ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desastre Natural


Enviado por   •  3 de Marzo de 2013  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 9

Desastre natural y primero auxilio

ACCIONES EN CASO DE DESASTRES Y PRIMEROS AUXILIOS Los desastres naturales ocurren sin previo aviso, por eso es muyimportante estar preparado. Por ello, no olvide tener en un lugar de fácilacceso una mochila con los siguientes elementos:

Linterna y pilas de repuesto.

Radio a pilas y pilas de repuesto.

Botiquín (algunas sugerencias: aspirinas, algodón, gasa, cinta adhesiva,parches curitas).

Comida enlatada.

Agua.

Abridor de latas manual.

Medicinas esenciales (como por ejemplo, aspirinas, gotas para el dolorde estómago, remedios para el resfrío).

Efectivo (y tarjetas de crédito).

Zapatos gruesos (y abrigo).

Copias de pólizas de seguros.Tener estos elementos puede ser de mucha utilidad en las primerashoras posteriores al desastre. Por ello, revise constantemente loselementos en ella, para que al momento de la evacuación no pierdatiempo buscándolos. La auto asistencia y la asistencia mutua están dirigidos a:

En caso de heridas, cubrir estas, rasgar las ropas sobre las mismasy contener las hemorragias, haciendo compresión o colocandotorniquetes.

Frente a una fractura, inmovilizar el miembro afectado

En caso de quemaduras, apagar las ropas y cubrir la lesión.

En caso de compromiso respiratorio, extraer los cuerpos extrañosde la boca (prótesis dental) y realizar la tracción de la lengua.

En caso de lesión ocular, cubrir el ojo afectado y evacuar

Otros

La Importancia de los Primeros Auxilios

Los Primeros Auxilios son muy útiles para saber qué medidas tomar en un momento de urgencia. Estas pueden variar según las necesidades de la víctima o los conocimientos del socorrista, es importante saber qué hacer y qué no hacer en el momento, especialmente porque la adrenalina puede jugar una mala pasada y una medida mal aplicada puede causar graves lesiones.

El propósito de conocer de los Primeros Auxilios es tener conocimiento básico que permita, en la medida de lo posible, estabilizar al paciente, aliviar el dolor y ansiedad hasta el momento en que puede ser atendido por personal más capacitado.

Los Primero Auxilios aplicados correctamente pueden ser, incluso, la diferencia entre la vida y la muerte de la persona involucrada, que bien podría ser un ser querido muy cercano a nosotros. Un accidente, que en principio no es fatal, puede transformarse en un grave riesgo para la vida, si no es atendido correctamente y a tiempo.

Recuerde, los Primeros Auxilios mal implementados pueden ser muy peligrosos tanto para la víctima como para quien los aplica.

Algunos de los conocimientos que se aprenden en Primeros Auxilios, nos permiten dar apoyo primario, por ejemplo a las siguientes situaciones:

Asfixia

Reanimación cardiopulmonar

Hemorragia

Envenenamiento

Quemaduras

Golpe de calor y deshidratación

Lipotimia y coma

Esguinces y fracturas

Mordeduras

Además, siempre se debe de tener un botiquín de emergencias con, entre otros utensilios básicos: gasas, vendas, algodón, jabón, alcohol, analgésicos, antipiréticos, tijeras, pinzas, termómetro, guantes, que le permitan realizar las maniobras de Primeros Auxilios para las que esté capacitado, de manera segura tanto para usted como para el paciente.

Aunque se tomen precauciones, los accidentes ocurren de repente, siempre debemos estar preparados para saber cómo reaccionar en ese momento. La Benemérita Cruz Roja Costarricense, brinda varios cursos de Primeros Auxilios, que sin duda serán de gran valor en nuestras vidas.

Seguridad en caso de Desastres Naturales

Los desastres de origen natural son eventos que el ser humano no puede cambiar, lo único que podría hacer es prevenir los riesgos que se pueden presentar por este tipo de fenómenos.

Los desastres naturales se presentan en muchas formas y con diferentes grados de severidad, por lo que se debe tomar las medidas preventivas necesarias para que los efectos que producen tengan el menor impacto posible.

Le aconsejamos tomar estas medidas:

Esté al tanto de la clase de desastres naturales que pueden ocurrir en su área. La Comisión Nacional de Emergencias y la Cruz Roja tienen información sobre los riesgos que puede enfrentar su comunidad y como prepararse para enfrentarlos.

Entérese de los planes de preparación para desastres en su lugar de trabajo, estudio, centro de recreación y en especial en el hogar.

Recuerde que usted y su familia pasan bastante tiempo en su hogar, por lo que hay probabilidad de que un desastre natural ocurra mientras se encuentran en él, ya sea todos o parte de la familia. Prepare un plan familiar para desastres que les ayude a actuar con seguridad durante y después de un desastre natural.

Recuerde que durante un desastre natural, la atención de emergencias médicas puede verse afectado, por lo que es muy importante que esté preparado para brindar Primeros Auxilios.

Nunca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com