobrar fuerza e interés por cuidar y proteger al planeta. En junio de 1972, en Estocolmo, se llevo acabo las conferencias de las naciones unidas sobre el Medio Ambiente Humano, donde de presento la preocupacion del deterioro ecológico y ambiental.

La Comisión Mundial para el Medio Ambiente y Desarrollo de la ONU define así el concepto de Desarrollo Sustentable como un tipo de desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades que tiene las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. También nos dice que este desarrollo no se logra en un corto plazo, sino que se debe dar continuación y permanencia de construir un equilibrio entre el desarrollo de la población y el aprovechamiento de recursos naturales y tecnología. El desarrollo económico, en colectividad y progreso, ha provocado una serie de contaminaciones en agua, atmosfera y suelo, al igual que la perdida de biodiversidad.

El desarrollo sustentable es producto de una serie de decisiones y procesos que este es llevado por generaciones, con el objeto de obtener resultados que en verdad tengan impacto en el ambiente, en donde el ser humano es solo una pequeña parte del ecosistema, quie integra nuestro planeta Tierra.

En 1987, los trabajo de la Comisión Mundial de MEDIO Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, se presento el informe socioeconómico intitulado Nuestro Futuro Común, que es conocido Informe Brundtland, que definía una tarea encaminada a satisfacer las necesidades humanas del presente sin comprometer las necesidades de futuras generaciones.

Objetivos principales.

Se menciona los objetivos principales del documento:

• Satisfacer las necesidades humanas.

• Llevar a cabo dos restricciones: ecológicas (conservación del planeta) y moral (renunciar a los niveles de consumo a los que no todos los individuos puedan aspirar).

• Crecimiento económico en lugares donde no se satisfacen necesidades básicas: países pobres.

• Control demográfico(tasas de natalidad)

• No poner en peligro los recursos naturales que sostienen la vida en la Tierra.

• Conservación de ecosistemas, subordina al bienestar humano.

• El uso de recursos no renovable debe ser lo mas eficiente posible.

Esta comisión y otras organizaciones proponen medidas para el cuidado del medio ecológico pero también plantean propuestas para la necesidad de fomentar una cultura general sobre el cuidado del medio ambiente. Así se crean la denominada Cumbre de la Tierra (1992) y la que después trajo consigo la denominada Declaración de Rio.

Entre los objetivos de estos, sobresale el escuchar propuestas que logren alcanzar y tener un equilibrio entre la situación económica y las implicaciones del medio ambiente, con el objetivo de establecer medidas para poner un alto al deterioro ecológico y tener a las futuras generaciones en un ambiente más estable para ellos. Se establece como un derecho que “debe ejercerse de manera que responda equitativamente las necesidades de desarrollo y las necesidades ambientales de las generaciones presentes y futuras”.

“Cumbre de la Tierra”.

En la “Cumbre de la Tierra” involucra a países, gobiernos, sociedad en general y organizaciones civiles a establecer políticas de preservación y cuidado del entorno natural. Se aprobaron, con la firma de 172 gobiernos, estos acuerdos:

Tres acuerdos:

 Programa 21.

 Declaración de Rio.

 Declaración de principios relativos al bosque.

Dos convenios:

 Convención Marco sobre el cambio Climático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com